María Orticochea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
María Orticochea
Información personal
Nacimiento 18 de octubre de 1881 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bella Unión (Uruguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1958 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Uruguaya
Información profesional
Ocupación Profesora Ver y modificar los datos en Wikidata

María Orticochea (Bella Unión, Artigas, 18 de octubre de 1891-1958) fue una maestra y educadora uruguaya con destacada participación en institutos de formación de docentes. Fue considerada maestra de maestras.

Biografía[editar]

Sus padres fueron Fermina Sancristobal y Juan Orticochea, pasó sus primeros años de vida en Bella Unión, ciudad al norte de Uruguay, para luego trasladarse a Montevideo a culminar sus estudios superiores ingresando al Liceo Franco Uruguayo. En esta institución se gradúa de Maestra en 1916.[1]​ Ocupó varios cargos en los institutos de educación hasta concursar y ganar para la Dirección de los Institutos Magisteriales[2]

Realizó viajes por Francia, Suiza e Inglaterra donde pudo estudiar el sistema de formación docente para realizar su propuesta en Uruguay.[3]​ Cuando se jubiló de su puesto en el Magisterio, le encargaron la Dirección pedagógica de la Escuela Franklin D. Roosevelt para niños con discapacidades, donde se mantuvo hasta la fecha de su muerte.

Homenajes[editar]

  • En 1938, el Gobierno del Perú, le confirió la insignia de Caballero de la Orden del Sol.[1]
  • Una calle en Montevideo la homenajea y la recuerda.[2]​ También lleva su nombre un Instituto de Formación Docente en Artigas y una escuela en Bella Unión.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c «Reseña histórica María Orticochea». Instituto de Formación Docente de Artigas. Archivado desde el original el 18 de febrero de 2017. Consultado el 20 de abril de 2017. 
  2. a b Castellanos, Alfredo C.; Mena Segarra, Antonio (2000). Nomenclatura de Montevideo. Intendencia de Montevideo. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 20 de abril de 2017. 
  3. Rela, Walter (2002). Personalidades de la Cultura en el Uruguay. Montevideo: Biblioteca Nacional.