María de Suabia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
María de Suabia
Hendrik Maria.jpg
Información personal
Nacimiento 3 de abril de 1201jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Arezzo, Gran Ducado de Toscana Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 29 de marzo de 1235jul. Ver y modificar los datos en Wikidata (33 años)
Lovaina, Bélgica Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Felipe de Suabia Ver y modificar los datos en Wikidata
Irene Ángelo Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
Hijos
Información profesional
Ocupación Política Ver y modificar los datos en Wikidata

María de Hohenstaufen o de Suabia (Arezzo, Toscana, Italia el 3 de abril de 1201- 29 de marzo de 1235) fue miembro de la poderosa dinastía de los Hohenstaufen que gobernó como reyes de Alemania desde 1138 hasta 1254. Era la tercera hija de Felipe I duque de Suabia e Irene Ángela, y estuvo casada con Enrique II, duque de Brabante. Sus abuelos paternos fueron Federico I Barbarroja, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y Beatriz de Borgoña, y los maternos el emperador bizantino Isaac II Ángelos y su primera esposa Herina Tornikaina. El emperador Federico II Hohenstaufen era su primo hermano.

En 1208, a la edad de siete años, María se quedó huérfana por la muerte inesperada de sus padres. El 21 de junio, su padre fue asesinado por Otón de Wittelsbach, y dos meses más tarde su madre murió al dar a luz a una niña, que no viviría más allá de la infancia.

El 22 de agosto 1215, se casó con Enrique, heredero del ducado de Brabante (hoy Bélgica). Tuvieron seis hijos, y a través de ellos, María es ancestro de casi todas las casas reales de Europa:

María de Hohenstaufen murió el 29 de marzo 1235 en Lovaina, Ducado de Brabante, cinco días antes de cumplir los treinta años. Menos de seis meses después, su esposo sucedió a su padre como duque de Brabante.