María y yo (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

María y yo es un largometraje documental español que se adentra en el autismo a través de un caso concreto: el del dibujante Miguel Gallardo y su hija María, de 14 años. La película toma como punto de partida el cómic homónimo, que fue nominado a los premios de mejor obra y mejor guion en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona y galardonada en el Premio Nacional del Cómic de Cataluña,[1]​ del propio Gallardo y dirigida por el debutante Félix Fernández de Castro. El día a día de los protagonistas, con sus pequeñas alegrías y sus problemas de convivencia, se muestra al espectador con naturalidad, intentando aportar una mirada diferente sobre la discapacidad de la joven.

Sinopsis[editar]

María, una joven con autismo, viaja a Gran Canaria en compañía de su padre Miguel para pasar las vacaciones en un resort. Los dibujos se han convertido en un buen medio de comunicación para ambos, pero los problemas de convivencia son a veces inevitables. Este documental aúna las pequeñas y grandes vivencias de María y Miguel para acercarnos al autismo de una forma natural. Un cuaderno de viaje que quiere retratar la relación de afecto entre un padre y su hija, independientemente de las barreras.

Producción[editar]

El director ya conocía a Miguel Ángel Gallardo por su época en El Víbora, leyó la historieta María y yo en julio de 2008. A pesar de que le gustó, no pensó en realizarla, pasando un tiempo en el que conoció al autor. Tiempo después volvió a leerla en una viaje en avión de Madrid a Menorca, siendo las circunstancias diferentes a la de la anterior lectura, y vio que era muy similar a lo que le pasaba a él, ya que sus hijos vivían en otra localidad y apenas los veía.[2]

Tras ello, Fernández de Castro buscó financiación y habló con Loris Ormedes, director de Bausan Films. A Ormedes le gustó por mostrar esos problemas de manera alegre y le dijo que contaría con un presupuesto de 400.000 euros para su realización si conseguía el apoyo de algunas televisiones. A pesar de no tenerlo en un principio aceptó el proyecto, y, al hacerlo, consiguió el apoyo de TVE, TV3 Y Canal+. El rodaje se llevó a cabo en siete semanas en Gran Canaria y Barcelona.[3]​ Gallardo realizó unas viñetas en donde mostraba las vivencias suyas y de María a lo largo del rodaje.[4]

Participación en festivales[editar]

Recepción[editar]

Se estrenó en España el 18 de julio en 14 cines distribuidos por 10 ciudades,[7]​ sin embargo solo obtuvo 37.374,30 euros de recaudación con apenas 6.500 espectadores.[8]​ El documental consiguió estar nominado a los Premio Goya,[9]Gaudí y del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor película documental,[10][11]​ pero no obtuvo ninguno de los galardones. Sí ganó el premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona a la mejor película basada en una historieta.[12]​ A pesar de su poco éxito en taquilla fue bien recibida por parte de la crítica, la página web Sensacine.com recopiló un total de dos críticas sobre ella recibiendo una nota media de 3,5 sobre 5.[13]

Referencias[editar]

  1. «Ficha de la historieta original». Astiberri. Consultado el 25 de abril de 2011. 
  2. Félix Fernández de Castro (22 de febrero de 2010). «Memoria del director». Felixfernandezdecastro.com. Consultado el 25 de abril de 2011. 
  3. José López Pérez (15 de julio de 2010). «Entrevista a Loris Omedes, productor del documental “María y yo”». El blog del cine español. Consultado el 25 de abril de 2011. 
  4. Miguel Gallardo (1 de marzo de 2010). «Cómic inédito del rodaje». Felixfernandezdecastro.com. Consultado el 25 de abril de 2011. 
  5. Pedro Vallín (1 de marzo de 2010). «'María y yo' lleva su ternura sin aspavientos a la gran pantalla». La vangurardia. Felixfernandezdecastro.com. Consultado el 25 de abril de 2011. 
  6. «'María y yo' de Fernández de Castro guanya el concurs Opera Prima Internacional del festival REC Tarragona.» (en catalán). Avui. 1 de mayo de 2010. Consultado el 23 de enero de 2011. 
  7. «María y yo se estrena en 10 ciudades españolas con 14 copias». Felixfernandezdecastro.com. 14 de julio de 2010. Consultado el 25 de abril de 2011. 
  8. Datos procedentes del Ministerio de Cultura de España.
  9. «Premios Goya 2011: las películas». Fotogramas. Consultado el 14 de febrerero de 2011. 
  10. «'Pa negre', gran triunfadora en los III Premios Gaudí». Elséptimoarte.net. 14 de febrero de 2011. Consultado el 28 de enero de 2011. 
  11. «Tosar, nominado como mejor actor en las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos». Europapress.es. 14 de enero de 2011. Consultado el 25 de abril de 2011. 
  12. Graell, Vanessa (15 de abril de 2011). «Y el Oscar del cómic va para...». El Mundo. Consultado el 7 de agosto de 2011. 
  13. «Críticas de prensa de la película María y yo». Sensacine.com. Consultado el 20 de agosto de 2011. 

Enlaces externos[editar]