Mar Rendón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mar Rendón
Información personal
Nombre completo María Del Mar Rendón Kalil
Nacimiento 10 de noviembre de 2002 (21 años)
Guayaquil (Ecuador)
Residencia Ciudad de México
Nacionalidad Ecuatoriana
Familia
Padres Miguel Rendón
Silvana Kalil
Pareja Oskar Van der Moon (2023–)
Educación
Educada en Universidad San Francisco de Quito Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantautora
Años activa 2017 - Presente
Programas Ecuador Tiene Talento 6
La Academia 20 años
Género Pop rock
Balada pop
Distinciones 3 Premios Charts Ecuador 2022
2 Premios REM
2 Premios Disco rojo
1 Premio Master Music
2 Premios Hacker Master Awards
1 Premios Unidad

María del Mar Rendón Kalil (Guayaquil, Ecuador, 10 de noviembre del 2002), es una cantante y compositora ecuatoriana de pop-rock.[1]​En México saltó a la fama a través del reality show musical de TV Azteca, La Academia.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Desde muy pequeña, Mar mostró interés por la música, siendo a la edad de 8 años cuando se presentó por primera vez frente a un público durante un festival navideño de la escuela para interpretar la canción del programa “A todo ritmo”.

En 2013, luego de no ser seleccionada para la banda oficial del colegio, junto con sus compañeros de salón, Bernardo y Alfredo, forma la banda de Pop Rock, Sin control. Entre sus integrantes se encuentran Alfredo Escobar (batería), Bernardo Cabrera, (teclado), Rafael Reyes (bajo), Mar Rendón (voz), Michaela Dumani (coros), César Rodríguez (guitarra) y Nicolás Insua (guitarra). En 2015, la banda cambia de nombre a ROOM18, la cual obtuvo el segundo lugar intercolegial bandas borkis 2015, el primer lugar intercolegial de bandas delta en 2016[2]​, mejor cover mtn intercolegial de bandas 2017 y primer lugar concurso de bandas MTN Music Fest 2017.

En 2019 forma su segunda banda: Fuera de Foco, siendo ella vocalista y conformada por Luis Alonso Pérez (guitarra y voz), Alfredo Escobar (batería) y Rafael Reyes(bajo)

Como parte de su preparación musical, Mar tomó clases de canto con la actriz y cantante ecuatoriana Pamela Cortes y es ahí cuando su esposo David Harutyunyan, director de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, descubre que Mar tiene oído absoluto, cuya habilidad le permite identificar una nota por su nombre sin la ayuda de una nota referencial y/o producir exactamente una nota solicitada, cantándola, sin ninguna referencia.

2017: Ecuador Tiene Talento[editar]

Mar Rendón en ETT 6.

En 2017, participó[3]​ en el reality show Ecuador Tiene Talento haciendo su audición con la canción "Somebody to Love" de Queen.

Tras su participación en Duelos con "Perdón Perdón" de Ha*Ash y en la semifinal con "Sweet Child O’ Mine" de Guns N’ Roses, llegó a la final donde se presentó con "Wrecking Ball" de Miley Cyrus. Obtuvo el segundo lugar al perder frente al grupo de guitarra Juventud Bolivarense.

Tras su participación en ETT 6 y con la intención de que el público siguiera conociendola, el 18 de enero de 2018 abrió su canal de Youtube (en el cual actualmente tiene más de 90 videos publicados y cuenta con más de 8,000,000 de vistas.

2019-2021:Primeros sencillos[editar]

En 2019 lanza de manera independiente su primer sencillo, "Hoy Vuelvo A Ser Yo", escrita por ella, Daniel Betancourth y Gianpiero Zunino. La canción fue producida por Daniel y grabada por Garage Filmmakers.

En 2021, lanza "Querida", una fusión de pop con tango escrita por ella. Existe una versión bolero[4]​ ya que bajo este género fue pensada originalmente esta canción. En 2022, lanza "Si No Es De Ti" y "Eres Tú", balada y pop urbano respectivamente. Ambas canciones escritas por Mar y producidas por Sergio Vivar para el sello La Real Sociedad.

Uno de los sueños más grandes de Mar era que sus temas sonaran en las radios de su país. Para lograrlo, ella misma mandaba correos a las radios y les pedía a sus amigos que llamaran solicitando sus canciones, sin embargo, debido a que no eran del género urbano estos temas no eran programados.

En 2021 se muda a Quito para iniciar sus estudios en producción musical en la Universidad San Francisco de Quito, mismos que un año después pone en pausa para mudarse a México para participar nuevamente en un reality show.

2022: La Academia 20 Años[editar]

En junio de 2022, es presentada como una de los participantes del reality show La Academia 20 años de TV Azteca. Aquí logra impresionar a los críticos, quienes la definen como “una joven promesa de la música” y “una artista con proyección internacional”.[5]

Entre sus presentaciones más destacadas dentro del programa se encuentran: “Bésame mucho” en versión rock, “Sentirme Vivo”, “Amárrame” a dúo con Erik Sandoval, “Me Cuesta Tanto Olvidarte” y “Laura no está”, que a la postre se convertiría en uno muy importante en su carrera.

Después de dos meses y 19 conciertos, Mar se presentó en la final del reality show, obteniendo el tercer lugar de la competencia. Uno de los premios obtenidos fue un contrato con la discográfica Sony Music México para grabar dos sencillos.

El 25 de agosto de 2022, lanza su primer sencillo con dicha disquera, el cover “Déjame Ir”, interpretado originalmente por Paty Cantú y que cuenta con 2.5 millones de vistas en Youtube donde llegó al número 1 en tendencias.[6]​ Desde la popularización del tema, Paty ha mostrado constantemente su admiración, apoyo y cariño hacia Mar.

Para su segundo sencillo tenía la oportunidad de sacar un tema inédito, sin embargo, como un regalo para sus fanes decide elegir "Laura no está", de Nek.[7]​ El sencillo fue lanzado el 12 de octubre del 2022 y hasta la fecha cuenta con más de 2.5 millones de vistas en YouTube y 1.8 millones de reproducciones en Spotify.

Con el lanzamiento de sus primeros 2 sencillos con Sony Music México, Mar logró encabezar las listas radiales ecuatorianas siendo la artista más escuchada durante el 2022, colocó varias de sus canciones entre lo más viral de Ecuador en Spotify, donde fue una de las 5 cantantes femeninas más escuchadas en ese país. Asimismo sonó en radios de México, Ecuador, Chile, Argentina, Estados Unidos, España, República Dominicana, entre otros.


En octubre de 2022 participó en La gira de los ganadores[8]​ junto a sus compañeros Cesia y Andresse, primer y segundo lugar respectivamente. La gira contempló presentaciones en Guadalajara, Monterrey, y Ciudad de México.[9]

Mar cantando a dueto con Ana Torroja

A finales de ese año, Mar regresa a Ecuador para abrir conciertos de artistas de talla internacional como Manuel Turizo y Carlos Vives. Además compartió escenario con Reik, Emmanuel y Mijares, y Ana Torroja[10]

2023: El reconocimiento[editar]

En 2023 lanza el tema "Te Arde"[11]​, con la cual pretende mostrar su proceso de catarsis, sanación y resiliencia a través de su música, excluyendo de toda narrativa de odio.

En junio, Mar decide participar en un concurso de Eugenio Derbez llamado “Hijos AdopTikToks 2”. Entre más de 10,000 participantes de toda Latinoamérica, resultó una de las 2 ganadoras seleccionadas. Como premio tiene la oportunidad de cantar ante más de 65,000 personas en el Machaca Fest en Monterrey, México y escribir una canción junto a Jesse Huerta de Jesse & Joy, la cual se publicó a finales de año titulada "Te me vas".

Un mes después, la abogada guayaquileña María Josefa Coronel le entregó un reconocimiento del Consulado general ecuatoriano en Miami, Estados Unidos "por su talento artístico, logros obtenidos en el ámbito nacional e internacional, por llevar el nombre del país con compromiso y colaborar en el desarrollo del arte en Ecuador".[12]

El 25 de julio, en sesión conmemorativa por la celebración de los 488 años de la fundación de la ciudad de Guayaquil, Mar recibió por parte del alcalde de la ciudad, Aquiles Alvarez, la "Presea al Mérito Cultural" por sus logros musicales en competencias de canto y talento, y por ser una artista que ha ubicado a Ecuador y Guayaquil en un sitial trascendental dentro del arte musical nacional e internacional.[13]

En agosto lanzó de manera independiente el tema inédito "Antes de que me vaya", balada de su autoría con la que se permite mostrar su lado más vulnerable, la cual fue producida por Sergio Vivar y grabada de manera independiente por'La Real Sociedad. Se convirtió en la primera canción de su autoría en llegar a más de medio millón de vistas en YouTube y más de 100,000 reproducciones en Spotify tan solo en su semana de estreno.[14]

En octubre colaboró en la nueva versión de "Solo dime si recuerdas" junto a Homero Gallardo y Douglas Bastidas de Tranzas.

Para noviembre de 2023, Mar recibe 6 nominaciones en los Premios Charts Ecuador, siendo esta su máxima nominación en una misma premiación.

En febrero de 2024 después de haber lanzado un par de baladas regresa con el sarcasmo e ironía de sus letras y lanza el tema "Solo Ruido" canción de genero pop rock, escrita por ella junto a Alejandra Zeguer y Andres “Chano” Guardado. Producida por el mismo Andrés “Chano” y grabada por discos Manivela.[15]

Sencillos y colaboraciones[editar]

Sencillos[editar]

  • Hoy vuelvo a ser yo (2019)
  • Querida (2021)
  • Si no es de ti (2022)
  • Eres tú (2022)
  • Déjame ir (2022)
  • Laura no está (2022)
  • Te arde (2023)
  • Antes de que me vaya (2023)
  • Te me vas (2023)
  • Solo ruido (2024)

Colaboraciones[editar]

  • Knock On Another Door (junto a Cris Ovid) (2021)
  • Feliz Navidad (junto a Lotus blue) (2022)
  • ¡Únete a mi canto! [Tema para la Selección de fútbol de Ecuador en Catar 2022] (junto a Daniel Páez, Karla Kanora y Javier Neira) (2022)
  • Solo dime si recuerdas (junto a Douglas Bastidas y Homero Gallardo) (2023)

Programas[editar]

Año Programa Posición final País Etapa / Concierto Canción
2017 Ecuador Tiene Talento 6 2.º lugar Ecuador Audiciones Somebody to Love de Queen
Duelos Perdón Perdón de Ha*Ash
Semifinal Sweet Child O’ Mine de Guns N’ Roses
Final Wrecking Ball de Miley Cyrus
2022 La Academia 20 años 3.ᵉʳ lugar México 0 Eres para mi de Julieta Venegas
1 Inevitable de Shakira
2 Bésame mucho (versión rock) de Consuelo Velazquez
3 Muriendo lento de Moderatto
4 Tusa (versión rock) de Karol G
5 Mala Hierba de Alejandra Guzmán
6 La fuerza del corazón de Alejandro Sanz
7 Me cuesta tanto olvidarte de Mecano
8 Ciega, sordomuda de Shakira
9 Ahí donde me ven de Ángela Aguilar
10 Persiana americana de Soda Stereo
11 Amor ordinario de Danna Paola
12 Nuestro juramento de Julio Jaramillo (dueto con Zunio)
13 Sentirme vivo de Emmanuel
14 Ahí donde me ven de Ángela Aguilar
15 La cosa más bella de Eros Ramazzotti
16 Llorar de Jesse & Joy & Mario Domm (dueto con Andresse)

Laura no está de Nek

17 Angel versión Yuridia
18 (Semifinal) Amores extraños de Laura Pausini

Amarrame de Mon Lafertee (dueto con Erik Sandoval)[16]

19 (Final) Ahora tú de Malu

Premios y nominaciones[editar]

Año Premios Categoría Resultado
2023[17][18][19][20][21] Charts Ecuador 2022 Solista femenina Nominada
Canción del año - Déjame ir Nominada
Mejor artista nuevo Ganadora
Artista pop Ganadora
Rem Favorito del público Ganadora
Artista femenina más escuchada Ganadora
Disco rojo Mejor artista femenina Nominada
Mejor canción pop español - Laura no está Ganadora
Mejor canción pop latino - Eres tú Ganadora
Heat Artista revelación Nominada
Hacker Master Awards Artista multiplataforma Nominada
Revelación musical Ganadora
El fandom más viral Ganadora
Premios Unidad Artista proyección del año Ganadora
Artista popular de redes sociales Ganadora
Charts Ecuador 2023 Artista del año Nominada
Canción del año - Laura no está Nominada
Mejor solista femenina Nominada
Mejor artista pop Nominada
Mejor video musical - Te Arde Ganadora
Mejor artista radial Nominada
2024 Rem Autor más escuchado (Radio) Nominada
Canción más escuchada - Te Arde (Radio) Nominada
Colaboración más escuchada - Tranzas, Mar y Homero Gallardo (Radio) Nominada
Artista femenina más escuchada (Radio) Ganadora
Artista femenina más escuchada (Plataformas) Nominada

Referencias[editar]

  1. «Mar Rendón». Musica.com (en español). Consultado el 17 de agosto de 2022. 
  2. «Colegios del sector participaron en concierto de bandas en Plaza Navona». El Universo. 4 de agosto de 2016. Consultado el 23 de junio de 2023. 
  3. «El día que Mar Rendón se presentó en “Ecuador Tiene Talento” cuando tenía 14 años y causó ovación». Metro Ecuador. 8 de agosto de 2022. Consultado el 23 de junio de 2023. 
  4. Mar Rendón - Querida | El Estudio Live Session, consultado el 23 de junio de 2023 .
  5. «Mar Rendón: la ecuatoriana dispuesta a conquistar “La Academia” en México». www.vistazo.com. Consultado el 23 de junio de 2023. 
  6. «Mar Rendón estrena 'Déjame ir', cover de Paty Cantú». www.expreso.ec. Consultado el 23 de junio de 2023. 
  7. «¡A petición del público! Mar Rendón estrena su segundo tema ‘Laura no está’». Publimetro México. 13 de octubre de 2022. Consultado el 23 de junio de 2023. 
  8. «Mar Rendón empieza el tour por México junto con sus compañeros de 'La Academia'». www.expreso.ec. Consultado el 23 de junio de 2023. 
  9. Staff, Indigo (13 de septiembre de 2022). «Ganadores de La Academia realizarán gira por México». Reporte Indigo. Consultado el 23 de junio de 2023. 
  10. «Ana Torroja y Mar Rendón cantaron juntas ‘Me cuesta tanto olvidarte’: ‘Esta canción nos cambió la vida a las dos’». El Universo. 31 de marzo de 2023. Consultado el 23 de junio de 2023. 
  11. «Mar Rendón quiere poner a arder las plataformas digitales». www.expreso.ec. Consultado el 23 de junio de 2023. 
  12. «Mar Rendón recibió un reconocimiento del Consulado en Miami». www.extra.ec. Consultado el 26 de julio de 2023. 
  13. «Municipio de Guayaquil entregará preseas al mérito a Mar Rendón, Evelyn Labanda y a Belén Bonnard». El Universo. 12 de julio de 2023. Consultado el 26 de julio de 2023. 
  14. «Antes de que me vaya, la nueva canción de Mar Rendón». www.vistazo.com. Consultado el 28 de agosto de 2023. 
  15. «Mar Rendón estrena ‘Solo ruido’, inspirada en Taylor Swift: ‘Ella se burlaba de todas las cosas que la tacharon... Quise hacer lo mismo’». El Universo. 8 de febrero de 2024. Consultado el 9 de abril de 2024. 
  16. «VIDEO. Mar Rendón de ‘La Academia’ presenta un espectáculo cargado de ‘sensualidad’; eres un tsunami, le dice Lolita Cortés». Diario Puntual. Consultado el 23 de junio de 2023. 
  17. «Premios REM 2023: Mar Rendón y Toño Navarrete, los artistas doblemente premiados en la ceremonia de Sayce». El Universo. 6 de abril de 2023. Consultado el 20 de junio de 2023. 
  18. «Mar Rendón derrochó fuego y talento en el escenario de los ‘Premios Heat 2023′: “Me llevo el premio más grande que es su cariño incondicional”». Metro Ecuador. 9 de junio de 2023. Consultado el 20 de junio de 2023. 
  19. García, Carlos (9 de mayo de 2023). «Mar Premios Disco Rojo es tendencia y gana como mejor canción pop latino». El Diario Ecuador. Consultado el 20 de junio de 2023. 
  20. Redacción (22 de junio de 2023). «¡Estos son los ganadores de los Hacker Master Awards 2023!». www.ecuavisa.com. Consultado el 23 de junio de 2023. 
  21. «Nominados». Premios Unidad. Consultado el 11 de agosto de 2023. 

Enlaces externos[editar]