Marca Geronis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La parte sombreada del mapa en el noreste excepto la Marca Billunga corresponde a la marca Geronis, nótese que la Marca de Merseburgo era una de sus particiones.
La división de la Marca Geronis a partir de 965: Nordmark (rosa), Marca de Lusacia, Marca de Meissen, Marca de Merseburgo y Marca de Zeitz.

La Marca Geronis ("marca de Gero")[1]​ fue una vasta super-marca a mediados del siglo X. Fue creada probablemente por Tietmaro (en la década de 920) y pasó a sus dos hijos consecutivamente: Sigfrido y Gero. A la muerte de Gero en 965 fue dividida en cinco (algunas veces seis) marcas diferentes: Nordmark, Ostmark, Meissen, Zeitz, y Merseburgo.

Debido a que la sede condal de Sigfrido y Gero fue Merseburgo, en ocasiones ha sido denominada como la Marca de Merseburgo. Sin embargo, existe también un marca de Merseburgo que surgió de esta después de 965. También, debido a que se diócesis central era Magdeburgo, en ocasiones es denominada como la Marca de Magdeburgo (en alemán: Magdenburger Mark). Otros historiadores prefieren denominarla Marca (Sajona) Oriental o Ostmark, pero estos términos también son aplicados a otra marca que surgió de esta a partir de 965. Debido a que la marca Geronis fue creada simultáneamente con la Marca Billunga más al norte, en ocasiones se refiere a ella como la mitad sur de la Ostmark. Algunos historiadores incluso la denominan como la "Marca de Meissen"."[2]​ En una sola página, James Westfall Thompson, se refiere a ella tanto como la "Marca Soraba" como la "Marca Turingia".[3]

Parte de la complicación de la determinación del territorio de la marca sobre el cual Gero gobernaba deriva de la naturaleza de título de margrave en la Sajonia del siglo X. Pudo tener un significado de gobierno territorial, pero por otro lado pudo haber sido un título honorífico para condes especialmente poderosos no significando más que una preeminencia en proporcionar defensa a las provincias de sus condados. Se ha sugerido de las jurisdicciones de la marca incluso se superponían con las provincias.

En 965, Merseburgo se convirtió en el centro de una marca más restrictiva y más pequeña, perteneciente a Gunter. A la muerte de Gunter en 982, fue unida a la Marca de Meissen.

Referencias[editar]

  1. Thompson, 639.
  2. Jakubowska, 64 n16.
  3. Thompson, 487.

Bibliografía[editar]