María de Pablos Cerezo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
María de Pablos Cerezo
Información personal
Nacimiento 8 de noviembre de 1904 Ver y modificar los datos en Wikidata
Segovia, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1 de noviembre de 1990 Ver y modificar los datos en Wikidata (85 años)
Madrid, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata

María de Pablos Cerezo (Segovia, 8 de noviembre de 1904 - Madrid 1 de noviembre de 1990 ) fue una pianista, compositora española, pionera como directora de orquesta. Fue la primera mujer en presentarse a unas oposiciones de composición y ganar con tan solo 23 años, el Primer Premio de Composición del Conservatorio, con un poema sinfónico propio titulado “Castilla” y “Ave verum” de carácter religioso. Como tantas otras mujeres de la Generación del 27 había caído en el olvido hasta que en 2016 Mariano Gómez de Caso publicó su biografía.

Trayectoria[editar]

Empezó a estudiar en Segovia solfeo y piano hasta 1914 cuando toda su familia se trasladó a Madrid por motivos de trabajo de su padre. Allí continuó con clases de armonía y composición.[1]

Siguiendo su formación, obtuvo la titulación en armonía, desde 1917 a 1921, y finalmente, composición. De 1917 a 1919 estudió acompañamiento de piano.

Tuvo que vencer las reticencias de sus padres para estudiar música en el Conservatorio de Madrid, donde el 1 de julio de 1927, a los 23 años, obtuvo el primer premio de composición musical. Para el examen preparó el poema sinfónico "Castilla" y "Ave verum" de carácter religioso. Un año después, en 1928, avalada por músicos del prestigio de Conrado del Campo, Bordás, Pérez Casas, Villa o Bretón, María de Pablos consiguió una beca en la Academia de Bellas Artes de Roma. Para entonces, además de continuar con éxito sus estudios de música en el Conservatorio Superior de Madrid, ya tenía su plaza obtenida por oposición en el Cuerpo Auxiliar Femenino de Correos.[2]​ Fue la única mujer que se presentaba y logró la puntuación más alta, por encima de los concursantes masculinos. Tomó posesión de su beca en Roma el 1 de octubre de 1927, pero de inmediato surgieron complicaciones por el hecho de ser mujer explica su biógrafo Mariano Gómez de Caso.[3]

Viajó a Roma acompañada de su madre; allí, la exigencia evidente para los becarios de asistir a acontecimientos culturales choca con la prohibición de que las mujeres vayan solas por la calle a partir de una hora determinada. Su condición de pionera, para la que no estaba preparada la Academia de Bellas Artes, requerirá luchar para que su diferencia se contemple como derecho a la igualdad.[2]

En Roma permaneció 4 años periodo en el que debía presentar al director de la Academia un cuarteto para cuerda, una composición religiosa, un poema sinfónico y un acto de ópera así como realizar estudios en distintos centros formativos de Roma.

Al poco de iniciarse el curso, en diciembre de 1928 dio un concierto de piano, ejecutando obras clásicas y de contemporáneos españoles ante el embajador de España que acudió a la Academia con otras personalidades.

En enero de 1929 compuso, a instancias de Miguel Blay, director del centro, un poema que tituló Roma. En mayo de este mismo año interpretó al piano su poema sinfónico Castilla ante profesores del conservatorio Santa Cecilia, críticos y periodistas italianos. También en ese mismo mes en la inauguración de la Casa de España en Roma ejecutó obras de Falla: La danza de la molinera y la Danza del amor brujo. Presentó, cumpliendo con el programa de la Academia, su cuarteto Sonata Romántica, para dos violines, viola y chelo.

En 1929 durante las vacaciones de navidad, presentó en Segovia su cuarteto para cuerda en la menor. La Sociedad Filarmónica organiza el concierto el 19 de diciembre de 1929, con el siguiente programa: estuvo a cargo del Cuarteto Rafael formado por destacados profesores de la Orquesta Filarmónica de Madrid. Siguió su obra 7 Canciones, para tiple, tenor y piano, que ella misma interpretó y finalizó con la canción Faunos, por estos mismos intérpretes más violín y violonchelo.

Después de su formación en Roma se trasladó a Paris, donde estudió con Paul Dukas, quien la colmará de elogios[2]​ y donde tuvo la oportunidad de acudir a los Actos Culturales que la Academia convoca y asistirá a un Concierto dado por la Orquesta de Nueva York dirigida por Toscanini.[1]

En Madrid ofreció un concierto en los estudios de Unión Radio. La revista Ondas, órgano oficial de esa emisora, en su número 245, en el 22 de febrero de 1930,

En 1933 fue sustituta de Bartolomé Pérez Casas como profesora en el Conservatorio.[4]

En diciembre de 1934, con treinta años, compuso la que se supone su última obra, ‘La cabrerilla’, para cuatro voces mixtas, basada en un madrigal popular, pocos meses después murió a causa de una dolencia cerebral.[3]

Tomás Luis de Vitoria fue organista y maestro de capilla en 1569 en Santa María de Monserrato en esa ciudad. A los archivos acudió María de Pablos para transcribir música allí conservada.

Murió en un sanatorio psiquiátrico el 1 de noviembre de 1990.[2]

Reconocimientos póstumos[editar]

  • En abril de 2016 la calle Sargento Provisional pasó a denominarse calle María de Pablos Cerezo recuperando su memoria tras una votación popular en el barrio de Santa Eulalia.[5][6][7]

Bibliografía[editar]

  • "María de Pablos Cerezo. Compositora musical segoviana" (2016) por Mariano Gómez de Caso[3]​ Editado por el Ayuntamiento de Segovia, Concejalía de Cultura
  • Miedes Azna, M.: “Mujeres artistas. Hablando con María de Pablos Cerezo, que ha obtenido la pensión de Roma”, Boletín Musical. Córdoba, Agosto, 1928, p. 3.

Referencias[editar]

  1. a b «María de Pablos Cerezo. Un genio malogrado de Mariano Gómez de Caso». enredandoentrelibros. 2 de noviembre de 2016. Consultado el 17 de junio de 2017. 
  2. a b c d «María de Pablos, también una desconocida | Tribuna Feminista». Tribuna Feminista. 15 de noviembre de 2016. Consultado el 17 de junio de 2017. 
  3. a b c ««María de Pablos Cerezo fue un genio malogrado»». El Norte de Castilla. 25 de junio de 2016. Consultado el 16 de junio de 2017. 
  4. Miriam Ballesteros Egea. «La orquesta filarmónica de Madrid (1915-1945) y su contribución a la renovación musical española». 
  5. «Alférez y Sargento Provisional pasarán a denominarse Blanca de Silos y María de Pablos - Local - El Adelantado». www.eladelantado.com. Consultado el 17 de junio de 2017. 
  6. Net2U (27 de febrero de 2007). «Cambio de denominación de calles: repercusiones a los vecinos». www.segovia.es. Consultado el 17 de junio de 2017. 
  7. «Calle María de Pablos Cerezo - Callejero de Segovia - Callejero.net». segovia.callejero.net. Consultado el 17 de junio de 2017.