María José Marcos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
María José Marcos
Maria Jose Marcos Architect.jpg
Información personal
Nacimiento 1981 Ver y modificar los datos en Wikidata
Alicante (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación

Arquitecto

Profesor

María José Marcos Torró (Alicante, 1981) es una arquitecta española y profesora de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Alicante. [1]​ Es directora y fundadora del estudio de arquitectura Magicarch a través del cual realiza, a nivel internacional, proyectos arquitectónicos y urbanísticos fundamentados en el valor sociocultural del espacio y la ecología. [2]

Biografía[editar]

Estudió en la Universidad de Alicante, su Proyecto de Fin de Carrera fue la primera Matrícula de Honor oficial de la Universidad de Alicante ´Mecanismos de producción arquitectónica en Ámsterdam, Venecia y Manhattan’. Obtuvo su título en la Universidad de Alicante en el año 2008 con calificación Cum Laude y su título de Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. [3]​En 2008 Marcos funda su estudio de arquitectura Magicarch con proyectos en Europa y Asia y se especializa en el diseño atmosférico inmerso en la naturalización, la interculturalidad, la postproducción,  la ecología y el postcyberpunk, ligado además a las nuevas tecnologías y a las energías invisibles. Diseña sus proyectos de arquitectura desde un posicionamiento adaptativo, capaz de modificar, mejorar y cuidar el territorio con una mirada al futuro ecosistémico y cambiante. [4]​Actualmente completa su doctorado sobre la innovación en la docencia de proyectos arquitectónicos. Marcos además es consultora de consejos editoriales como Domus, de Jurados de premios de Arquitectura y consultora de comités políticos en España y Corea del Sur. Ha sido invitada a dar charlas sobre su trabajo y sus reflexiones sobre la Arquitectura y la Ciudad contemporánea en las siguientes ciudades: Londres, Atenas, Seúl (en numerosas ocasiones), Roma, Barcelona, Albacete, Alicante, Venecia, Quito, Shenzen, Madrid, Ljibuana, Shanghái, Estambul y Nicosia. ‘MAGICARCH’  ha realizado varios proyectos con Bestbefore, Ábalos-Sentkiewicz, Xpiral o Antonio Abellán.[3]​  

Trayectoria profesional[editar]

Su visión de la Arquitectura[editar]

Desde su estudio MAGICARCH y desde la Academia desarrolla su arquitectura con una gran influencia de Asia por los años que vivió en Seúl, donde sigue siendo consultora y realizando proyectos de arquitectura. Marcos tiene una visión crítica y cosmopolita de los nuevos escenarios, territorios y cualidades de lo doméstico gracias a haber vivido en varios lugares como Ámsterdam, Seúl, Madrid, Barcelona, Venecia o Londres. En sus últimos proyectos se centra en el valor de la Ecología en el diseño, la implementación tecnológica de la Arquitectura y el Diseño del Cuidado. Lo que ella define como:

‘diseño atmosférico’ y la necesidad de pensar en el ‘Aire’ como la nueva oportunidad de los invisibles en el diseño.

Los nuevos desafíos que presentan las ciudades contemporáneas la interesan por lo que incorpora a sus proyectos distintas escalas ecológicas, bien desde visiones guattarianas de diseño climático o de cuestiones de afecto latourianas como ‘Matters of Concern’.[3]​ En la ciudad de Murcia destaca su propuesta para la fachada del mercado de Saavedra Fajardo o varios jardines en el barrio de El Carmen.[5]

Sus proyectos han sido seleccionados en varias exposiciones internacionales.

  • En 2002 en VIII Bienal de arquitectura de Venecia.
  • En 2006 expuso su obra como estudiante en la III Biennale de arquitectura de Rotterdam.
  • En 2012 la seleccionaron en el ‘100 architects of the year’ para el KIA Korean Institute of Architects de Seúl.
  • En 2013 en la muestra ‘EXPORT Spanish Architects abroad’ Museo Ico, Madrid.
  • En 2014 en el ‘Seoul Architecture festival’ Seúl.
  • En 2017 en la Arquería de los Nuevos Ministerios en Madrid y en Mediterranean vs Caspian Sea’ Bakú, Azerbaiyán.
  • En 2018 en 16th Bienal de Venecia [2]​ y en la POST-OTTO WAGNER MAK de Viena.
  • En 2021 17th Bienal de Arquitectura de Venecia.[6]

Trayectoria docente[editar]

En 2010 empezó su carrera dentro de la docencia como profesora de proyectos en Cátedra Proyectos Arquitectónicos de José María Torres Nadal en la Universidad de Alicante, y colaboró dentro de la universidad en la Red de Investigación Docente. En 2011 en la Universidad Internacional de Cataluña fue profesora invitada, asistente de proyectos en la Unidad Docente de Iñaki Ábalos en la ETSAM, Universidad Politécnica de Madrid. Entre 2012 y 2014 ha sido profesora invitada en la Architectural Association, Londres y fue profesora de proyectos arquitectónicos en Soongsil University (Seúl). Ha impartido charlas en Alicante, Murcia, Mallorca, Seúl y Liubliana. Ha colaborado como corresponsal y editora de DOMUS, Neo2, A10 New European Architecture, Abitare y Mark.

Además, su vínculo con la actividad docente no solo se resume a la enseñanza, sino también se vincula en proyectos de innovación docente como la investigación y mejora del Proyecto Fin de Carrera de la Universidad de Alicante mediante el “YRGB Taller”. [7]

Trayectoria crítica[editar]

María José, ha contribuido al pensamiento crítico contemporáneo con sus escritos y exposiciones sobre arquitectura, así como siendo jurado de premios de Arquitectura.[8][9][10]​ Ha entrevistado a Toyoo Itō [11]​ durante la Bienal de Arquitectura de Venecia 2012 y Anne Lacaton [12][13]​ para la revista  Domus (magazine), en la que contribuye durante cuatro años junto al arquitecto Gonzalo Herrero Delicado [14]. También con Herrero, ha escrito en la revista Abitare [15][16]​.

Así mismo, ha llevado a cabo eventos de reflexión en torno a la arquitectura en Oriente, galería de arquitectura un espacio que funda en Murcia en el año 2010 junto a Juan Antonio Sánchez Morales y Gonzalo Herrero. Es la primera galería específica de arquitectura de España y quinta de Europa. El objetivo es reflexionar sobre aspectos como la revalorización de la figura del arquitecto/a y la pertinencia del espacio expositivo clásico, tal y como hasta ahora se ha entendido.[17]

Entre las exposiciones llevadas a cabo por esta arquitecta destaca la que realiza en La Conservera que titula ‘La Temperíe’ [18][19]​.  También ha dirigido conferencias de PechaKucha de Murcia [20]. Otras exposiciones y eventos que han estado a su cargo han sido la XIII Bienal de arquitectura de Venecia, el Festival internacional SOS4.8 en Murcia, el Colegio oficial de Arquitectos de Murcia COAMU y el Colegio oficial de Arquitectos de Alicante COA.

Premios y reconocimientos [3][editar]

  • En 2007 como estudiante obtuvo el Primer Premio de IV edición de los premios SCHINDLER.[21]
  • En 2008 seleccionada para III Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Venecia.
  • En 2009 the Education Award for Young Entrepreneurs of the Valencia Government.
  • En 2011 obtuvo el Tercer Premio al proyecto prototipo ‘Vapour House’, Barcelona. junto a Javier Peña. [22]
  • En 2012 en el concurso internacional del COAC Primer Premio en ‘Altres Pessebres’.[23]
  • En 2012 fue seleccionada para ‘100 architects of the year‘ at the KIA Korean Institute of Architects,  Daejeon. [24]
  • Finalista en el ONE PRIZE de Nueva York en 2011[25]​ y ONE PRIZE de Nueva York en 2014.[26]
  • VII edición de los premios Arquia con una obra.[27]
  • En 2016 finalista en la XIII Bienal de Arquitectura y Urbanismo.[28]
  • En 2017 finalista en los premios Inspirelli Awards.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Zabalbeascoa, Anatxu (30 de julio de 2013). «Otros arquitectos: en Corea». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 7 de septiembre de 2021. 
  2. a b S.L, EDICIONES PLAZA. «María José Marcos participa en la Bienal de Venecia de arquitectura para asumir el futuro cambiante». Alicanteplaza. Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  3. a b c d «María José Marcos Torró – Proyectos Arquitectónicos UA». Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  4. ««Arquitecturas Portátiles» performando Ecologías comunes por MAGICARCH | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998». www.metalocus.es. Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  5. «María José Marcos lleva sus Arquitecturas portátiles a la Bienal de Venecia». Murcia Visual. 20 de mayo de 2021. Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  6. «Uncertainty, el Pabellón de España en la Bienal de Venecia 2021: ¿Es la incertidumbre nuestra única certeza?». Plataforma Arquitectura. 5 de febrero de 2021. Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  7. «Fundación Arquia». fundacion.arquia.com. Consultado el 9 de febrero de 2022. 
  8. Testimonios: ¿Para qué sirve Arquia/próxima?, consultado el 9 de febrero de 2022 .
  9. «Premios Sois Cultura - Diario Información y Banco Sabadell». Premios Sois Cultura. Consultado el 9 de febrero de 2022. 
  10. «"La cacharrería estelar" y "Mamá quiero ser artista" ganan el AKA ViiP para SOS 4.8 | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998». www.metalocus.es. Consultado el 9 de febrero de 2022. 
  11. «Toyo Ito: Casa para todos». www.domusweb.it (en inglés británico). Consultado el 9 de febrero de 2022. 
  12. «A voyeur in Paris». www.domusweb.it (en inglés británico). Consultado el 9 de febrero de 2022. 
  13. «domus 959 on newsstands now». www.domusweb.it (en inglés británico). Consultado el 9 de febrero de 2022. 
  14. «Herrero Delicado,María José Marcos Gonzalo». www.domusweb.it (en inglés británico). Consultado el 9 de febrero de 2022. 
  15. «GLASS FARM | MVRDV». Abitare (en inglés estadounidense). 27 de febrero de 2013. Consultado el 9 de febrero de 2022. 
  16. «THE SAINT-ÉTIENNE BIENNALE DIARIES». Abitare (en inglés estadounidense). 29 de marzo de 2013. Consultado el 9 de febrero de 2022. 
  17. «Fundación Arquia». fundacion.arquia.com. Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  18. Press, Europa (27 de septiembre de 2012). «La Conservera inicia su noveno ciclo exposiciones en Sala Verónicas con 'La conquista del espacio' de Martín Lejarraga». www.europapress.es. Consultado el 9 de febrero de 2022. 
  19. «About». DOT Agency for Architectural Affairs (en inglés). 5 de enero de 2013. Consultado el 9 de febrero de 2022. 
  20. «Pecha Kucha Night abre esta noche el escaparate creativo». La Verdad. 25 de marzo de 2011. Consultado el 9 de febrero de 2022. 
  21. «Fallo de la IV edición de los Premios Schindler España de Arquitectura». Promateriales. 30 de noviembre de 2011. Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  22. «Propuestas del Taller Vertical 2011» (en inglés). 23 de septiembre de 2011. Consultado el 9 de febrero de 2022. 
  23. Parra, Enrique (18 de diciembre de 2014). «Altres Pessebres, reformulando el concepto de Belén by Magicarch+Xpiral». PedacicosArquitectonicos. Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  24. «María José Marcos Torró – Proyectos Arquitectónicos UA». Consultado el 9 de febrero de 2022. 
  25. 20minutos (31 de julio de 2011). «Dos arquitectos murcianos son premiados en un concurso internacional para la infraestructura hidráulica de Nueva York». www.20minutos.es - Últimas Noticias. Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  26. «ONE Prize: Annual Design and Science Award». www.oneprize.org. Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  27. «Resultados VII convocatoria arquia/próxima 2018-2019». Website Fundación Arquia. 30 de abril de 2020. Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  28. «El Jurado de la XIII BEAU premia 22 propuestas». www.bienalesdearquitectura.es. Consultado el 8 de septiembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]

Proyectos Magicarch