Maracanazo de la selección chilena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maracanazo de la selección chilena
Maracana-predefinicao.jpg
El Estadio Maracaná, lugar del Maracanazo de Roberto Rojas.
Otros nombres Condorazo, Bengalazo
Estado suspendido en el minuto 67
Suceso Final de eliminatoria de Combebol para Italia 1990
Lugar Bandera de Brasil Estadio Maracanã, Rio de Janeiro, Brasil
País Brasil
Fecha 3 de septiembre de 1989
Participantes Bandera de Brasil Brasil
Bandera de Chile Chile
[editar datos en Wikidata]

El Maracanazo de la selección chilena, Condorazo[n 1]​ o Bengalazo fue un incidente sucedido en el Estadio Maracaná el 3 de septiembre de 1989, durante el partido entre las selecciones de fútbol de Brasil y Chile, protagonizado por el guardameta chileno Roberto Rojas, apodado el Cóndor. En el incidente, Rojas simularía haber sido alcanzado por una bengala arrojada desde la tribuna brasileña. Sin embargo, una vez descubierta la verdad, esto tuvo consecuencias graves para la Selección de fútbol de Chile y marcó lo que para historiadores y expertos del fútbol sería uno de los episodios más vergonzosos de la historia de este deporte.

La selección chilena quedó inhabilitada para jugar las Eliminatorias a la copa del mundo de 1994 y Roberto Rojas fue marginado de por vida del fútbol profesional finalizando su carrera.

Antecedentes[editar]

Para la Copa Mundial de Fútbol de 1990 en Italia, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) dispuso de 3,5 plazas de un total de 24, incluyendo a la selección de Argentina —ya clasificada por ser la campeona del Mundial de 1986—. Las nueve selecciones de la región formaron tres grupos para disputar los 2,5 cupos restantes. Los ganadores de los grupos 1 y 3 clasificaban directamente al Mundial, mientras que el ganador del grupo 2 jugaría un repechaje con el ganador de la eliminatoria de Oceanía por otra plaza en el Mundial.

Así, las selecciones de fútbol de Brasil, Chile y Venezuela integraron el Grupo 3 de las clasificatorias de la Conmebol. En julio de 1989, la selección chilena comenzó su proceso de clasificación con miras al Mundial de 1990. Para dicho objetivo, el entrenador Orlando Aravena había asumido la dirección técnica de la selección chilena en 1988.

Chile logró vencer en Caracas a Venezuela por 1-3, empatar en Santiago con Brasil 1-1 y ganar en Mendoza (Argentina) a Venezuela por 5-0 en el partido que le correspondía como local —tal partido fue trasladado por la FIFA a una cancha neutral, castigando a Chile por el comportamiento de su hinchada en el empate frente a Brasil—.

Aun así, Chile quedaba junto a Brasil a la cabeza de la clasificación con 5 puntos, aunque la diferencia de goles permitía que el equipo brasileño clasificara, obligando a la selección de Chile a ganar el partido de vuelta, mientras que a Brasil le bastaba un empate para clasificar.

Pos Equipo Pts J G E P Gf Gc Dif
1.º Bandera de Brasil Brasil 5 3 2 1 0 11 1 10
2.º Bandera de Chile Chile 5 3 2 1 0 9 2 7
3.º Bandera de Venezuela Venezuela 0 4 0 0 4 1 18 -17


El hecho[editar]

El 3 de septiembre de 1989, se enfrentaron las selecciones de fútbol de Brasil y Chile en el Estadio Maracaná, en el partido definitorio para la clasificación al Campeonato Mundial de 1990. Tras un primer tiempo empatado sin goles, el brasileño Careca anotó un gol a los 4 minutos del segundo tiempo, resultado que causaba la eliminación del cuadro chileno, urgido de un triunfo para acceder al Mundial de Italia. En el minuto 67 del partido, el arquero chileno Roberto Rojas cayó al campo, simulando ser herido por una bengala lanzada desde las tribunas de aficionados brasileños. De inmediato, los jugadores chilenos, liderados por el subcapitán Fernando Astengo, decidieron abandonar la cancha[2][n 2]​ argumentando falta de garantías para seguir con el juego, sin que el árbitro argentino Juan Carlos Loustau pudiera convencerlos de continuar el partido.

Los jugadores y cuerpo técnico chilenos, permanecieron en los vestidores cerca de tres horas, para dar a conocer a los comisionados de la FIFA los hechos que ocurrieron en la cancha.

Al día siguiente la FIFA y la CONMEBOL comenzaron la investigación del incidente; las imágenes de televisión y varias fotografías mostraron que efectivamente de la tribuna de hinchas brasileños partía una bengala hacia la zona donde se hallaba el guardameta chileno Roberto Rojas, pero que dicha bengala no caía sobre el jugador presuntamente afectado, sino a poco más de un metro de distancia. Ante la evidencia, los directivos de la Conmebol consideraron inaceptable la versión de Rojas sobre un «ataque» efectuado por hinchas brasileños, cuestionando el verdadero origen de la gran herida que Rojas lucía en su cabeza. Tal herida no mostraba signos de una quemadura ni rastros de pólvora, como cabía esperar si fuera causada por una «bengala», sino indicios de ser generada por un objeto cortante. No obstante, la policía brasileña logró identificar y arrestar a quien lanzó dicha bengala al campo de juego: una aficionada de 24 años llamada Rosenery Mello do Nascimento, quien alcanzó breve fama como la Fogueteira do Maracanã, quien posó para la revista Playboy años después, y murió en 2011.[4][5]

Al aumentar las pesquisas sobre la verdad de los hechos parecía evidente para las autoridades de la Confederación Sudamericana de Fútbol que la herida del guardameta chileno no había sido causada por algún objeto lanzado desde las tribunas. Ante la presión, Rojas confesó haber cortado su propio rostro con una cuchilla de afeitar oculta en su guante[6]​ para simular un ataque de los hinchas brasileños; semejante acto respondía a un plan orientado a conseguir la programación de un nuevo partido definitorio en cancha neutral.[7][8]​ En paralelo, se pudo conocer que el entrenador chileno Orlando Aravena pidió a Rojas y al médico Daniel Rodríguez quedarse en el terreno para forzar un escándalo con el cual anular el partido o hasta descalificar al estadio Maracaná.

Descubierta la verdad de aquel incidente, el dia 8 de diciembre de 1989, la FIFA resolvió que el guardameta Roberto Rojas fuera marginado «a perpetuidad» de las canchas de fútbol profesional —en 2000 recibió una amnistía— y que el equipo de Chile fuese excluido de jugar las Eliminatorias a la Copa Mundial de Fútbol de 1994 por infringir severamente los reglamentos, además de considerar al partido como ganado por Brasil para efectos oficiales.[n 3]​ Además, fueron sancionados por la FIFA Sergio Stoppel, entonces presidente de la FFCh;[2]​ Orlando Aravena, entrenador; Fernando Astengo, defensa, subcapitán del equipo; y Daniel Rodríguez, médico, entre otros.

Durante los días siguientes, se produjeron serios incidentes en el frontis de la embajada brasileña debido a la propaganda emitida por los medios, que inmediatamente se hicieron eco de la versión aportada por Rojas y Sergio Stoppel. Un baloncestista estadounidense fue víctima de la furia popular cuando pasaba por el barrio de la embajada, pues fue agredido al haber sido confundido con un brasileño.

Años después de este suceso, Roberto Rojas declaró:

Me corté con una gillette y la farsa se descubrió. Fue un corte a mi dignidad. Tuve problemas en mi casa con mi mujer, mis compañeros me dieron la espalda..., pero si yo hubiera sido argentino, uruguayo o brasileño no estaría suspendido, pero como soy chileno no me dieron la posibilidad de reivindicarme.

Kit left arm greenborder.png
Kit body greencollar.png
Kit right arm greenborder.png
Kit shorts white stripes.png
Bandera de Brasil
Brasil
1[n 4]
Bandera de Chile
Chile
0
3 de septiembre de 1989
Estadio Maracaná, Río de Janeiro, RJ
  1 POR Claudio Taffarel
  4 DEF Mauro Galvão
  2 DEF Jorginho
  3 DEF Aldair
  6 DEF Ricardo Gomes
  5 MED Branco
11 MED Valdo Condido
  8 MED Dunga Capitán
10 DEL Paulo Silas
  9 DEL Careca
  7 DEL Bebeto
Entrenador Bandera de Brasil Sebastião Lazaroni
  1 POR Roberto Rojas Capitán
18 DEF Patricio Reyes
  5 DEF Hugo González
11 DEF Fernando Astengo
  4 DEF Héctor Puebla
  2 MED Alejandro Hisis
  8 MED Jaime Vera
  6 MED Jaime Pizarro
10 MED Jorge Aravena
14 DEL Patricio Yáñez
  7 DEL Juan Carlos Letelier
Entrenador Bandera de Chile Orlando Aravena
Goles
Anotado 49' Careca 1–0
Árbitro Bandera de Argentina Juan Carlos Loustau
Árbitros asistentes Bandera de Argentina Carlos Espósito
Bandera de Argentina Francisco Lamolina
Kit left arm chile1979h.svg
Kit body chile1988h.svg
Kit right arm chile1979h.svg
Kit shorts adidaswhite.png

Después del partido[editar]

Brasil tras este partido, se clasificó directamente al Mundial de Italia, el cual ganó partidos en primera fase ante Costa Rica, Escocia y Suecia. En octavos de final cayó ante Argentina por 0-1 tras un gol de Claudio Caniggia. Chile, quien quedó sin opción de clasificar a los mundiales de 1990 y 1994, obtuvo el tercer lugar en la Copa América 1991, y Brasil obtuvo el subcampeonato.

En la Clasificación para la Copa Mundial de 1998, precisamente en el año 1997, en un encuentro contra Bolivia en La Paz, donde Argentina perdió 2-1, en un partido muy recordado por los incidentes que hubo. Entre ellos un cabezazo del portero Ignacio Carlos González, dio por la espalda, al delantero boliviano Demetrio Angola luego de que el jugador argentino Gustavo Zapata fuera expulsado e intentara agredir a Angola.[9]

En medio de este ambiente tan tenso, al jugador debutante Julio Ricardo Cruz, luego de recoger un balón e insultar al staff técnico boliviano,[10]​ el chofer de la selección boliviana le pega un puñetazo en el pómulo derecho para luego aparecer con sangre en el pómulo izquierdo.[11]​ Tras aquel incidente, Cruz nunca ha aclarado como ocurre ese hecho tan extraño alegando que ya "es pasado". A diferencia de Roberto Rojas, ni Cruz ni la Federación boliviana fueron sancionados por la FIFA, a pesar de la artera y violenta agresión al jugador y al equipo argentino por parte del cuerpo técnico boliviano y allegados. Esto ocasionó polémica en las selecciones boliviana y chilena, aún cuando Argentina pierde ese juego y termina en primer lugar en las eliminatorias.

Notas y referencias[editar]

Notas[editar]

  1. El neologismo condoro o condorazo alude al apodo de Roberto Rojas y es utilizado en Chile para denominar un «error grave». Su origen también se atribuye al programa televisivo Jappening con ja y a la revista cómica chilena Condorito.[1]
  2. Al retirarse, el jugador chileno Patricio Yáñez hizo un gesto obsceno (agarrarse los genitales) a la barra brasileña que fue sociabilizado en Chile con su nombre (hacer un pato yáñez).[3]
  3. Las autoridades de la FIFA decretaron que el resultado del partido se considerase como un triunfo de 2:0 a favor de Brasil por cuanto el equipo de Chile había abandonado el campo de juego sin justificación real para hacerlo, quedando así el equipo brasilero clasificado al Mundial de 1990.
  4. Partido suspendido en el minuto 67. El resultado otorgado por la FIFA fue de 2:0 final para Brasil.

Referencias[editar]

  1. «Condoro». www.tubabel.com. 
  2. a b «Astengo revela nuevos antecedentes del incidente en el Maracaná en 1989» (HTML). www.emol.com. 17 de diciembre de 2013. Consultado el 17 de diciembre de 2013. 
  3. «Gesto técnico "Pato Yáñez" cumple 20 años» (ASPX). www.lun.com. 3 de septiembre de 2009. 
  4. «Rosinery Mello (1965-2011) - A fogueteira do Maracanã» (SHTML) (en portugués). www1.folha.uol.com.br. Consultado el 7 de junio de 2011. 
  5. Ung-Lac, Andrés (24 de noviembre de 2009). «La "Fogueteira" ahora se las gana vendiendo completos» (SHTML). www.lacuarta.cl. Consultado el 7 de junio de 2011. 
  6. Edwards, Piers (18 de junio de 2014). «World Cup scandal! The unbelievable plot to eliminate Brazil» (en inglés). Atlanta: CNN. Consultado el 4 de marzo de 2016. 
  7. Kennedy, Kostya (14 de noviembre de 1993). «BACKTALK; The Fall of the Condor: Chile's National Disgrace» (en inglés). Nueva York: The New York Times. Consultado el 4 de marzo de 2016. 
  8. «The untold scandal: When Chile plotted to eliminate Brazil from the World Cup» (en inglés). Sports Keeda. 18 de junio de 2014. Consultado el 4 de marzo de 2016. 
  9. elmallku82 (26 de septiembre de 2010), Bolivia - Argentina (2-1): Eliminatorias Francia 1998, consultado el 17 de septiembre de 2017 
  10. «Cruz, herido, cuenta su pesadilla». Consultado el 17 de septiembre de 2017. 
  11. «Olé. "Pueden pensar lo que quieran"». old.ole.com.ar. Consultado el 17 de septiembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]