María José Lubertino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María José Lubertino Beltrán
Lubertino.jpg
María José Lubertino

Escudo de la Ciudad de Buenos Aires.svg
Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires
10 de diciembre de 2009-10 de diciembre de 2013

Coat of arms of Argentina.svg
Interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
13 de septiembre de 2006-10 de diciembre de 2009
Presidente Cristina Kirchner
Predecesor Enrique Oteiza
Sucesor Claudio Morgado

Coat of arms of Argentina.svg
Diputada de la Nación Argentina
por Ciudad Autónoma de Buenos Aires
junio de 2003-10 de diciembre de 2003

Escudo de la Ciudad de Buenos Aires.svg
Convencional Constituyente de la Ciudad de Buenos Aires
19 de julio de 1996-1 de octubre de 1996

Información personal
Nombre en español María José Lubertino Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 13 de octubre de 1959 (57 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Unión Civica Radical
Espacio Abierto
Frente para la Victoria
Familia
Padres Princesa Beltrán
José Lubertino
Hijos Manuel y Ernesto
Educación
Alma máter Universidad Católica Argentina, FLACSO
Información profesional
Ocupación Abogada
Empleador
Firma Firma Lubertino.JPG
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

María José Lubertino (Buenos Aires, 13 de octubre de 1959) es una política y abogada argentina. Ha militado en diferentes movimientos sociales, como feminista en el movimiento de mujeres y organizaciones de Derechos Humanos, entre otras. Realizó su carrera política en la Unión Cívica Radical desde 1982 hasta que la Alianza designó a López Murphy como ministro y desde el 2003 hasta la actualidad en Espacio Abierto que en la última elección integró el Frente para la Victoria. Desde noviembre del 2013 integra la Mesa Nacional del Frente Grande.

Su carrera[editar]

Es abogada, graduada con honores de la Universidad Católica Argentina en 1983.[1] En 1989 obtuvo una Maestría en Ciencias Sociales con especialización en Ciencia Política (en la FLACSO). Actualmente ejerce como profesora universitaria regular de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en la Facultad de Derecho y en el CBC en las cátedras de Principios de Derecho Latinoamericano de la que es tiular y en Derechos Humanos y Elementos de Derecho Civil.[2]

Comenzó su militancia en 1982 ocupando todos los cargos partidarios en la Juventud Radical y en la UCR. Fue asesora en la Cámara de Diputados, en el Senado en el Ministerio de Educación de la Nación y Directora de Juventud de la Ciudad de Bs. As. durante el gobierno de Raúl Alfonsín. En 1996 fue elegida convencional por la Unión Cívica Radical cuando la Ciudad de Buenos Aires]] elaboró su Constitución y contribuyó con cuarenta y dos proyectos. Como representante de la UCR fue vicepresidenta de la Comisión Redactora y miembro de las Comisiones de Derechos y Garantías y Políticas Especiales.[3] Cobró notoriedad pública cuando amamantó en el recinto de sesiones a su hijo mayor recién nacido.[cita requerida]

Además de ser Constituyente de la Ciudad de Buenos Aires por la UCR, Lubertino en las elecciones de octubre de 1999, fue candidata a Diputada por la ciudad de Buenos Aires, dentro de las boletas de la Alianza:[3]

No dudo de que la calidad de la dirigencia de la Alianza puede superar el desafío de combinar gobernabilidad y amplia participación democrática.[4]

Lubertino estaba colocada en el quinto lugar en la lista de candidatos de la Alianza pero fue postergada para incluir a Martínez Raymonda.[5] Esto motivo una denuncia de su parte y la jueza federal electoral María Servini de Cubría ordenó que se la reubique en la posición anterior.[5] Sin ambargo la cámara fallo en su contra postergándose su ingreso como Diputada Nacional.

En el gobierno de la Alianza colaboró con Rodolfo Terragno en la Jefatura de Gabinete de Ministros y luego fue Presidenta de la Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades y de trato en el mundo laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación.
En 2002 participó en El candidato de la gente programa que buscaba nuevas figuras políticas.[6]

En 2003 ocupó una banca en el Congreso de la Nación como independiente dentro del bloque socialista, siendo su jefe de bloque Jorge Rivas.[cita requerida] Como Diputada Nacional presentó más de 45 proyectos de ley en seis meses.

Su gestión en el INADI[editar]

En septiembre de 2006, durante la presidencia de Néstor Kirchner, Lubertino asumió la presidencia del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI),[7] organismo descentralizado del Estado nacional, cuyo objetivo es garantizar el respeto a los derechos de todas aquellas personas que puedan verse afectadas por cualquier tipo de discriminación ya sea por su origen étnico o su nacionalidad, por sus opiniones políticas o sus creencias religiosas, por su género o identidad sexual, por tener alguna discapacidad o enfermedad, por su edad o por su aspecto físico,[8] hasta el 10 de diciembre del 2009 en que asumió como Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires. El INADI es un organismo descentralizado que hasta ese momento tenía una función prácticamente testimonial, con una estructura mínima en relación al gran volumen de la tarea a desarrollar. La gestión Lubertino se caracterizó por visibilizar el tema de la discriminación en la sociedad argentina en su total dimensión, a través de un fuerte crecimiento de los servicios del Instituto y de una activa interacción con los medios de comunicación.

Entre 2006 y 2009, el INADI abrió delegaciones propias en 21 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como parte de un plan de federalización, que incluyó convenios con más de 200 municipios de todo el país (fuente: INADI, Informe Trianual de Gestión 2007-2009).[9] La intensa actividad del organismo se reflejó en un crecimiento geométrico de su reconocimiento en la opinión pública: a nivel nacional, la misma aumentó del 15,8% al 41,9% en 3 años (fuente: Consolidado Nacional Mapa de la Discriminación, CEOP, noviembre 2009) y en la Ciudad de Buenos Aires el aumento fue del 14,8% al 72,9% (fuente: Analogías, diciembre 2006 y CEOP, abril 2009).

En 2006, se creó una línea telefónica (0800) de consulta gratuita, que funciona las 24 hs. del día, y que durante la gestión tuvo un incremento de 50% en las llamadas, para llegar a atender a más de 500 llamadas mensuales. Asimismo, las consultas recibidas en la Guardia Jurídica Gratuita del INADI, aumentaron casi un 100% en el período. En resumen, el total de las denuncias y gestiones por discriminación casi se quintuplicaron durante el mandato de Lubertino, para pasar de 440 el año previo a 1911 en el último año de su gestión. En lo que se refire a la producción del INADI, los dictámenes e informes técnicos por temas de discriminación pasaron de 78 a 286 anuales (fuente: INADI, Informe Trianual de Gestión 2007-2009).[9]

Un objetivo fundamental de la gestión fue la articulación de canales para la participación de la sociedad civil y la responsabilidad social empresaria. En ese sentido, se crearon los Foros de la Sociedad Civil por cada eje temático y en cada provincia, como ámbitos de capacitación en políticas antidiscriminatorias y de cogestión con las organizaciones de la sociedad civil y los/as ciudadanos/as. Los foros se agrupan alrededor de los siguientes ejes: Adultas/os mayores, Afrodescendientes, Personas con discapacidad, Diversidad ideológica, Diversidad sexual, Diversidades religiosas, Género, Juventudes, Migrantes y Refugiadas/os, Niñas y Niños, Pueblos Originarios, Personas en encierro y liberadas/os, Ex soldados conscriptos de Malvinas, Personas que viven con vih y sida, No discriminación en los deportes, Personas en situación de pobreza, Discriminación ambiental, Salud, Educación, Medios de Comunicación, Discriminación a usuarios y usuarias de drogas y sus familias (fuente: INADI, Informe Trianual de Gestión 2007-2009).[9]

Asimismo, tomando al arte como una de las dimensiones sobre la cual trabajar en la lucha contra la discriminación, durante la gestión Lubertino se creó el Programa Arte contra la Discriminación, para abrir un espacio de participación ciudadana que contribuya, por medio de la expresión artística, a una sociedad que celebre las diversidades. En 2007 el Programa se centró en las Artes Plásticas, en 2008 en el Teatro y en 2009 en la Moda.

Otra iniciativa fue la creación de la Red de Empresas por la Diversidad, dirigida a empresas, organismos y organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de promover condiciones que fomenten las diversidades, la buena ciudadanía corporativa y la cultura de la responsabilidad social, incidiendo en la erradicación de la discriminación. La Red aborda la discriminación por pretextos tales como el género, la discapacidad, el origen racial o étnico, la nacionalidad, las creencias religiosas, la identidad sexual, la edad, el aspecto físico, la condición social, o cualquier otra situación o característica personal que sea base para la vulneración de derechos. Las empresas que firmaron el convenio y se adhirieron a la red son: Actionline de Argentina; AdeA (Administradora de Archivos); Adecco; Alcatel-Lucent de Argentina; Banco de la Nación Argentina; Banco Francés BBVA; Banco Macro; Biferdil; Cámara de la Indumentaria; CASRECH (Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos); Coca-Cola Argentina; Cosméticos Avon; Desiderata; Emgasud; Grupo Plaza; Indicom; Konecta; Mapfre; Merk2; Mitrol; Muaa; Ona Saez; Portsaid; Sesa Select; SL Consultores; Solvens Treat; Sónico; Teleperformance (SFT, Citytech, Software del Plata S.A); Trenes de Buenos Aires; WalMart Argentina.

En el mismo sentido, el INADI con el apoyo del Banco Mundial, inició la ejecución del Programa Piloto de Certificación de Empresas en Equidad de Género (MEGA 2009). Las empresas participantes en el Programa Piloto fueron: Coca-Cola, AVON, Banco Francés, Actionline, Adecco, Grupo Konecta, Portsaid, Sesa Select, WalMart, S&L Consultores, Mer K2. Estas empresas que participan del MEGA 2009 adoptan la responsabilidad de instalar el Modelo de Equidad de Género como Sistema de Gestión, que promueve la equidad de género en el ámbito de las empresas, buscando detectar las desigualdades existentes y establecer medidas estratégicas para corregirlas.

A fines del año 2006 el INADI creó el Premio a las Buenas Prácticas Antidiscriminatorias, para distinguir a las personas e instituciones de distintas disciplinas que se destacaron durante cada año en el desarrollo de acciones en contra de la discriminación, contribuyendo con ellas a la valoración de las diversidades.

Si bien el INADI conformó una Red de Investigadores/as en todo el país de la que ya formaron parte más de 600 expertos/as, la necesidad de sistematizar el relevamiento en algunas temáticas, llevaron a conformar tres observatorios específicos permanentes:

a) Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión: es un espacio de cooperación interinstitucional conformado por el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), el INADI y el Consejo Nacional de la Mujer (CNM). Este Observatorio comenzó sus reuniones en 2006. En conjunto con el COMFER y el CNM se realiza un seguimiento y análisis sobre el formato y los contenidos de las emisiones de radio y televisión estatales, privados y comunitarios que incluyan cualquier discriminación, prejuicio, burla, agresión, y/o estigmatización a distintos grupos o sectores de la población. De esta manera, se realizaron una serie de informes sobre programas y publicidades que conllevan mensajes discriminatorios y se ha dialogado con las/os responsables de esas expresiones. Cabe destacar que no se imponen sanciones, multas ni acciones judiciales sino que sólo se emiten recomendaciones que son puestas a consideración de las/os productoras/es de los distintos mensajes.

b) Observatorio de la Discriminación en el Fútbol: en agosto de 2007, el INADI creó este observatorio como un espacio de cooperación interinstitucional conformado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), las asociaciones de árbitros, periodistas de medios gráficos, radiales y televisivos y distintas personalidades del ámbito académico. El Observatorio se encarga de realizar las gestiones necesarias ante cualquier denuncia de discriminación en el fútbol. Por otro lado, realiza charlas de sensibilización con jugadores, árbitros y dirigentes de las distintas categorías del fútbol argentino y dicta cursos de capacitación mensuales para los/as estudiantes de periodismo deportivo de las escuelas más destacadas.

c) Observatorio en Discriminación en la Opinión Pública de la Sociedad Civil: se creó en el mes de julio de 2009 con el objetivo de comprender por métodos cuantitativos y cualitativos la discriminación en la opinión pública y la sociedad civil. A su vez, busca profundizar los estudios llevados a cabo por el Mapa Nacional de la Discriminación usando su misma metodología cuantitativa, pero refinando y regularizando la recolección de los datos por medio del “Barómetro de la Discriminación”. El fin del Barómetro es estudiar la evolución de la discriminación a través de los años y entender la visión de la sociedad civil en torno a las prácticas y a las percepciones relacionadas con ella (fuente: INADI, Informe Trianual de Gestión 2007-2009).[9]

Su trabajo posterior[editar]

Lubertino fue fundadora y presidenta de la Asociación de Mujeres Jóvenes,[10] del Instituto Social y Político de la Mujer y de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos. Integra la Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito

Creó el Espacio Abierto, que en la elección del 2009 integró el Encuentro Popular para la Victoria en la Ciudad de Buenos Aires, organización identificada con la izquierda democrática, con la lucha por la vigencia plena de los derechos humanos, la sustentabilidad ambiental del desarrollo, con la distribución equitativa del ingreso y la riqueza, y con las demandas de integración e inclusión de todos los sujetos sociales.

En el 2011 apoyó las listas del Frente para la Victoria. Es integrante de la Mesa de Unidos y Organizados de la Ciudad de Buenos Aires.

Espacio Abierto se incorpora al frente Grande en el 2012 y Lubertino integra su Mesa nacional desde noviembre del 2013.

Asimismo, es Presidenta honoraria de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos, entidad que trabaja activamente por el ambiente, la paridad entre mujeres y hombres y contra todo tipo de discriminación y violencia.

En las elecciones de 2013 para la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Lubertino —que finalizaba su mandato como legisladora porteña en diciembre— se ubicó en el puesto 15 de la lista del Frente para la Victoria,[11] y no renovó su banca.[12]

En 2014, María José Lubertino fue designada titular del Observatorio de derechos de las personas con discapacidad, un organismo creado en 2011 en la órbita del Consejo de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación, para el monitoreo e impulso al cumplimiento de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.[13] pesentó un proyecto de ley para institucionalizar el Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad; garantizar el cupo laboral para este sector poblacional, y compatibilizar el trabajo registrado y la jubilación o pensión no contributiva. [14]

Cargos[editar]

  • Designada como Directora del Observatorio de la Discapacidad.

Polémicas y críticas[editar]

En 2006 algunos sectores de la comunidad judía argentina solicitaron su renuncia a raíz de que sus comentarios respecto a los "escraches" sufridos por ciudadanos argentinos de origen judío. Lubertino, repudió los episodios antisemitas sucedidos en Argentina y lo diferenció de las críticas a la política exterior del Estado de Israel.[15]

En 2009, Sergio Burstein, miembro de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, dijo:

Me da la sensación personal de que"está justificando los escraches totalmente antisemitas. Me recuerda al argumento "algo habrán hecho" por el cual se justificó el terrorismo de Estado en Argentina.[16]

Diana Malamud dijo:

Me recuerda a cuando fue la atentado a la AMIA, y el presidente Menem le dio el pésame al primer ministro israelí, como si los que murieron fueran israelíes y no argentinos.[17]

Lubertino condenó los actos antisemitas pero afirmó que “el INADI no es un organismo opinador” sino que actúa cuando hay discriminación y que “Entendemos que hay una guerra y que ha habido una utilización de la fuerza que irá en contra de la credibilidad de Israel en cuanto a su planteo internacional, porque ha violado reglas del derecho internacional”. Sus comentarios generaron distintas interpretaciones en la comunidad judeoargentina.[18] [19] [20] [21] [22] [23] [24]


Afirmó luego que No hay rebrote. En lo que va del año, el Inadi sólo tiene nueve denuncias por antisemitismo".[25]

Durante el debate en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires del proyecto sobre el acceso al aborto no punible en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María José Lubertino publicó un controvertido mensaje por medio electrónico:

Lubertino explicó: «Me sentí intimidada por las exposiciones de Morales Gorleri y Bergman» y se mostró a favor de «un Estado laico en el que nadie intente imponer sus principios religiosos. Los respetamos, pero no permitiremos que pretendan imponerles sus convicciones al resto de la sociedad».[26]

Los dos legisladores mencionados por Lubertino en su mensaje representan al partido Propuesta Republicana y tienen posición contraria al aborto. Sergio Bergman señaló: «Cuando se pasan los límites este tipo de agravios tienen que dirimirse en el marco de la ley. Lubertino tiene que responder ante la ley porque es un delito».[27]

La expresión de Lubertino generó un repudio inmediato por parte de los legisladores presentes en la sesión. Por 55 votos a favor y 3 abstenciones, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires decidió aprobar una resolución por la cual se instruya al vicepresidente primero del cuerpo Cristian Ritondo a hacer una denuncia contra la legisladora por discriminación.[28] [29]

Ritondo le solicitó inmediatamente que renuncie a la comisión de Igualdad Real de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Varones «porque no tiene estatura moral para hacerlo».[28] A su vez, el partido Propuesta Republicana vació la comisión de Igualdad y Trato y advirtió que hasta que Lubertino no renunciara a la presidencia de la comisión o que pidiera disculpas, no habilitaría el quórum para sesionar.[30] Por su parte, Lubertino manifestó haber pedido disculpas pero no haberse arrepentido, alegando que se trataba de un «pensamiento político».[31] Antes había reafirmado su postura referida al tema del aborto al señalar, en alusión directa a Cristina Fernández de Kirchner:

Este gobierno va a avanzar mucho más allá de lo que la propia presidenta se imagina.[32]

El 17 de octubre de 2012, Cristian Ritondo radicó la denuncia contra María José Lubertino ante el INADI por «discriminación religiosa».[33] [34] [35] [36] En la oportunidad, Ritondo señaló: «Lo que se busca a través del INADI es hacer rever a Lubertino que, como autoridad pública, no puede seguir efectuando actos reñidos a la intimidad y religión de las personas por ningún medio público».[33] [35] En la denuncia afirmó:

[...] la actitud repudiante de la legisladora Lubertino contra sus pares en su carácter de representantes del pueblo, rebasa los límites a las inmunidades que detenta como diputada conforme el artículo 78 de la Constitución de la Ciudad. [...][33] [34] [35]

La denuncia señaló además que la legisladora lanzó ese mensaje durante el debate por el aborto no punible, y que tiene experiencia en materia de discriminación, ya que presidió el INADI entre los años 2006 y 2009.[34]

El 18 de octubre, la Junta de Ética presidida por Jorge Garayalde declaró admisible la investigación contra Lubertino por sus dichos, con el respaldo de todos los legisladores presentes, tanto del partido Propuesta Republicana como de la oposición.[36] Juan Cabandié, titular del interbloque kirchnerista, avaló con su firma el inicio de un proceso que podría desembocar en el juicio político a la legisladora Lubertino. Antes había indicado que esperaría una orden concreta de Cristina Fernández de Kirchner para tomar su decisión.[36]

La organización Coalición Argentina por un Estado Laico afirmó en un comunicado que la frase cuestionada, además de no constituir delito para el derecho argentino, es uno de los pilares de los movimientos feministas que luchan por el aborto libre, seguro y gratuito en Argentina[37] y tiene por sentido la necesidad de que las creencias religiosas deben estar separadas de las decisiones del estado.[38]

Todas las acusaciones fueron desvirtuadas por el dictamen del INADI que finalmente se expidó de manera favorable a la libertad de expresión de Lubertino.[cita requerida]

El 14 de marzo de 2013 llegó al despacho del vicepresidente primero de la Legislatura, una denuncia en la que una ex-empleada de Lubertino de la Legislatura la acusó de «maltratos», «hostigamiento», «discriminación», entre otros agravios, denuncia que se giró a la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control para su valoración.[39] [40] [41] La denunciante trabajaba en el despacho de Lubertino.[42] La Junta de Ética aprobó la admisibilidad de la denuncia, lo que habilitó a la Secretaría Parlamentaria del Cuerpo para conformar una Comisión Investigadora con el objeto de analizar si la denunciada incurrió o no en falta.[43] La Comisión investigadora nunca se constituyó, porque cuando aparecieron las documentaciones y grabaciones que la denunciante había anunciado no se encontraron elementos suficientes para seguir adelante.[cita requerida]

Maria Jose Lubertino presentó en 2013 una denuncia penal contra el ministro de cultura de la Ciudad Hernán Lombardi por haber autorizado el cambio de rubro del Bar Notable Richmond, donde desde hace un mes funciona un local de ropa deportiva. Segun la denuncia “Lombardi desconoció un amparo judicial con sentencia firme que ponía bajo su responsabilidad el destino de un bar notable, y pasó por arriba las leyes vigentes de protección del patrimonio histórico”.[44] posteriormente Lubertino presentó una denuncia penal por la demolición del taller y la represión en el Bordacontra el jefe de gobierno porteño en la comisaría 28a., próxima al hospital. También involucró a los ministros porteños de Seguridad, de Desarrollo Urbano y de Salud.[45]

Referencias[editar]

  1. Graduados con medalla de oro.
  2. Vuotto, Julieta: «María José Lubertino: “Ser de vanguardia es un karma”», artículo en el sitio web TEA y DeporTEA.
  3. a b Consejo Permanente de la Organizacion de Estados Americanos, grupo de trabajo encargado de elaborar un proyecto de Convención Interamericana contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación e Intolerancia, 20 de noviembre de 2008, Washington, DC. «Biografías de los expositores». 
  4. María José Lubertino. «Convivencia en la Alianza». Página 12. Consultado el 12 de junio de 2013. 
  5. a b «Orden judicial: Modifican listas de la Alianza». La Nación (Argentina). Consultado el 12 de junio de 2013. 
  6. http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-57839-2005-10-13.html
  7. http://edant.clarin.com/diario/2006/09/13/um/m-01270824.htm
  8. http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-72636-2006-09-07.html
  9. a b c d [1], Informe Trianual de Gestión 2007-2009, archivo PDF.
  10. http://www.misionesnoticia.com.ar/notweb/index.php/politica/278-qha-sido-un-encuentro-con-debate-politicoq-afirmo-lubertino
  11. InfoBAE, ed. (8 de septiembre de 2013). «Cierre de listas: las sorpresas y los que se quedan afuera de la Legislatura porteña». Consultado el 8 de marzo de 2014. 
  12. Fernandez, Diego Adrián (28 de octubre de 2013). «Elecciones porteñas 2013: Los votantes han hablado». Caminando Buenos Aires. Consultado el 8 de marzo de 2014. 
  13. Nueva Ciudad, ed. (20 de abril de 2014). «Lubertino será la titular del Observatorio de Derechos de las Personas con Discapacidad». Consultado el 4 de junio de 2014. «Por el decreto 551/2014 que se publicó en el Boletín Oficial se designa a María José Lubertino como titular del Observatorio de Derechos de las Personas con Discapacidad.» 
  14. http://www.parlamentario.com/noticia-82673.html
  15. La DAIA salió a cuestionar a María José Lubertino
  16. Acusan a Lubertino de justificar actos antisemitas
  17. Acusan a Lubertino de justificar actos antisemitas
  18. Controversia entre la DAIA y Lubertino
  19. http://www.ambito.com/noticia.asp?id=479133
  20. http://www.lv12.com.ar/22667-la-amia-pidio-explicaciones-por-las-declaraciones-de-maria-jose-lubertino.html
  21. http://www.libertaddigital.com/opinion/exteriores/el-antisemitismo-y-sus-descontentos-1276236625.html
  22. http://www.pluraljai.com.ar/node/84
  23. http://www.quilmespresente.com/notas.aspx?idn=166585&ffo=20090130
  24. http://elrejunteil.wordpress.com/2009/01/28/la-culpa-del-antisemitismo-es-de-los-judios/
  25. http://www.lanacion.com.ar/840990-controversia-entre-la-daia-y-lubertino
  26. «Lubertino: “me sentí intimidada por las exposiciones Morales Gorleri y Bergman”». 28 de septiembre de 2012. Consultado el 4 de diciembre de 2012. 
  27. «A Lubertino la denuncian en el Inadi por discriminar a dos diputados por su religión». LaNación.com - Sociedad. 28 de septiembre de 2012. Consultado el 13 de octubre de 2012. 
  28. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas TotalNews
  29. Terra (28 de septiembre de 2012). «Denuncian a Lubertino ante el INADI por tuit sobre el aborto». Terra Networks S.A. Consultado el 13 de octubre de 2012. 
  30. «Más cruces por los dichos de Lubertino». Sección Política – Noticias de la Ciudad. 1 de octubre de 2012. Consultado el 13 de octubre de 2012. 
  31. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas LaNaci.C3.B3n
  32. «Legislatura: en una sesión bochornosa, la oposición aprobó el aborto no punible». lapoliticaonline. 28 de septiembre de 2012. Consultado el 13 de octubre de 2012. 
  33. a b c Terra (18 de octubre de 2012). «Denunciaron en el Inadi Lubertino por un polémico tweet (¿una denuncia en ámbito político por un tweet?) en el que habría discriminado a dos legisladores porteños». Terra Networks S.A. Consultado el 3 de noviembre de 2012. 
  34. a b c Urgente24 (18 de octubre de 2012). «Lubertino, denunciada ante el Inadi». Urgente24.com. Consultado el 3 de noviembre de 2012. 
  35. a b c A24 (18 de octubre de 2012). «Denunciaron a María José Lubertino ante el Inadi». A24. Consultado el 3 de noviembre de 2012. 
  36. a b c La Política Online (18 de octubre de 2012). «Cabandié avaló el juicio político a Lubertino». lapoliticaonline. Consultado el 3 de noviembre de 2012. 
  37. «Saquen sus rosarios de nuestros ovarios», artículo en el sitio web Cobla Brecha.
  38. Coalición Argentina por un Estado Laico. Consultado el 9 de diciembre de 2012.
  39. Terra, ed. (5 de abril de 2013). «Una empleada denunció a Lubertino por acoso laboral». Consultado el 7 de julio de 2013. 
  40. Perfil, ed. (5 de abril de 2013). «Denuncian a Lubertino por "maltrato" y "hostigamiento"». Consultado el 7 de julio de 2013. 
  41. ADN Ciudad, ed. (5 de abril de 2013). «Lubertino, denunciada por maltrato». Consultado el 7 de julio de 2013. 
  42. La Política Online, ed. (7 de abril de 2013). «Legislatura: el PRO avanzó con la denuncia por maltrato contra Lubertino». Consultado el 7 de julio de 2013. 
  43. Parlamentario.com, ed. (17 de abril de 2013). «Investigarán la conducta de Lubertino». Consultado el 7 de julio de 2013. 
  44. http://www.infobae.com/2014/08/13/1587469-lubertino-denuncio-un-ministro-porteno-la-habilitacion-un-local-la-ex-confiteria-richmond/
  45. http://www.telam.com.ar/notas/201304/15784-lubertino-presento-una-denuncia-penal-contra-macri-por-la-demolicion-del-taller-y-la-represion-en-el-borda.html

Enlaces externos[editar]