María de los Ángeles Salazar Saavedra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
María de los Ángeles Salazar Saavedra
Información personal
Otros nombres La Kaita
La Caíta
Nacimiento 1960
Badajoz, España
Residencia Badajoz, España
Nacionalidad Española
Lengua materna Español
Información profesional
Ocupación Cantaora
Género Flamenco
Instrumento Voz

María de los Ángeles Salazar Saavedra, más conocida como "La Kaita" o "La Caíta", es una cantaora gitana. Nació en Badajoz en 1960[1]​ y pertenece a la familia gitana de los Porrina de Badajoz. Canta desde que era una niña, destacando especialmente en los jaleos y tangos extremeños.

Carrera artística[editar]

Su vida artística se ha desarrollado en Extremadura salvo esporádicas salidas a otras regiones o al extranjero. Ha colaborado como vocalista con el grupo Pata Negra y también con la familia Montoya, en algunas ocasiones.[2]​ Su voz desgarrada y su arrolladora personalidad hacen que su cante sea apasionado y esté cargado de sentimiento.[3]​ Es una excelente intérprete de los estilos extremeños -jaleos y tangos- a los que imprime un frenético compás y una queja sobrenatural.[2]

Sus influencias del Porrina de Badajoz están presentes en la grabación que se le hizo en Testimonios Flamenco, en el CD 17 hace unos tangos extremeños. Estos son unos tangos que el de Badajoz puso en boga a partir de los años 50, muy característicos, con una cadencia y melodía peculiares. En los últimos años La Kaita actúa en la sala García Lorca de la Fundación Casa Patas, imprimiendo como siempre su propio sello, en una queja continua permanente de interpretación angustiosa, con una personalidad arrebatadora desde el primer momento que inicia el cante, llenando con su sola presencia cualquier escenario.

Filmografía[editar]

Aunque no es actriz, ha participado en algunas producciones cinematográficas:

  • Vengo, de Tony Gatlif (2000) 2000: Premios César: Mejor Banda Sonora
  • Latcho Drom, película documental de Tony Gatlif (1993). En ella aparece junto con la familia Amaya

Premios[editar]

  • I Certamen Marochandé 'Ciudad de la Música' - Categoría Tangos y Jaleos

Referencias[editar]

  1. flamenco, El arte de vivir el flamenco. «LA KAITA -CANTAORES/AS - El Arte de Vivir el Flamenco». elartedevivirelflamenco.com. Consultado el 15 de mayo de 2018. 
  2. a b flamenco, El arte de vivir el. «LA KAITA -CANTAORES/AS - El Arte de Vivir el Flamenco». elartedevivirelflamenco.com. Consultado el 20 de mayo de 2018. 
  3. «La Caita». Badajoz una ciudad para conocer. Consultado el 20 de mayo de 2018.