María Luisa Artecona de Thompson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
María Luisa Artecona de Thompson
Maria luisa.gif
Información personal
Nacimiento 1919
Guarambaré, Paraguay
Fallecimiento 10 de diciembre de 2003
Asunción, Paraguay
Nacionalidad paraguaya
Educación
Educación Colegio C.N.N. y U.N.A. de filosofía
Educada en
Información profesional
Área Literatura
Distinciones Doncel de narrativa infantil

María Luisa Artecona de Thompson (Guarambaré, Departamento Central del Paraguay, 1919 - Asunción, 10 de diciembre de 2003) fue una escritora paraguaya.

Infancia y Juventud[editar]

Nacida en Guarambaré, sus padres fueron Guillermo Artecona y Maria Cárdenas. Sus primeros estudios los realizó en su ciudad natal. Siendo muy joven llegó a Asunción y se instaló con sus padres en el barrio Santísima Trinidad, este lugar de ensueños y fantasías que fue motivo de inspiración a su creatividad. Ingresó a la Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía, de donde egresó con el título de Licenciada en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Asunción. Siendo estudiante formó parte de un grupo de intelectuales que lideraba en la Facultad de Filosofía y tuvo la suerte de ser elegida como docente universitaria en el área de Castellano. Asimismo se especializó en la enseñanza de Literatura y de Castellano en escuelas y colegios públicos y privados. Contrajo nupcias con Roberto Thompson Molinas, con quien tuvo cuatro hijos: Roberto (†), Hugo (†) ; Mónica y Jaqueline.

Primeros pasos[editar]

En la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Asunción, ubicada en Itapytapúnta, se destacaba por sus escritos dirigidos a los niños, para quienes escribía versos y cuentos cortos. Tenía su grupo de amigos, con quienes impulsó la promoción del 50, donde más aún mostró sus habilidades en la literatura infantil le encantaba los niños pero había una en especial se llamaba Celeste Pamela.

Trayectoria[editar]

Por su perseverancia y esmero hacia el trabajo fue seleccionada como asesora del Departamento de Extensión Cultural del Ministerio de Educación y Cultura, donde trabajó muchos años hasta jubilarse. Se destacó como poeta, dramaturga y cuentista. Sus escritos deleitaban a los niños y más aún a las maestras que, al leerlos, deleitaban a sus alumnos en el aula. Sus escritos transportaban a los niños a un mundo de fantasía, donde había mucho color y sencillez.[1]

Obra[editar]

Año Obras
1960 Viaje al País de la Campana.
1963 El sueño Heroico.
1964 Canción para dormir una Rosa. Carta al Señor Sol. Gritos en los Andes.
1976 Villancicos del Paraguay.
1979 El alfiler enamorado.
1980 Teatro de Hikito.
1992 Antología de la Literatura Infanto-Juvenil del Paraguay.

Muchas de sus obras fueron publicadas en revistas, libros infantiles y diarios de Paraguay y también en prensa extranjera.

Sus últimos años[editar]

Estuvo casada con el periodista Roberto Thompson, con el cual tuvo dos hijas y dos hijos. Sus últimos años fueron de mucho sufrimiento. Falleció en Asunción el 10 de diciembre de 2003. Sólo sus hijos: Monica y Jackeline sobreviven; Hugo falleció en el incendio del Ycua Bolaños.

Fuentes[editar]

  • Poesías del Paraguay. Antología desde sus orígenes. Arami Grupo Empresarial. As-Py marzo de 2001.
  • Breve Diccionario de Literatura Paraguaya. Teresa Méndez Faith. El Lector. Primera Edición Año 1994. As-Py.

Enlaces[editar]

Referencias[editar]

  1. «Maria Luisa Artecona de Thompson».