María del Carmen Maldonado Sánchez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
María del Carmen Maldonado Sánchez
MariadelCarmenMaldonado.jpg
María del Carmen Maldonado Sánchez 2021

Consejo de la Judicatura - Logo 01 (versión oro).svg
Presidenta del Consejo de la Judicatura
Actualmente en el cargo
Desde el 29 de enero de 2019
Predecesor Marcelo Merlo Jaramillo

Información personal
Nacimiento 24 de mayo de 1971 Ver y modificar los datos en Wikidata (50 años)
Quito (Ecuador) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación Doctora
Abogada
Información profesional
Proyectos representativos https://www.funcionjudicial.gob.ec/femicidiosec
Web
Sitio web

María del Carmen Maldonado Sánchez (Quito, 24 de mayo de 1971), primera mujer Presidenta del Consejo de la Judicatura de la República del Ecuador,[1]​con una reconocida trayectoria en el ámbito jurídico, servicio público, academia, cooperación internacional y política.

Su trabajo por la defensa de los derechos de la mujer, niñas, niños y adolescentes, ha permitido implementar políticas públicas focalizadas hacia prevención y erradicación de la violencia contra la mujer. Lideró el desarrollo e implementación de la primera herramienta digital del Ecuador, FemicidiosEc, que consolida cifras sobre femicidios y otros tipos de muertes violentas de mujeres en el país.[2]

Biografía[editar]

Nacida en Quito, capital de Ecuador. Hija de la doctora Yolanda Sánchez Andrade y del doctor Luis Jaime Maldonado Verdezoto, abogado de los Tribunales de la República del Ecuador, que ha desempeñado importantes cargos en el ámbito nacional dentro de la esfera pública como privada.

Casada con Diego Molina Restrepo, hombre de Derecho, formado en leyes y en el sector público con quien tiene un hijo.

Sus estudios los realizó en escuela y colegio católicos, posteriormente en los estudios universitarios optó por la educación laica. Fue escogida como delegada para la Asociación Femenina Universitaria de la Universidad Central del Ecuador y lideresa universitaria al integrar por 4 años seguidos el Honorable Consejo Universitario. Participó como candidata a la presidencia de la Asociación Escuela de Derecho, en un hito histórico en el que pretendía una mujer acceder a una presidencia tradicionalmente reservada para hombres que pertenecían a determinados movimientos políticos.

Ganadora del premio Facultad de Derecho de Oratoria y Primer Lugar del Concurso Inter facultades de Oratoria de la Universidad Central del Ecuador. Su formación incluyó temas de género como el Programa de Alta dirección para Mujeres del IDE Business School.

Ha accedido a varios puestos en calidad de primera mujer por ejemplo en el sector público, en la Subprocuraduría de la Zona Norte del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, así como Procuradora General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. En el ámbito privado accedió a conformar la JCI en la ciudad de Quito, en la primera ocasión en la que se mixtificaba el capítulo Quito, luego de 50 años de creación.

Muy joven entró a la política en uno de los partidos políticos de mayor historia en el país, la Izquierda Democrática (Ecuador). A corta edad se hizo acreedora por sus méritos a ocupar un curul en el Congreso Nacional del Ecuador, donde formó parte de la Comisión de lo Económico y presentó importantes proyectos de ley en ese ámbito, relacionadas con el sector eléctrico, petrolero e hidrocarburos, así como varias propuestas de ley en materia de participación de género y generacional.

Comprometida con la lucha de derechos por una sociedad más justa y trabajar por las mujeres logrando como Presidenta del Consejo de la Judicatura del Ecuador:

  • La creación del Sistema Virtual de Medidas de Protección que por primera vez en Ecuador articula puntos de atención y mecanismos en todos los rincones del país para solicitar medidas de protección administrativas y penales, con el uso del sistema de medidas de protección.[3]
  • Lanzamiento de la Herramienta de FemicidiosEc, una herramienta que cuenta con un sistema disponible de datos en línea, acreditados, pertinentes, útiles y actualizados sobre la gestión de la administración de justicia en el tratamiento de cada proceso producto de la violencia contra la mujer, lo que contribuye en la promoción de espacios democráticos de participación informada para la mejora de políticas públicas de prevención y erradicación de la violencia contra la mujer.[4]

Primera mujer ecuatoriana miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA)[5]​, de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Desde octubre del 2021, forma parte de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI).[6]

Única mujer ecuatoriana ganadora del Concurso Mundial de Oratoria. Delegada de Ecuador a la Academia Internacional de Liderazgo de la JCI en Japón.

Estudios Universitarios[editar]

Experiencia Laboral[editar]

Es la actual Presidenta del Consejo de la Judicatura de Ecuador (2019-). En el ámbito jurisdiccional fue magistrada de la Corte Constitucional del Ecuador (2012 - 2015) mediante un concurso de méritos y oposición con impugnación ciudadana.

Se desempeñó como Asesora Jurídica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (2010-2012), Procuradora General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (2007-2008), Legisladora de la República (2006), Subprocuradora General del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (2003-2004), Directora de Asesoría Jurídica del Ministerio de Bienestar Social del Ecuador, actual Ministerio de Inclusión Económica y Social (2001), Directora Ejecutiva de la Corporación Foro Jurídico del Ecuador y Fundadora de MS Maldonado Abogados desde 1998.

Por más de 14 años, como docente, ha impartido las cátedras de Derecho Administrativo, Derecho Constitucional y Litigación Oral, tanto en pregrado como posgrado en universidades públicas y privadas del país, entre ellas: el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), donde fue reconocida como la docente mejor evaluada del Programa de Maestría en el año 2018 y jurado de diversos concursos a nivel nacional.

Otro punto destacado es su reconocida trayectoria como conferencista y ponente en varios seminarios y foros en instituciones públicas, privadas y en universidades a nivel nacional e internacional, entre ellas: el 8vo Período de Sesiones de la Conferencia de los Estados Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en Abu Dhabi (2019), Segunda Reunión Preparatoria de la XX Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana en Perú (2019), Noveno período de sesiones de la Conferencia de los Estados Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción desarrollada virtualmente en Sharm el-Sheikh, Egipto (2021), organizadora y ponente del Conversatorio Internacional “Dos pandemias: COVID-19 y Violencia contra niñas, niños, adolescentes y mujeres” (2020), organizadora y ponente del Encuentro virtual Iberoamericano de Magistradas – con la tecnología contra la violencia, (2021) con más de 230 Magistradas de 25 países.

Obras Publicadas[editar]

Presentó, junto con el Dr. José María Vázquez García-Peñuela, Rector de la Universidad Internacional de La Rioja, el libro: Memorias de las Jornadas Académicas “Derecho Constitucional para Operadores de Justicia”, Quito, 2020, publicado por el Consejo de la Judicatura, se trata de una compilación de investigaciones y estudios del fenómeno del constitucionalismo en general y ecuatoriano en particular.[7]

Jurisdicción de la Libertad en Europa e Iberoamérica, Madrid, 2014. Realizada con los más relevantes exponentes de España, Italia y Portugal. El prólogo de la obra fue realizado por José Carrillo Menéndez, Rector de la Universidad Complutense de Madrid y publicada por Editorial Reus.

Premios y reconocimientos[editar]

  • 2018 | Declaración de Huésped Distinguida del Municipio Autónomo de Mayagüez – Puerto Rico por su destacada participación en la Cumbre Mundial de Mujeres.
  • 2014 | Declaración de Huésped Distinguida del Ayuntamiento del Distrito Nacional Santo Domingo-República Dominicana.
  • 2012 | Reconocimiento por la labor desempeñada en el senado de la JCI y en distintas instituciones públicas.
  • 2007 | Reconocimiento Cámara Junior Internacional Quito.
  • 2006 | Reconocimiento Centro de Investigaciones de los Movimientos Sociales del Ecuador.
  • 2004 | Primer Premio Concurso Continental de Debate. JCI Ecuador.
  • 1995 | Reconocimiento Universidad Central del Ecuador.
  • 1995 | Reconocimiento Ministerio de Educación y Cultura.
  • 1995 | Reconocimiento Congreso Nacional del Ecuador.
  • 1994 | Primer Premio Concurso Local, Nacional, Continental y Mundial de Oratoria Junior Chamber Internacional. Japón.

Véase también[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
Marcelo Merlo Jaramillo
Consejo de la Judicatura - Logo 01 (versión oro).svg
Presidenta del Consejo de la Judicatura

29 de enero de 2019
Sucesor:
Presente