Marc Platt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marc Platt
Marc Platt 1947.JPG
Platt en 1947
Información personal
Nombre de nacimiento Marcel LePlat
Nacimiento 2 de diciembre de 1913
Bandera de Estados Unidos Pasadena, California, Estados Unidos
Fallecimiento 29 de marzo de 2014 (100 años)
Bandera de Estados Unidos San Rafael, California, Estados Unidos
Causa de la muerte Neumonía Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Eleanor Marra (1942-1947; divorciados); 1 hijo
Jean Goodall (1951-1994; hasta la muerte de ella); 2 hijos
Información profesional
Ocupación Bailarín y actor

Marcel Leplat (2 de diciembre de 1913 - 29 de marzo de 2014), conocido profesionalmente como Marc Platt, fue un bailarín de ballet, intérprete de teatro musical y actor estadounidense. Fue especialmente conocido por su interpretación de Daniel Pontipee, uno de los siete hermanos de la película Siete novias para siete hermanos (1954).

Carrera[editar]

Nacido como Marcel Leplat en Pasadena, California, fue uno de los miembros originales del Ballet Ruso de Montecarlo, presentándose bajo el nombre de Platoff. Con la empresa, Platt realizó la coreografía de Ghost Town (1939), con música de Richard Rodgers.

Platt bailó el papel de Chalmers/Dream Curly en la producción original de 1943 de Broadway, Oklahoma!.[1][2][3]

Platt apareció en la versión de la película de 1955 de Oklahoma! en un papel de bailarín con texto, como uno de los amigos vaqueros de Curly. Es el amigo del vaquero que compra la silla de Curly por 10 dólares en la subasta - y quien también comenta que, el año anterior, el pastel de boniato de Ado Annie le dio un 'dolor de vientre tres días' (Marc Platt es acreditado en la lista del elenco de la película como bailarín). Tras dejar de bailar, fue al Radio City Music Hall Ballet durante varios años, entonces con una transición en la enseñanza a tiempo completo. En 2000, Platt recibió el Premio Nijinsky en el Ballets Russes Reunion. Apareció en el documental de 2005, Ballets Russes.

Vida personal[editar]

Platt se casó dos veces y tuvo tres hijos. Ted Leplat, de su primer matrimonio, es un actor y músico que vive en Los Ángeles. En 1951, se casó con la bailarina Jean Goodall, que murió en 1993, y la pareja tuvo dos hijos, Michael y Donna. Platt murió en San Rafael, California, en 2014, a los 100 años de edad.[4]

Filmografía seleccionada[editar]

Referencias[editar]

Fuente[editar]

Enlaces externos[editar]