María de los Ángeles (telenovela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María de los Ángeles
Programa de televisión
Reparto
Tema principal Inmenso
(compuesto por Felix Valentino)
País de origen Venezuela.
Época de ambientación 1997
Idioma/s Español
Episodios 113
Producción
Productores Hernando Faria
Dirección Olegario BarreraOtto Rodriguez
Guion Julio César Mármol
Emisión
Cadena original RCTV
Horario Lunes a Sábado a las 9:00 PM.
Primera emisión 1 de abril de 1997
9 de agosto de 1997
[editar datos en Wikidata]

María de los Ángeles fue una telenovela venezolana realizada por RCTV; original del dramaturgo Julio César Mármol, producida por Hernado Faria en el año 1997 y protagonizada por Lilibeth Morillo y el actor colombiano Marcelo Cezán, y con la participación antagónica de Alba Roversi.

Trama[editar]

Cuando eran niños, Orquídea Córdoba Escalante y Radamés Basanta se juraron amor eterno frente a la figura de la Santísima Virgen María. Iniciaba así uno de los idilios más hermosos de la región. Sin embargo ese idilio debía permanecer en secreto; Orquídea era la hijastra del poderoso hacendado Don Teófilo Córdoba, quien le había dado su apellido por complacer a su desquiciada madre. Por su parte, Radamés era hijo de un humilde peón de la hacienda y que con el tiempo paso a ser el Capataz. Don Teófilo ya tenía planes para su hermosa hijastra. Justamente el día en que Orquídea cumplió sus 17 años se hizo una gran celebración para ser comprometida y casada con Vladimir Arévalo, un rico y próspero empresario capitalino, mucho mayor que ella y ya con un hijo de un matrimonio anterior. El propósito de la unión era aumentar los capitales familiares en mutuos negocios rentables. La idea resultó despreciable para Orquídea, pero su gran sorpresa fue darse cuenta de que Radamés decide ser el principal testigo en el matrimonio civil. El zurdo Radamés Basanta estampó su rúbrica en el acta y condenó a Orquídea a la infelicidad.

Luego de la fiesta, Orquídea es llevada a la habitación nupcial para que el matrimonio sea consumado. Ella planea escapar, pero no logra hacerlo debido a que Bernardo, lacayo de Teófilo, se lo impide. Orquídea fue prácticamente abusada por su esposo, quien estaba sumido en una profunda borrachera. Luego del ultraje, Orquidea sale desesperada, pensando solamente en obtener venganza. Busca a su padrastro Teófilo y con la ayuda de Bernardo incendia la choza en la que estaba. Orquídea procede a retener a Radamés para cobrarle su traición. Radamés es amarrado en un galpón en lejanías de la casa grande de la hacienda. Orquídea toma un hacha y con furia corta la mano izquierda de Radamés, aquella con la cual éste había firmado el acta de matrimonio. Radamés es expulsado de la hacienda, y emprende la búsqueda de una mejor suerte en los pueblos cercanos. Héctor Córdoba, hermano mayor de Orquídea, y heredero absoluto de Don Teófilo, mantenía una relación clandestina con una hermosa muchacha llamada Rosalinda Vargas, la cual queda en cinta y al avanzar el embarazo y ver que Héctor no responde, le confiesa a su hermano Rogelio lo que sucede. Rogelio recrimina a Héctor por su manera de actuar. Héctor se dispone a cumplir con Rosalinda contrayendo matrimonio con ella. Sin embargo, el día de la boda, Héctor sufre un accidente automovilístico y fallece, enterándose también del crimen que comete Orquidea al haber quemado la choza donde se encontraba su padre Teófilo.

Rosalinda, ya en avanzado estado de gravidez, decide ir hasta la hacienda El Trapiche pero es recibida por Orquídea. Ésta al darse cuenta de que su hermano está a punto de tener un nuevo heredero prepara la desaparición de Rosalinda. La muchacha se da cuenta de las intenciones de Orquídea y decide huir por el bosque, mientras Orquídea y una jauría de peones van tras ella. A Rosalinda se le adelanta el parto, pero milagrosamente es encontrada por un misionero dominico que la ayuda y nombra a la criatura: María de los Ángeles. Rosalinda decide entregar a su hija a éste noble misionero, quien la lleva consigo a un convento. Rosalinda huye a un pueblo cercano para dejar atrás un oscuro y doloroso pasado. Es ahí cuando conoce a Radamés Basanta y termina casándose con él para formar una nueva familia.

María de los Ángeles crece sin saber su origen, pero siempre vigilada por su madre que desde la distancia cubre su manutención. Al salir del convento, María de los Ángeles conoce a un joven campesino llamado Jorge De la Rosa, del cual se enamora perdidamente.

María de los Ángeles es descubierta por Orquídea Córdoba Escalante, la mujer más poderosa de la región de la Guayana venezolana. Orquídea trata de hacerle daño, pero al no poder conseguirlo, gracias a las peripecias de su madre Rosalinda, prepara otro plan mucho más factible: casar a María de los Ángeles con su hijastro Rodrigo Arévalo, un chico malcriado y cruel, al que Orquídea llegó a amar como a su propio hijo. Radamés reaparece para poner frenos a las atrocidades de Orquídea y trata que su hijo y María de los Ángeles puedan ser felices. Sin embargo, María de los Ángeles buscará también venganza por el trato recibido y pagará con la misma moneda a todos sus enemigos, en especial a Orquídea Córdoba Escalante.

Elenco[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]