María José Zaldívar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
María José Zaldivar
MARIA JOSE ZALDIVAR LARRAIN.jpg
Retrato oficial de María José Zaldívar, 2019.

Ministra del Trabajo y Previsión Social de Chile
28 de octubre de 2019-7 de abril de 2021
Presidente Sebastián Piñera Echenique
Predecesor Nicolás Monckeberg Díaz
Sucesor Patricio Melero Abaroa

Subsecretaria de Previsión Social de Chile
11 de marzo de 2018-28 de octubre de 2019
Presidente Sebastián Piñera Echenique
Predecesora Jeannette Jara Román
Sucesor Pedro Pizarro Cañas

Superintendenta de Seguridad Social de Chile
11 de marzo de 2010-11 de marzo de 2014
Presidente Sebastián Piñera Echenique
Predecesor Álvaro Elizalde Soto
Sucesor Carlos Ibáñez

Información personal
Nacimiento 16 de septiembre de 1975 (45 años)
Santiago, Chile
Residencia Vitacura, Chile
Nacionalidad Chilena
Lengua materna Español
Religión Católica
Partido político Independiente
Familia
Padres Adolfo Zaldívar Larraín
María Alicia Larraín Chaux
Cónyuge Stefan Franken[1]
Hijos 4
Familiares Alberto y Andrés Zaldívar (tíos)
Educación
Educada en Escudo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.svg Universidad Católica de Chile
Información profesional
Ocupación Abogada y política Ver y modificar los datos en Wikidata

María José Zaldívar Larraín (16 de septiembre de 1975) es una abogada y política chilena, que desde el 28 de octubre de 2019 hasta el 7 de abril de 2021 ejerció como ministra del Trabajo y Previsión Social en el segundo gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Biografía[editar]

Es hija de Adolfo Zaldívar Larraín (n. 1943 - f. 2013), exsenador y exmilitante del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y del Partido Regionalista de los Independientes (PRI).[2][3][4][5]

Es abogada, licenciada en derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y licenciada en historia. Asimismo es magíster en derecho público de la PUC.

Está casada y tiene cuatro hijos.

Carrera política[editar]

Desde el 2005 fue abogada informante (2005), fiscal (2006-2010) y superintendenta de Seguridad Social hasta mayo de 2014. Desde 2014 al 2018 fue gerenta general de la Corporación de Investigación, Estudios y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess). A la fecha de su nombramiento como ministra, se desempeñó como subsecretaria de Previsión Social.[6]

En la Pontificia Universidad Católica de Chile dictó la cátedra de “Sistemas de bienestar” y, desde 2014, fue profesora del Departamento de Derecho Laboral de esa universidad. En la Universidad Andrés Bello (UAB), impartió los cursos de “Lógica y lenguaje” y “Fuentes generales del derecho”, mientras que en la Universidad del Desarrollo, fue profesora de la asignatura “Seguridad social” y fue profesora de Derecho Laboral de esa universidad.

El 28 de octubre de 2019 fue designada por el presidente Piñera para el cargo de ministra del Trabajo y Previsión Social, dejando dicha titularidad en abril de 2021, cuando fue sustituida por Patricio Melero.[7]

Publicaciones[editar]

  • “Desarrollo de una política pública con enfoque de derechos: Derecho a la seguridad social de los trabajadores cubiertos por la Ley 16.744 en el desempeño de sus labores en el extranjero”, publicado en el libro “Hacia una sociedad de derechos, políticas públicas, titularidad y garantía”. Volumen 1, Fundación Henry Dunant América Latina.
  • “La ordenación del tiempo de trabajo y los riesgos del trabajo en la experiencia chilena”, en colaboración con Francisco Tapia Guerrero, que fue publicado en el libro “La ordenación del tiempo de trabajo en el siglo XXI”, Editorial Comares, España, 2015.
  • “Seguridad y salud en el trabajo”, en colaboración con Carmen Domínguez, publicado en Revista IUS Labor, 2015.[8]

Referencias[editar]

  1. Comandari, Paula (26 de septiembre de 2018). «María José Zaldívar:La mujer de las pensiones». Revista Capital. Consultado el 27 de marzo de 2020. 
  2. «María José Zaldívar reemplaza a N. Monckeberg en el Ministerio del Trabajo». La Tercera. 28 de octubre de 2019. Consultado el 2 de noviembre de 2019. 
  3. S.A.P, El Mercurio (28 de octubre de 2019). «Hacienda y Trabajo: Las dos carteras clave de las que se tendrán que hacer cargo Ignacio Briones y María José Zaldívar | Emol.com». Emol. Consultado el 2 de noviembre de 2019. 
  4. León, C. Ramos y C. «Pensiones y cambio de jornada laboral: la agenda que tendrá María José Zaldívar en el Ministerio del Trabajo». Diario Financiero. Consultado el 2 de noviembre de 2019. 
  5. S.A.P, El Mercurio. «La Segunda.com». LaSegunda.com. Consultado el 2 de noviembre de 2019. 
  6. www.lun.com Dónde estudió, en qué trabajó: fichas técnicas de los nuevos ocho ministros de gobierno de Piñera.
  7. «Aterrizaje de Patricio Melero en el Ministerio del Trabajo amenaza con dificultar negociación de la reforma previsional con la oposición». La Tercera. 7 de abril de 2021. Consultado el 7 de abril de 2021. 
  8. www.previsionsocial.gob.cl Subsecretaría María José Zaldivar.

Enlaces externos[editar]