María Mazás

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
María Mazás Lata
María Mazás.jpg
Información personal
Nacimiento 9 de agosto de 1960 Ver y modificar los datos en Wikidata
La Coruña (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 5 de octubre de 2017 Ver y modificar los datos en Wikidata (57 años)
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Artista plástica, pintora, escultora, poeta, diseñadora, bailarina, escritora y diseñadora de moda Ver y modificar los datos en Wikidata

María Mazás Lata (La Coruña, España; 9 de agosto de 1960 - 5 de octubre de 2017),[1]​ conocida como María Mazás, fue una artista plástica, pintora, escultora, poeta, diseñadora de sombreros y bailarina.

Biografía[editar]

Creadora y artista, María Mazás proviene del mundo de la danza clásica contemporánea. Empezó su carrera profesional siendo bailarina, pero en 1987 cambió su rumbo creativo y empezó a dedicarse a la sombrerería. María Mazás fue una artista autodidacta que se definió a partir de una constante investigación. Tras pasar tres años en Alemania, investigando sobre su nueva profesión, se instaló en Barcelona en 1991,[2]​ aunque siempre desarrolló su trabajo a caballo entre ambos lugares. Trabajó para el mundo de la moda y el estilismo en pasarelas internacionales, así como también participó en diversos montajes teatrales y en más de treinta exposiciones en ciudades como Friburgo, Roma, Venecia y París.[3]​ En su trabajo como diseñadora de sombreros se ha destacado la original utilización de materiales tanto clásicos como totalmente innovadores.[2]

Tras 17 años de dedicación a la sombrerería como arte, María Mazás retomó su carrera como pintora, inspirada en la tradición japonesa de la caligrafía y la pintura sumi-e, que combinó con su interés por la pintura expresionista para desarrollar una obra de profunda espiritualidad. Trabajó también collages y escultura.

Referencias[editar]

  1. García, D. (1 de julio de 2018). «Una jornada con acento femenino». Faro de Vigo. Consultado el 26 de julio de 2018. 
  2. a b López, Roser (2004). «Pensar los sueños: Sombreros de creación/ Dreams made reality: Original hats, entrevista a María Mazás». Datatéxtil, 10. Consultado el 19 de marzo de 2018. 
  3. Docampo, Paco (7 de octubre de 2017). «María Mazás, gran artista y gran mujer». La voz de Galicia. Consultado el 19 de marzo de 2017. 

Enlaces externos[editar]