Marcela Celorio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marcela Celorio
Marcela Celorio Mancera (45637005501).jpg
Información personal
Nacimiento 5 de febrero de 1965 Ver y modificar los datos en Wikidata (53 años)
Ciudad de México, México Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Diplomática Ver y modificar los datos en Wikidata

Marcela Celorio Mancera (Ciudad de México, 5 de febrero de 1965) es una diplomática e investigadora mexicana que desde el 15 de junio de 2016 funge como la Cónsul General de México en San Diego, California.[1]

Datos biográficos y académicos[editar]

Es abogada por la Escuela Libre de Derecho y cuenta con dos maestrías: una en Estudios Internacionales por el Instituto Matías Romero y otra en Seguridad y Defensa Nacional por el Colegio de la Defensa Nacional de la Secretaría de la Defensa Nacional. Asimismo, cuenta con un diplomado en Estudios de Historia y Sociedad de Israel por la Universidad Interdisciplinary Center Herzliya.

Realizó otros estudios en el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego (UCSD) y fue la primera diplomática del Servicio Exterior Mexicano en residencia de la American University en Washington, DC.

A lo largo de su formación académica ha producido trabajos de investigación y publicaciones sobre temas relacionados con la doble nacionalidad y ciudadanía, migración, seguridad nacional e integración de América del Norte.

Carrera diplomática[editar]

En la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha desempeñado como Directora de Nacionalidad y Naturalización, cargo desde el que coadyuvó a promover e impulsar el reconocimiento a la doble nacionalidad. Dichos esfuerzos culminaron con la reforma constitucional de 1997 y la expedición de la nueva Ley de Nacionalidad de 1998.

Posteriormente, fue nombrada Directora de Políticas de Protección en la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior, desde donde que impulsó la instrumentación de los mecanismos de enlace fronterizo y de consulta al interior entre México y Estados Unidos[2]​. En 2000 asumió el cargo de Directora para Estados Unidos de América.

En el exterior, estuvo adscrita a la Embajada de México en Estados Unidos de América como Jefa de Gabinete del 2002 al 2006. En septiembre de 2006, fue comisionada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, ante la invitación de la Secretaría de Gobernación, para desempeñarse como Directora General Adjunta Encargada de la región de América del Norte.

Del 2009 al 2012, se desempeñó como Jefa de Cancillería en Israel y Consejera para Asuntos Económicos, Comerciales y de Cooperación. En el 2012, fue adscrita como Consejera para Asuntos Políticos en la Embajada de México ante el Reino de Bélgica y la Misión de México ante la Unión Europea (UE). Del 2013 al 2016 fue acreditada como Cónsul Alterno en el Consulado General de México en Nueva York.

En el año de 1999, ingresó al Servicio Exterior Mexicano (SEM). Fue designada como Embajadora de carrera el 28 de abril de 2017, durante el acto de promulgación del nuevo Reglamento de Ley del Servicio Exterior Mexicano[3]​, en el cual señaló que la promulgación de reformas muestra una visión de Estado de largo plazo.[4]

En el año 2016 fue designada por el Presidente de la República para fungir como Cónsul General de México en San Diego, California. El 29 de abril de 2016 compareció ante el Senado de la República para presentar su programa de trabajo.[5]

Premios y reconocimientos[editar]

Entre los reconocimientos que ha recibido la Embajadora Celorio se encuentran:

  • Reconocimiento dentro de la lista de "Los 500 de San Diego. El libro de Líderes Empresariales Influyentes". [6]​ Esta publicación incluye líderes empresariales y ejecutivos que han fundado o están dirigiendo compañías importantes en términos de cantidad de empleos, productos y servicios clave; expertos que elevan el nivel de la industria en San Diego y más allá, así como aquellos que son líderes de la comunidad empresarial.
  • Reconocimiento como “Personaje del Año 2017: Una cónsul Transfronteriza”.[7]
  • “Mujer de Éxito 2017”. [8]​ Reconocimiento otorgado por la Alianza de Mujeres por Mujeres, A.C. (AMPM), organización que celebra el empoderamiento de las mujeres y valora a quienes buscan desarrollar competencias y facilitar un crecimiento integral de la comunidad femenina.
  • “Líder Binacional del Año 2017” por la Cámara Regional de Comercio de San Diego. [9]

Publicaciones Destacadas[editar]

  • Ensayo “Doble nacionalidad, doble ciudadanía: error o acierto de la política exterior de México". Los Retos para la Política Exterior de México en la Actual Coyuntura.[10]

"“La comunidad mexicana en Estados Unidos de América ha recibido una especial atención desde el sexenio pasado por parte de nuestro gobierno y en tal virtud se han desarrollado una serie de políticas de acercamiento. Entre ellas, destaca la respuesta a la demanda de la comunidad mexicana de adquirir la nacionalidad estadounidense, sin dejar de ser mexicanos. Se trata de la reforma constitucional de 1998 que se inscribe dentro de la iniciativa "Nación Mexicana" relativa al reforzamiento de la protección consular y la defensa de los derechos de millones de mexicanos en el exterior, sobre todo en Estados Unidos de América.“

  • Iniciativa Mérida: una plataforma para la cooperación en materia de seguridad”. Excélsior. (2014). [11]

"El desarrollo y la seguridad son áreas de la política nacional que se complementan entre sí: no hay seguridad sin desarrollo, ni desarrollo sin seguridad. En este esquema, la cooperación como instrumento para alcanzar el desarrollo y la seguridad, permite resolver problemas que los Estados no pueden solucionar por sí mismos. "

"Las funciones consulares de nueva generación se centran principalmente en brindar información sobre una amplia gama de temas, como la educación cívica, educación académica, finanzas y salud. El objetivo es proporcionar a la comunidad mexicana las herramientas adecuadas para poder integrarse plenamente en el país en el que viven, tener a sus hijos, trabajar, pagar sus impuestos, y aportar social y económicamente."

Referencias[editar]

  1. «Semblanza Cónsul General». 
  2. SENADO DE LA REPÚBLICA. «DICTAMEN POR EL QUE SE RATIFICA EL NOMBRAMIENTO QUE EL CIUDADANO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA HACE A FAVOR DE LA CIUDADANA MARCELA CELORIO MANCERA, COMO CÓNSUL GENERAL DE MÉXICO EN SAN DIEGO, CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.». COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES Y DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA DEL NORTE. Consultado el 08/11/2018. 
  3. SRE. «El México del Siglo XXI requiere una diplomacia fuerte, eficaz, moderna y capacitada: Enrique Peña Nieto». Consultado el 08/11/2018. 
  4. Marcela Celorio (2018). MÉXICO: PROMULGACIÓN DEL DECRETO QUE REFORMA LA LEY DEL SERVICIO EXTERIOR MEXICANO (YouTube). AG I TV. Escena en 31:11. Consultado el 08/11/2018. «“nos permitirán continuar con el servicio a nuestro país, porque todos nosotros tenemos la convicción, como bien la supo expresar el ex Canciller Manuel Tello Macías: por sobre todas las cosas, México”.» 
  5. Marcela Celorio (2016). Plan de trabajo de la cónsul de San Diego, California (YouTube). Senado de México. Consultado el 08/11/2018. 
  6. «SD 500: Marcela Celorio». San Diego Business Journal (Southern Southern California). 03/01/2018. Consultado el 08/11/2018. «experts who raise the level of the industry here and beyond and those who lead in the business community». 
  7. Gómez, Ana L. (19/12/2017 9:42). «Personaje del año: Una cónsul transfronteriza». Frontera.Info. p. https://www.frontera.info/. Consultado el 08/11/2018. «“Uno de mis objetivos principales es empoderar a la comunidad mexicana en el Condado de San Diego"». 
  8. «CONSUL GENERAL DE MEXICO EN SAN DIEGO LIC. MARCELA CELORIO MANCERA, SAN DIEGO CALIFORNIA 19 DE SEPTIEMBRE 2017». Consultado el 08/11/2018. 
  9. San Diego Regional Chamber of Commerce (12/09/2017). «INTERNATIONAL TRIBUTE DINNER TO HONOR AMBASSADOR MARCELA CELORIO». 
  10. Portilla Gómez, Juan Manuel. Instituto Matías Romero, ed. «Los retos para la política exterior de México en la actual coyuntura. Cuadernos de Política Internacional». Nueva Época. Consultado el 08/11/2018. 
  11. Celorio, Marcela (26/07/2014). «Iniciativa Mérida: una plataforma para la cooperación en materia de seguridad». Excelsior (México). Consultado el 08/11/2018. 
  12. Celorio, Marcela (01/06/2018). «The Role of the Consulate General of Mexico in San Diego: Exercising an Effective Consular Diplomacy». California Western Law Review 53 (2). Consultado el 08/11/2018.