María Luz Guilarte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luz Guilarte (Cs) presidenta de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona

María Luz Guilarte (Barcelona, 11 de agosto de 1971), es una política española, concejal y presidenta del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona. Es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, especialista en ciencias de la administración. Titulada en Protocolo de Estado y Relaciones Internacionales. En el año 2017, se convierte en diputada, por la provincia de Barcelona, en el Parlamento de Cataluña, tras la victoria electoral de Ciutadans en las elecciones del 21 de diciembre de 2017, integrándose en el Grupo Parlamentario de Ciudadanos y donde fue nombrada portavoz de Ciudadanos en la comisión de Empresa y Conocimiento. Posteriormente, en 2019, renunció a su acta como diputada para centrarse en su actividad municipal como presidenta del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, tras las elecciones de mayo de ese mismo año.

Biografía[editar]

Trayectoria universitaria y profesional[editar]

Luz Guilarte es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada. Una vez finalizado sus estudios, inició su carrera profesional en el ámbito de las finanzas y las relaciones internacionales. Anteriormente, y durante su etapa estudiantil, consiguió una beca para trabajar en la delegación de la Generalidad de Cataluña ante la Unión Europea en Bruselas.

Está titulada en Protocolo de Estado por la Escuela Diplomática de España y en Relaciones Internacionales por la Universität Konstanz (Alemania) y por la Université catholique de Louvain (Bélgica), en Desarrollo directivo (PMD) por ESADE e INSEAD y ha cursado estudios de banca y finanzas por la Hessiche Verwaltungs un Wirtschaftsakademie. El dominio de cinco lenguas (castellano, catalán, inglés, francés y alemán), le permitió trabajar en diferentes países de la Unión Europea. En Frankfurt trabajó en varias multinacionales del sector de las finanzas y del sector asegurador. Regresó a España para trabajar en el ámbito de las finanzas y finalmente en ESADE, antes de incorporarse al Parlamento de Cataluña como diputada.

Además, en su trayectoria profesional ha participado en el desarrollo de seminarios formativos internacionales para directivos en las prestigiosas universidades de Georgetown (Washington-EE. UU.) y de Fudan (Shanghái - China).

Trayectoria política[editar]

Luz Guilarte ingresa en Ciutadans (C’s) en el año 2006. Afiliada desde sus inicios a la agrupación de Les Corts, formó parte de la candidatura de Cs en las elecciones municipales de 2007 como número dos. En esos comicios, Cs no obtuvo representación en el plenario del Ayuntamiento de Barcelona.

Desde 2007, compaginó su labor profesional como afiliada de base de la agrupación de Barcelona. En 2017, es escogida para formar parte de la lista electoral de Ciudadanos que encabeza Inés Arrimadas. Guilarte, ocupa el puesto número 14, por la circunscripción de Barcelona. Tras obtener un total de 36 diputados, 24 por Barcelona, Luz Guilarte se convierte en Diputada en el Parlamento de Cataluña.

Durante la XII legislatura del Parlamento de Cataluña, ejerció de portavoz del grupo parlamentario de Ciutadans en la comisión de Empresa y Conocimiento. En marzo de 2019, se anuncia su incorporación como número 2 del ex primer ministro de Francia, Manuel Valls, en la coalición electoral formada por Ciudadanos y Barcelona pel Canvi.

Tras las elecciones municipales de mayo de 2019, la coalición obtiene 6 regidores, consiguiendo, de este modo, Luz Guilarte el acta de regidora. Tras el apoyo de Manuel Valls a la investidura de Ada Colau, Ciudadanos decide disolver la coalición, configurándose de nuevo el grupo de Ciudadanos, designándose a Luz Guilarte como nueva presidenta del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona.

En julio de 2019, es nombrada miembro de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos.

Cargos políticos e institucionales[editar]

  • 2017- 2019 Diputada en el Parlamento de Cataluña[1]
  • 2017 - 2019 Portavoz de Cs en la Comisión de Empresa y Conocimiento en el Parlamento de Cataluña.
  • 2019 - Concejal del Ayuntamiento de Barcelona[2]​.
  • 2019 - Presidenta del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona[3]
  • 2019 – Consejera del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) en representación de Ciudadanos (Cs)
  • 2019 – Consellera de Fira Barcelona
  • 2019 - Miembro de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos[4]

Referencias[editar]

[1][2]

  1. «Luz Guilarte (Cs): "Barcelona está en los huesos y Colau se dedica a la ideología». Crónica Global. 
  2. «Luz Guilarte (Cs): “El Ayuntamiento de Barcelona funciona a base de dedazos”». Catalunya Press (Barcelona).