María Xosé Silvar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sés
Maria Xosé Silvar.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento María Xosé Silvar
Otros nombres SES
Nacimiento 12 de noviembre de 1982
A Coruña (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Lengua materna Gallego Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantautora
Años activa 2011 - actualidad
Seudónimo SES
Géneros Rock, blues, música tradicional gallega
Instrumento Voz y guitarra
Discográfica Airapro Producións y Fol Música
Web
Sitio web

María Xosé Silvar, más conocida como SES o Sés, nacida en A Coruña el 12 de noviembre de 1982, es una cantautora gallega.

Trayectoria[editar]

Comenzó su formación en el baile y en la música tradicional gallega. Además de eso, es maestra y licenciada en filología gallega y antropología social.

Fue en el año 2007 cuando creó el grupo Chámalle Xis! junto con otros tres amigos. Fueron uno de los grupos revelación de aquel año y uno de los ganadores del concurso Acoruña Son, apadrinado por Santiago Auserón. Después de más de 30 conciertos por toda Galicia con Chámalle Xis! y después de colaborar con grupos y artistas como Zënzar, Xabier Díaz, Xosé Bocixa y Guillerme Fernández, en 2010 María grabó una maqueta con tres temas "Tola atrás de ti", "Admirando a condición" y "Se te vas", producida por Airapro. En marzo de 2011 grabó su primer álbum de estudio llamado Admirando a condición, y el 7 de junio de 2013 presentó el segundo álbum Co xenio destrozado, en el Teatro Principal de Santiago de Compostela. En 2015 salió a la venta su tercer disco: Tronzar os valos. En noviembre de 2016 lanza el sencillo A Paz Esquiva, preludio de su cuarto álbum: Opoñerse á extinción, que se lanzó el 2 de diciembre de 2016. En noviembre de 2017 presenta el sencillo Readmirando a condición, preludio de su quinto álbum de estudio, que recoge además las once canciones de su primer álbum, Admirando a condición (2011), de las que siempre se había quejado de los arreglos hechos entonces; esta vez los 12 tracks están musicados y arreglados por la propia Ses, que ejerce de productora musical y ejecutiva.[1]

La agrupación[editar]

Sés se presenta en tres formatos diferentes:

  • Banda completa de 11 músicos,
  • Formación reducida (guitarra, bajo, batería y voz),
  • Formato acústico, acompañada por el guitarrista Tito José Calviño.

Los músicos que completan Sés son David Paz (saxofón, clarinete, arreglista y productor), Tito José Calviño en la guitarra, Pablo Cedeño en el bajo, Miguel Queixas y Lorena Martín a la batería, José Rodríguez en el saxofón, Moncho Ces a la trompeta, Cristian Leggiero en el teclado y Aixa Romay, Lucía Souto y Carla Álvarez en los coros.[2]

Discografía[editar]

Notas[editar]

  1. a b «Readmirando a condición, Ses (2017)». Consultado el 28 de noviembre de 2017. 
  2. musicaengalego.blogspot.com (ed.). «SÉS María Xosé Silvar». 
  3. «Sés (María Xosé Silvar)». Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2013. Consultado el 29 de noviembre de 2016. 
  4. culturagalega.org (ed.). «Sés comeza a Tronzar os valos». 
  5. «Página Web de la artista». Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2016. Consultado el 30 de noviembre de 2016. 
  6. «Página Web de la artista». Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2016. Consultado el 30 de noviembre de 2016. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]