María Pita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La estatua de María Pita en la plaza del mismo nombre, en La Coruña.

María Mayor Fernández de Cámara y Pita (Sigrás, 1565-1643), conocida como María Pita, fue una heroína de la defensa de La Coruña en 1589 contra la Armada Británica.

Historia[editar]

El 3 de mayo de 1589 las tropas inglesas, llegan a La Coruña dirigidas por el almirante y antiguo corsario sir Francis Drake.

El ataque forma parte de la estrategia que mantiene la reina de Inglaterra Isabel I, para despojar del trono de Portugal a quien había sido su cuñado y posterior rechazado pretendiente: el rey Felipe II (Rey de España desde 1556 y de Portugal desde 1580)

Los ingleses, habiendo cercado la ciudad de La Coruña, abrieron una brecha en la muralla y comenzaron el asalto de la ciudad vieja. Durante el mismo, matan al marido de María Pita. Quien, llena de rabia, arrebata la lanza de la bandera inglesa y, con la misma, mata al alférez que dirigía el asalto. Era el hermano del almirante sir Francis Drake. Esto desmoralizó a la tropa inglesa, compuesta por 12.000 efectivos y provocó su retirada. La tradición dice que este hecho se llevó a cabo al grito (en gallego) de "Quen teña honra, que me siga" (que en castellano significa: "quien tenga honor/honra que me siga").

Una vez acabada la batalla, ayudó a recoger los cadáveres y a cuidar de los heridos. Junto con María Pita, otras mujeres de La Coruña ayudaron a defender la ciudad; está documentado el caso de Inés de Ben, que fue herida en la batalla.

Estuvo casada cuatro veces y tuvo cuatro hijos. Al enviudar por última vez, el rey Felipe II le concedió una pensión que equivalía al sueldo de un alférez más cinco escudos mensuales y le concedió un permiso de exportación de mulas de España a Portugal.

Casa Museo de María Pita[editar]

La Casa Museo de María Pita de La Coruña recuerda la vida de esta heroína. En el solar que ocupa se levantó en el siglo XVI una vivienda propiedad del primer marido de María Pita, Juan Alonso de Rois, encontrándose esta vivienda en la calle Herrerías nº 24 según la numeración antigua, y actualmente en el nº 28 ya que en el siglo XIX se volvió a numerar dicha calle

Se estructura en cuatro salas:

  • Planta Baja: En la que se expone información básica sobre la ciudad en los siglos XVI y XVII.
  • Casa de María Pita "a vella": Recreación de la tienda y dormitorio principal de la casa de sus padres.
  • Sala nivel 2: Información sobre el papel jugado por A Coruña en las relaciones internacionales de la época.
  • Sala nivel 3: En el que se analizan las relaciones entre España e Inglaterra y los hechos que llevaron al ataque de la ciudad de A Coruña en el año 1589. En una segunda parte se expone una panorámica de la trayectoria de la vida de María Pita.

La estatua[editar]

En la Plaza de María Pita, en la ciudad de La Coruña y donde se encuentra situado el ayuntamiento de la ciudad, se levantó un monumento en honor de María Pita. La obra, acabada en bronce, fue concebida por Xosé Castiñeiras, y en ella se representa a la heroína con la lanza con la que mató al alférez inglés mientras coge con la otra mano el cuerpo sin vida de su marido, Gregorio de Racamonde. La altura total de la obra es de 9,31 metros, compuesta por una plataforma de escalones de 45 cm, un pedestal de 5,56 m y una escultura de 3,30 metros. Su peso es de 30 toneladas.[1]

En el pedestal escalonado se encuentra un pebetero cuya llama permanecía encendida durante todo el día, permaneciendo cuatro horas apagada durante la noche, desde las tres hasta las siete de la madrugada.

Otros[editar]

  • Iberia tiene un Airbus A340 para rutas intercontinentales bautizado con su nombre.
  • La empresa de transporte interurbano Castromil (Monbus) tiene un autobús bautizado "María Pita".
  • Existe en La Coruña un hotel de la cadena Meliá cuyo nombre es "María Pita"

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Perelló Renedo, Esteban (2000). María Pita e dezaseis dias de maio. Hércules ediciones. 

Enlaces externos[editar]