Maravillas Rojo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Maravillas Rojo, Presidenta de Abacus

Maravillas Rojo Torrecilla (Barcelona, Cataluña, 9 de noviembre de 1950).

Las diferentes responsabilidades ejecutivas desarrolladas a lo largo de su trayectoria profesional y sus convicciones la vinculan al empleo, la iniciativa emprendedora, la promoción de la economía social y cooperativa y las redes de ciudades.

Licenciada en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales por la Universidad de Barcelona 1973 y Senior Executive (Programa de Dirección general) por ESADE.

Directora del INEM (instituto Nacional de Empleo) de la provincia de Barcelona entre 1991 y 1995.

Teniente de alcalde y concejal del Ayuntamiento de Barcelona, desde 1995 al 2007, responsable de las áreas de promoción económica, empleo, comercio, turismo e innovación.

Presidenta de Barcelona Activa, la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Barcelona, promovió su renovación y la situó como un referente local e internacional en materia de empleo, iniciativa emprendedora y crecimiento empresarial.

Desde la participación en órganos de dirección e instituciones vinculadas al desarrollo económico, entre ellas Puerto de Barcelona, Mercabarna, el Plan Estratégico Metropolitano, la Feria de Muestras de Barcelona, el distrito de “22@”o la sociedad de capital riesgo “Barcelona Empren”, ha participado e influido en las políticas de innovación, promoción económica y empleo de la ciudad de Barcelona.

Presidió la red internacional “Cité des Métiers”, incorporando innovadores sistemas de orientación profesional y en el año 2001 fue seleccionada para participar en el programa de Memorial Fellowship” liderando un equipo interdisciplinar en el ámbito de la promoción económica y el empleo.

Secretaria General de Empleo del Ministerio de Trabajo e Inmigración de abril del octubre del 2010, desde donde dirigió las áreas de relaciones laborales y seguridad y salud en el trabajo, los servicios de empleo, la economía social y el trabajo autónomo, la responsabilidad social empresarial, el Fondo Social Europeo, y el FOGASA.

De 2011 a 2015 directora de programas de emprendimiento social y cooperativo en la Dirección General de Economía Social de la Generalitat de Catalunya.

Del 2004 al 2018 fue Secretaria General del CIDEU (Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano), compartiendo conceptos y metodologías desarrollados a lo largo de su carrera en diferentes entornos de América Latina, en torno al Pensamiento, la Planificación y los proyectos Estratégicos Urbanos.

Participa en diversas organizaciones de economía social y cooperativa y es presidenta de la cooperativa Abacus.

Ha impartido numerosos cursos, seminarios y conferencias en el ámbito del desarrollo local, , la iniciativa emprendedora, la economía social y las estrategias urbanas.

Ha recibido el premio a la trayectoria profesional del Diari Ara en el 2015 y de la FIDEM (Fundación Internacional de Mujeres Emprendedoras) en el 2016.