Marca país

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La marca país es un concepto utilizado en marketing y la comunicación para referirse al valor intangible de la reputación e imagen de marca de un país a través de múltiples aspectos, tales como sus productos, el turismo, la cultura, los deportes, las empresas y los organismos públicos, que determinan los valores que se asocian a ese país. Una buena marca país es, para los defensores de este concepto, un valor añadido para los productos provenientes de ese país y etiquetados como «made in...», así como para el turismo, la atracción de capital extranjero, la captación de mano de obra y su influencia política y cultural en el mundo. Como consecuencia de ello, numerosos países cuentan con organismos dedicados a mejorar su imagen de marca y enfatizar sus cualidades diferenciadoras.

El argentino Roberto Occhipinti es el creador de este concepto, quien en su libro Conciencia Exportadora de 1989 habla por primera vez sobre Marca País, para luego ampliarlo en su libro, editado en 2003, llamado Marca Pais. Simon Anholt es considerado uno de los principales especialistas en diseño de estrategias de marca-país.

Marcas país[editar]

  • España:
    • Spain is different, campaña del tardofranquismo español que incidió en el turismo exterior.
    • Marca España, política de estado gestionada por el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, organismo creado en 2012.
  • Presencia Suiza (en francés Présence Suisse, en alemán Präsenz Schweiz), organismo dependiente del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza y encargado de promover la imagen de dicho país en el extranjero.
  • Perú:
    • Hay un Perú para cada quien: La Marca Perú se lanzó en el año 2011, con gran éxito tanto a nivel nacional como internacional. Su frase de campaña está basada en la rica y variada oferta que el país ofrece tanto a turistas como a inversionistas extranjeros. Su estrategia está enfocada en promocionar al Perú como un país:
      • Polifacético: por la cantidad de aspectos turísticos, culturales y geográficos que ofrece a los visitantes. Se le puede observar desde diferentes ángulos y siempre se descubrirán nuevos atractivos.
      • Especialista: Porque ha cultivado invaluables conocimientos específicos (el tratamiento de sus telares, por ejemplo). Además posee atractivos y productos singulares, escasos en el mundo.
      • Cautivador: Porque quien se acerca al Perú descubre más de lo que esperaba. El Perú cautiva por lo impactante de su cultura, por su gente y las oportunidades que ofrece.
    • Historia: La marca Perú se lanzó en el año 2011 con una campaña a nivel nacional. Esta empezó en redes sociales con el documental “Perú – Nebraska”, que logró gran éxito tanto en Perú como en el extranjero. La campaña continuó con el documental “Loreto – Italia” en el año 2012. La campaña a nivel internacional se inició con el spot “Recordarás Perú”, dirigido a diferentes mercados en el extranjero.
  • Colombia:
    • La Respuesta es Colombia: La Marca País Colombia nació en el año 2011 para promocionar a Colombia, la cual fue diseñada por el Gobierno nacional junto con WWP Colombia y el grupo de publicidad Omnicon Solutions.[1]
  • Costa Rica:

Libro "Marcas país"[editar]

Publicado en 2003 por Roberto Occhipinti. Cada país tiene alma, una magia imperceptible que nos hace relacionar a una nación con objetos, lugares y personajes. Nosotros creemos y revalorizamos la Marca País; que nos permite cambiar principios económicos intocables, medio de inversión y/o tecnología, como también verdades universales del marketing, la publicidad y el comercio exterior. La Marca Pais nos permite combinar, cual paleta de pintor, con el objetivo de hacer crecer a nuestros países, negocios y profesionales con la fórmula de una estrategia.

Referencias[editar]