Marcello Pagliero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Marcel Pagliero»)
Marcello Pagliero
Información personal
Otros nombres Marcel Pagliero
Nacimiento 15 de enero de 1907
Bandera del Reino Unido Londres, Inglaterra, Reino Unido
Fallecimiento 9 de diciembre de 1980
Bandera de Francia París, Francia
Nacionalidad Francesa e italiana (1946-1980, hasta 1980)
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director, guionista, actor, productor

Marcello Pagliero (15 de enero de 1907 - 9 de diciembre de 1980) fue un director, guionista, actor y productor cinematográfico francés de origen italiano.

Biografía[editar]

Nacido en Londres, Inglaterra, sus padres eran de origen francoitaliano. Pasó sus primeros siete años de vida en Inglaterra, trasladándose la familia a Italia en 1914. Cursó estudios de derecho y trabajó como crítico literario y artístico, dedicándose más adelante al cinema, primero como traductor de diálogos del inglés al italiano, y después como guionista.

En 1943 se puso tras las cámaras, pero sus inicios en la dirección no fueron muy felices. Comenzó dos películas, pero hubo de abandonar dos de ellas por falta de financiación y, sobre todo, a causa del deterioro de la situación militar durante la Segunda Guerra Mundial.

En el plató de Scalo merci conoció a Roberto Rossellini, con quien trabó amistad y que, en 1945, le hizo participar como actor – en uno de los papeles esenciales del film, el del ingeniero comunista Manfredi – y como ayudante de fotografía, junto a Carlo Di Palma y Gianni Di Venanzo, en el rodaje de Roma, ciudad abierta. Con Rossellini y otros escribió el guion de otra película esencial del neorrealismo, Païsa.

En 1946, dirigió con éxito Roma città libera, de atmósfera neorrealista a primera vista, aunque realmente surrealista (guion: Ennio Flaiano, Cesare Zavattini, Marcello Marchesi ; interpretación : Vittorio De Sica, Andrea Checchi, Valentina Cortese, Ave Ninchi, Camillo Mastrocinque). Distribuida dos años más tarde, la cinta fue un fracaso.

Tras interpretar el papel de un ingeniero en el film de Carlo Ludovico Bragaglia L’altra, Pagliero se trasladó a Francia, donde siguió una carrera de actor participando en películas dramáticas y de género negro. En Francia se cambió el nombre por el de Marcel Pagliero y fue comparado con Jean Gabin. También trabajó como director, rodando la que es considerada como su mejor obra, Un homme marche dans la ville.

Volvió a Italia en la década de 1950 por su única experiencia teatral – en 1953 dirigió, en colaboración con Luciano Lucignani, una versión de La mandrágora, de Nicolás Maquiavelo – y para dirigir algunas producciones cinematográficas: en 1954-55, dirigió cintas dramáticas como Vestire gli ignudi y Vergine moderna, y producciones del género de aventuras como Chéri-Bibi. Tras ello retornó de manera definitiva a Francia, donde dirigió otros filmes sin importancia particular y actuó de manera intermitente, retirándose a finales de la década de 1960.

Marcello Pagliero falleció en París, Francia, en 1980.

Filmografía[editar]

Productor[editar]

  • 1941 : Confessione
  • 1941 : Le Due tigri
  • 1942 : Anime in tumulto
  • 1943 : La Danza del fuoco
  • 1945 : Si chiude all'alba

Guionista[editar]

Director[editar]

Documentales
  • 1945 : Giorni di gloria (documental sobre lamasacre de las Fosas Ardeatinas)
  • 1951 : Azur

Actor[editar]

Televisión

Premios y distinciones[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
1950[1] Mejor argumento y guion Paisà Nominado
Festival Internacional de Cine de Venecia
Año Categoría Película Resultado
1952[2] Premio Osella - Mejor película original La p... respectueuse Ganador

Notas[editar]

Referencias[editar]

  1. «22th Academy Awards (1950)». Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (en inglés). Consultado el 19 de marzo de 2021. 
  2. «Venice Film Festival 1952 Awards». imdb.com. Consultado el 25 de mayo de 2021. 

Enlaces externos[editar]

Marcello Pagliero en Internet Movie Database (en inglés).