María de Todos los Ángeles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «María de todos los Ángeles»)
Saltar a: navegación, búsqueda

María de Todos los Ángeles es una serie de televisión cómica mexicana que estuvo en el aire por dos temporadas en 2009 y 2014 respectivamente, con un total de 33 episodios.

Sinopsis[editar]

Es la historia de una muchacha que sueña con encontrar al amor de su vida. Desilusionada del amor, invoca a todos los ángeles de la corte celestial para encontrar al ser amado; éstos se le revelan en sueños dándole señales para encontrarlo, pero siempre interpreta las señales de manera equivocada, hasta que un día conoce a su vecino Albertano Santacruz, un chico romántico que pretende ser cantante de música grupera.

A este romance se interpondrá la madre sobre protectora de Albertano, Doña Lucha, quien ha sacado adelante sola a sus hijos, y ahora no permitirá que su amado y consentido hijo se enrede con cualquier oportunista.

En esta folklórica familia vive también Rosa Aurora, la hija que trabaja como edecán y es la proveedora de la casa, y el Chino, el hijo menor, un adolescente dominado por su madre, quien en realidad es el más consciente y estudioso, y que batalla para que sus hermanos y su madre lo dejen hacer su tarea.

Personajes[editar]

María de Todos los Ángeles[editar]

Mara Escalante. Es una mujer soltera de 30 años cuya preocupación más grande es encontrar el verdadero amor, pues siente que ya se está quedando para vestir santos. Es fiel devota de los ángeles, quienes le dan mensajes en sueños, pero que ella en su desesperación interpreta equivocadamente. Es soñadora, y exageradamente romántica. No es muy lista, pero es muy tenaz,

Es perseverante y obsesiva. Recurre a mil artimañas para atrapar a su vecino Albertano, hasta fingir simpatía por Doña Lucha, la mamá de este, cuando en realidad es la persona que menos soporta en su vida. Siempre tiene un mensaje de amor que dar en el momento menos indicado.

Albertano Santa Cruz Martínez[editar]

Ariel Miramontes. Sin duda uno de los personajes más complejos. Albertano Santa Cruz Martínez es el segundo hijo de doña Lucha, quien le ha consentido hasta el cansancio, volviéndolo una persona inmadura que no puede hacerse cargo de si mismo, la figura de su madre es evidentemente castrante (en términos freudianos), lo que ha generado en el una interesante ambivalencia entre los ideales de un hombre hipermasculinizado, macho en distintos aspectos, y una vanidad carismática que le define y le obliga a fijarse y esforzarse mucho en su imagen, algo asociado normalmente con la feminidad. Tiene pelo en pecho y el cabello largo; su estilo, definido por María de Todos los Ángeles como “una mezcla entre Rigo Tovar y uno de los temerarios” además de su manera de vestir, están fuertemente vinculados a su sueño de ser cantante en el marco del género grupero, mismo que engloba modelos rítmicos de la cumbia (colombiana), la balada romántica, el metal y la salsa, un género en definitiva ecléctico, cuyo excelente ejemplo seria el ya antes mencionado grupo de “los temerarios”. Este personaje es un caso claro de como se abordada la temática del kitsch en la serie. la expresión de María “ay albertano, eres bien quien sabe como” paradójicamente define muy bien lo que este representa, albertano es difícilmente definible, clasificabae en un término concreto, y esto es lo que le dota de sus singularidades atractivas, no obstante albertano ha sido educado para que le sea difícil amar, ya que no hay mujer en el mundo que lo merezca más que su propia madre, quien se empeña en enfatizar la dependencia mutua que se vive en su relación.

María de la Luz Cruz Martínez "Doña Lucha"[editar]

Mara Escalante. Es la típica madre sobre protectora del chino ,albertano y la rosa. Madre mexicana de 55 años, dicharachera, se mete en asuntos de otros, chantajista y autoritaria. Día a día busca como estirar el dinero para sacar adelante a su familia e inventa todo tipo de empresas, embaucando a todo el que se deja. Ella desprecia a Maria de Todos Los Ángeles porqué cree que ella va a alejarla de su hijo Albertano, aunque no puede aceptar que su hijo es feliz con ella.

Es codiciosa y aduladora cuando quiere conseguir algo. Una mujer ocurrente que no mide las consecuencias por lo que constantemente se mete en problemas, pero siempre sale bien librada porque alguien la hace entrar en razón y porque es de buen corazón.

Jesús Antonio Santa Cruz Martínez "El Chino"[editar]

Beng Zeng. El hijo adolescente incomprendido. Tiene 12 años, es estudiante de secundaria, un joven al que todos ignoran. El “patito feo”, reprimido, apenado de la mamá que le tocó, ya que sigue tratándolo como a un bebé cuando el quisiera ser únicamente valorado.

Pareciera que nació en la familia equivocada, es el más consciente, tiene muchas ideas de Greenpeace , el que sí aprende de lo que ve y escucha. Le desespera la ignorancia de su familia. Intenta rebelarse contra su madre, pero es tanta la autoridad que Doña Lucha todavía tiene sobre él que termina haciendo lo que ella ordena.

Rosa Aurora Santa Cruz Martínez[editar]

Alma Cero. La hija extrovertida y ambiciosa edecán. Tiene 30 años y es de carácter fuerte y dominante. Encantadoramente frívola, y segura de sí misma. A su madre la respeta y le da dinero, pero la llama por su nombre. Presume de saber cómo se debe de tratar a los hombres. Pretende aparentar lo que no es, porque aspira a una clase social más alta a la que pertenece, por eso habla como “niña fresa” y sale con muchachos guapos de clase alta. Como es voluptuosa y guapa, saca partido de su buen físico, así que trabaja como modelo publicitaria de pequeñas empresas, como las que Doña Lucha hace de imprevisto para salir de deudas. Es intrépida, la que aporta dinero para los gastos de la casa y por eso Doña Lucha la consiente. Con su sueldo se compra todo lo que nunca antes pudo tener, y es compradora compulsiva.

Ariadne Betzabé Domínguez[editar]

Montserrat Marañón. Es la mejor amiga de María de Todos los Ángeles. Es una señorita muy responsable, con preocupaciones y ocupaciones. Su educación conservadora le exige un comportamiento recatado y se siente con la autoridad moral para decirle a María lo que es y no es correcto, aunque en el fondo ella quisiera ser liberal como su amiga.

Es de buenos sentimientos, buena consejera y protectora. Como es muy ingenua, siempre se ve envuelta en problemas por las ocurrencias de su amiga. Da mucha importancia a las celebraciones que reúnen a la gente de su iglesia. Está enamorada de Delfino, el que pone el sonido en el almacén.

Fallecidos[editar]

Don Carmelo[editar]

Carlos Cobos  (†) / Pedro Romo. Es el abuelo de María de Todos los Ángeles. Es un anciano pueblerino muy educado, amable y comedido. Es un hombre muy prudente, equilibrado, sereno, paciente, conciliador y siempre tiene un buen consejo para el que se lo pide (aunque llega a estallar en desesperación ante las barbaridades de sus vecinos los Santacruz). Es un hombre muy pulcro, recto y cuidadoso con su negocio y sus clientes. Confronta a su nieta María por cosas cotidianas. Suele decir que es "de los altos de Jalisco" cuando alguien le falta al respeto.

Delfino[editar]

Evelio Arias Ramos (†). Dueño del equipo de sonido en la tienda de Don Carmelo y gran amigo de Albertano. Es un hombre muy decente, le gusta trabajar y que los demás sean sus amigos. Tiene interés romántico en Rosa Aurora. Bajo situaciones estresantes, (falta de espacio personal, confrontaciones interpersonales, etcétera), sufre dificultad respiratoria (hiperventilación).

Personajes secundarios[editar]

Episodios[editar]

La serie María de todos los Ángeles consta de 2 temporadas y un total de 33 episodios.

Temporada Episodios
Comienzo Final
1 13 2 de agosto de 2009 27 de septiembre de 2009
2 20 24 de noviembre de 2013 2 de febrero de 2014

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Programa Resultado
2010 [[Anexo:GirlsDiamonds

(México) a la mejor serie hecha en México|Mejor serie hecha en México]] || María de Todos los Ángeles || Ganadora

2014 Mejor serie hecha en México María de Todos los Ángeles Ganadora

Enlaces[editar]

Referencias[editar]