María Teresa de Vega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Teresa de Vega
Información personal
Nacimiento San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, España
Nacionalidad España
Información profesional
Ocupación Escritora
Lengua de producción literaria español
Obras notables Merodeadores de orilla (novela), Necesidad de Orfeo (poesía)
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

María Teresa de Vega (San Cristóbal de La Laguna) es una escritora y poeta española. Es hija del también escritor Isaac de Vega que formó parte del grupo fetasiano.

Trayectoria[editar]

Es una escritora que ha incursionado en la narrativa y la poesía. Nació en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife en cuya universidad se licenció en Filología Románica. A su formación contribuyeron unos años cursados en la Escuela de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Ha sido profesora de Lengua y Literatura Española en centros de enseñanza de Tenerife y Madrid.

Ha publicado cuatro poemarios, Perdonen que hoy no esté jovial (2001), Cerca de lo lejano (2006), Mar cifrado (2009) y Necesidad de Orfeo (2015);[1]​ dos libros de relatos, Perdidos en las redes (2000) y Sociedad sapiens (2005);[2]​ y tres novelas, Niebla solar (2009), Merodeadores de orilla (2012) y Divisa de las hojas (2014).[3]

La prosa de María Teresa de la Vega ha sido calificada por el escritor y profesor de literatura Damián H. Estévez[4]​ como "poética, en esencia lírica y narrativa en lo imprescindible. Porque tan importante para la composición de los personajes son los hechos que le ocurren, las conversaciones que sostienen, como la introspección a la que la autora nos invita a través de su estilo". El escritor y crítico Daniel María sentenció sobre la novela Merodeadores de orilla: "La novela contiene pasajes que abarcan el ensayo o la disertación filosófica y pasajes que envuelven la prosa poética de un impulso surrealizante".[5]

Ha sido incluida dentro del grupo de escritores G21.[6][7]​ Su obra Divisa de las hojas fue seleccionada dentro del proyecto Santa Cruz, ciudad leída.[8]​ Participó en el ciclo Entre Palabras.[9][10]

Publicaciones[editar]

Novela[editar]

Relato[editar]

Poesía[editar]

Referencias[editar]

  1. Un Orfeo que viaja por una sociedad confusa, Jorge Dávila, El Día, 25/11/2015
  2. Sociedad sapiens, Juan J. del Rey Poveda, Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid. Número 30. Madrid, 2005.
  3. Hojas de Vega, Iván Cabrera Cartaya, La Opinión de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, noviembre de 2014.
  4. Merodeadores de orilla, Damián H. Estévez, suplemento El Perseguidor de Diario de Avisos, 4/7/2012.
  5. Una fuga interior: Merodeadores de orilla de María Teresa de Vega, Daniel María, suplemento El Perseguidor de Diario de Avisos.
  6. La literatura canaria se consolida con la "Generación 21", Radio Televisión Canaria.
  7. La Generación 21 desvela a los lectores canarios la literatura con acento isleño, La Opinión de Tenerife, 18/6/2013.
  8. La ciudad recuerda a los visitantes su protagonismo en las obras literarias, Diario de Avisos, 13/4/2015
  9. La escritora María Teresa de Vega ocupa la tribuna del ciclo Entre palabras, Portal de noticias del Gobierno de Canarias, 27/11/2013.
  10. Cita Entre Palabras, El Día, 28/11/2013.

Enlaces externos[editar]