María Paz Andrés Sáenz de Santa María

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paz Andrés
Información personal
Nombre de nacimiento María Paz Andrés Sáenz de Santa María
Nacimiento 29 de noviembre de 1953 (63 años)
Oviedo
Residencia Oviedo
Nacionalidad España
Educación
Alma máter Universidad de Oviedo
Información profesional
Ocupación Catedrática
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

María Paz Andrés Sáenz de Santa María (Oviedo, 29 de noviembre de 1953), también conocida como Paz Andrés, es una jurista española, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, y antigua secretaria del Consejo Social de la Universidad de Oviedo y desde comienzos de 2017 es la Defensora Universitaria de la Universidad de Oviedo.

Participó en la codirección del Boletín de Información sobre Comunidades Europeas, editado por el Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo, habiendo publicado diversos trabajos sobre Derecho Internacional Público y Derecho Comunitario Europeo.

Biografía[editar]

En 1975 obtuvo la licenciatura de Derecho con premio extraordinario en la Universidad de Oviedo, desarrollando, a partir de 1976, tareas docentes en el departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales.

En 1980 consiguió el doctorado con premio extraordinario, bajo la dirección de Julio González Campos. Ocho años después, en 1988, se convertiría en catedrática del departamento.

Entre 1985 y 1995, se encargaría de la dirección del Centro de Documentación Europea de la Universidad de Oviedo. En 1986 ocuparía el cargo de Secretaria General de la Universidad de Oviedo, función que desempeñó hasta 1988. Desde 1987 hasta 1989, sería miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales.

Desde 1992 se ocuparía de la coordinación de la sección de Jurisprudencia de Derecho Internacional Público de la Revista Española de Derecho Internacional (REDI). Entre 1994 y 2000, dirigiría el departamento de Derecho Público de la Universidad de Oviedo, siendo nombrada secretaria del Consejo Social de dicha institución en noviembre de 1999, cargo que desempeñó hasta 2004, cuando fue nombrada vicerrectora de Extensión Universitaria.[1]

Candidata en dos ocasiones al rectorado de la Universidad de Oviedo (2008 y 2012), siendo derrotada en ambas ocasiones por Vicente Miguel Gotor Santamaría. Es experta en derecho de los tratados, arreglo pacífico de controversias internacionales, mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, sistema institucional y ordenamiento jurídico de la Unión Europea.[2]

Referencias[editar]

  1. Blaca A. Gutiérrez (17 de mayo de 2004). «Paz Andrés Sáenz de Santamaría: "No habrá lucha por el poder en el equipo rectoral"». La Voz de Asturias. Consultado el 22 de mayo de 2011. 
  2. «Guía de expertos y expertas: Andrés Sáenz de Santamaría, Paz». Web de la Universidad de Oviedo. Consultado el 2 de mayo de 2012.