María Suárez Toro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
María Suárez Toro
Información personal
Nacimiento 5 de junio de 1948 Ver y modificar los datos en Wikidata (70 años)
Puerto Rico, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Costa Rica Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Puertorriqueña y costarricense Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Periodista y activista por los derechos humanos Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Facebook

María Suárez Toro (Puerto Rico, 5 de junio de 1948) es una periodista feminista, activista en defensa de los Derechos Humanos y educadora, nacida en Puerto Rico y desde los años 70 residente en San José de Costa Rica.[1]​ De 1991 a 2011 fue codirectora de FIRE Radio Internacional Feminista, de la que es co-fundadora. Entre los años 70 y 80 trabajó como educadora en alfabetización en diversos países de centroamérica.[2]​ Desde 1998 es profesora adjunta de comunicación en la Universidad de Denver, desde 2011 es corresponsal para Haití, Puerto Rico y Costa Rica de SEMlac, Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe, y desde 2015 coordinadora del Centro Comunitario de Buceo Embajadores y Embajadoras del Mar del Caribe Sur dedicada al buceo arqueológico y a la recuperación de la historia de la población afrodescenciente en la costa de Costa Rica.

Trayectoria[editar]

Estudió en la Academia San José de Puerto Rico. En 1970 se trasladó a Nueva York donde realizó una maestría en Educación en la Universidad Estatal de Nueva York. En 2002 se licenció en periodismo en la Universidad Federada San Judas Tadeo de Costa Rica (1999-2002)[2]​ y en 2005[3]​ se doctoró en educaicón en la Universidad La Salle de Costa Rica[1]​ con la disertación publicada posteriormente como libro titulado Mujeres: Metamorfosis del Efecto Mariposa (2008)[4]​ en el que visibilizan las historias de mujeres que "han estado desafiando y transformando las formas tradicionales de pensamiento y análisis, desde las ciencias al arte, a los derechos humanos y la política".[4]​ A partir del mismo, en 2008 se estrenó una obra de teatro musical de la que fue co-productora.[1]

Educadora en alfabetización[editar]

Comprometida en el proceso de alfabetización centroamericano, en los años 70 y 80 trabajó como educadora en El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Honduras. Es coautora de diversas publicaciones entre ellas del manual Towards a Methodology for the Popularization of Women's Human Rights publicado en 1995 por The Decade of Human Rights Education. En 1988 fue productora y autora del libro Women's Adult Literacy Book para las mujeres que trabajaban en el sector de producción de banana en Golfito (Costa Rica, )neditado por la iversidad de Costa Rica y UNIFEM. También ha sido coautora de "Vencimos" (2 volúmenes) sobre la campaña de alfabetización de adultos en Nicaragua en 1980.[5]​ En 1993 publicó Guin - Chilren of the War in El Salvador sobre la situación de la infancia en las zonas de guerra de El Salvador.

Periodista y comunicadora[editar]

En 1991 fue co-fundadora de FIRE Radio Internacional Feminista (Feminist International Radio Endeavour) una radio pionera en el uso de internet para distribuir contenidos (desde 1998)[n. 1]​ que surgió para la defensa de los derechos de las mujeres como Derechos Humanos especialmente útil para difundir las voces de las mujeres, propuestas, actividades y movimientos.[7]

Cuando fui contratada para producir e iniciar FIRE, fue la primera vez en toda mi vida en que se me dio un trabajo por lo que yo era y no sólo por lo que yo hacía. Me explico, yo fui contratada porque soy mujer, latinoamericana, porque soy bilingue y porque soy feminista. Esa es toda una combinación para una puertorriqueña que ha vivido y trabajado en Puerto Rico, Estados Unidos y Centro América".

María Suárez Toro [8]

Como codirectora de FIRE Suárez cubrió numerosos eventos de ámbito internacional, incluidas las conferencias de Naciones Unidas sobre diversas temáticas (mujer, hábitat, contra el racismo, etc.) celebradas desde 1992 en Rio de Janeiro, Viena, El Cairo, Beijing y Durban además de muchos otros eventos nacionales e internacionales.[1]

En 1998 inició su trabajo como profesora fue profesora adjunta de comunicación en la Universidad de Denver y de 1995 al 2000 en el Institute for Further Education of Journalists (FOJO) en Suecia.[2]

Desde 2000 es editora de la revista bianual Voices on FIRE publicada por FIRE y sus artículos se han publicado en revistas internacionales como People And The Planet, Mujeres En Acción, Mujer y Salud de la Red de Salud en Chile, Tamwa en Tanzania, Health Journal en South Africa, Brecha in Central América por CODEHUCA, etc.

En 2006 se incorporó a la red feminista mesoamericana Petateras.[9][10]

En 2007 fue productora junto a Ailyn Morera Ugalde de la obra de teatro musical El Laberinto de las Mariposas a partir de su tesis doctoral titulada: Mujeres: Metamorfosis del efecto mariposa, visibilizando las contribuciones de las mujeres en las ciencias, artes, política y literatura.[1]

En abril de 2011 ser retiró de FIRE y en mayo asumió la corresponsalía de para Haití, Puerto Rico y Costa Rica de SEMlac, Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe. En enero de 2012 fundó el Instituto Comunitario de Mujeres en Desarrollo y Comunicación.

Actualmente desde el 2016 es periodista del periódico local mensual en Talamanca, Limón, Costa Rica "Actualidades Talamanqueñas", escribiendo sobre todos los temas desde la perspectiva de las mujeres.

Activismo por la sostenibilidad del océano[editar]

Implicada también en el activismo por la sostenibilidad y el medio ambiente en 2001 publicó el libro Se Vende Lindo Pais? sobre la polémica de la extracción de crudo en la Costa Atlántica de Costa Rica y el movimiento democrático popular organizado para frenarlo. En 2011 se incorporó al comité directivo de la Asociación de Pescadores Artesanales Caribe Sur en Limón (Costa Rica).[1]​ En 2013 se sumó al Foro Caribe Sur creado para defender los derechos de los afroamericanos de Costa Rica.

Desde 2015 es co-fundadora y co-coordinadora del Centro Comunitario de Buceo Embajadores y Embajadoras del Mar con propósito de proteger los ecosistemas marinos, la vida y la cultura de la pesca responsable y el legado de la relación de la población con los mares del Caribe Sur. Uno de los focos de trabajo es la investigación del aporte de la población afrodescendiente a través de buceo arqueólogico.[11]

Publicaciones[editar]

  • Vencimos: la cruzada nacional de alfabetización de Nicaragua (1980) IDRC Bogotá 1983
  • Women Transforming Communications: Global Intersections (Allen, Rush, Kaufman. 1996). Coautora
  • Looking At The World Through Women's Eyes, NGO Forum of the United Nations IV World Conference on Women (1996). Coautora
  • Women's Rights - Human Rights: International Feminist Perspective. (Peters and Wolfer. 1995). Coautora
  • Recognizing and Realizing Women´s Human Rights coautora del capítulo en el libro The Universal Declaration of Human Rights: Fifty Years and Beyond (Danili, Stamatoupolou and Dias, 1999).
  • Giving Women a Voice in the Face of Globalization: A Case Study of Alternative Media in Costa Rica? coautora del capítulo en el libro Reclaiming the Future: Women´s Strategies Towards the 21 st Century (Somer Bodribb, 2000).
  • Women's Voices on Fire: Feminist International Radio Endeavour (2000) Anomaly Pr (January 2000) ISBN 0967291208
  • Se Vende Lindo Pais? (2001)
  • La Tranca (2002) con Cristina Zeledon publicado por el Instituto Tecnológico Costarricense
  • Mujeres, Metamorfosis del Efecto Mariposa (2008) Editorial Farben/Norma in Costa Rica
  • Mi porpia metamorfosis (2009) Publicaciones Puertorriqueñas
  • La Rebelión de las Sillas (2010) Publicaciones Puertorriqueñas
  • Estampas de la Haití que se Levanta (2011) Publicaciones Puertorriqueñas
  • Un Tiburón, del Pez León y un Biólogo Marino (1015) Publicaciones Puertorriqueñas
  • Tona Ina: La Misteriosa Cueva de un Pez León en Cahuita (2017) Editoria Universidad de Costa Rica

Notas[editar]

  1. Empezó con la radio analógica de onda corta y en 1998 dió saltó a Internet.[6]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f «María Suárez Toro - Sustainability Leaders Network». www.sustainabilityleadersnetwork.org. Consultado el 25 de julio de 2016. 
  2. a b c «WIMN’s Voices». www.wimnonline.org. Women in Media & News. Consultado el 25 de julio de 2016. 
  3. «Mi pifia androcéntrica doctoral por María Suárez Toro». Escribanas. 10 de febrero de 2012. Consultado el 25 de julio de 2016. 
  4. a b «FIRE coverage of book presentation - Women, Metamorphosis of the butterfly effect». www.radiofeminista.net. Consultado el 25 de julio de 2016. 
  5. B, Andrés Ricardo Novoa (1 de enero de 1984). Diagnóstico de los esquemas institucionales para comunicación y transferencia de tecnología agropecuaria en el Istmo Centroamericano. Bib. Orton IICA / CATIE. ISBN 9789977951188. Consultado el 25 de julio de 2016. 
  6. «María Suárez. Usando Internet como transmisor de potencia». NknowHow l. 2006. Consultado el 25 de julio de 2016. 
  7. Giving Voice to Invisible Women in Developing Countries: Rhetorical Criticism of "FIRE" as Model of a Successful Women's Community Radio (en inglés). ProQuest. 1 de enero de 2007. ISBN 9780549216759. Consultado el 25 de julio de 2016. 
  8. «Notícias». Raido Internacional Feminista. Consultado el 25 de julio de 2016. 
  9. Sara Lovera (8 de agosto de 2009). «Honduras: Observatorio Feminista demanda urgente intervención de relatoras de derechos de las mujeres». redsemlac.net. Consultado el 25 de julio de 2016. 
  10. «Las Petateras - Acciones 2012». www.petateras.org. Consultado el 25 de julio de 2016. 
  11. Centrobuceocaribesur. «Centro de buceo Embajadores y embajadoras del mar: Quince Duncan: “Evidencias de aportes de la población afro descendiente están en el fondo de mar Caribe Sur”». Centro de buceo Embajadores y embajadoras del mar. Consultado el 25 de julio de 2016. 

Enlaces externos[editar]