María Guadalupe Cuenca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
María Guadalupe Cuenca, retrato de un platero del Alto Perú.

María Guadalupe Cuenca de Moreno (1790, Chuquisaca, Bolivia - 1 de septiembre de 1854) fue la esposa de Mariano Moreno.[1]​ Se conocieron mientras Moreno estudiaba abogacía en Bolivia.[2]​ Tuvieron un hijo en conjunto. María nunca fue informada de la muerte de Moreno en altamar. Mientras esperaba noticias de su marido, le escribió una serie de cartas que le fueron devueltas sin abrir.[1]​ Enrique Williams Álzaga las compiló luego en un libro llamado Cartas que nunca llegaron.[3]

Tras la muerte de su marido, le pidió una pensión al Triunvirato, que acordó darle una pensión de 30 pesos.[4]

Referencias[editar]

  1. a b «María Guadalupe Cuenca de Moreno | Real Academia de la Historia». dbe.rah.es. Consultado el 13 de noviembre de 2019. 
  2. Lonigro, Félix. «Mariano Moreno: las desesperadas cartas de amor que su esposa le envió sin saber que él había muerto en alta mar». Infobae. Consultado el 13 de noviembre de 2019. 
  3. Álzaga, Enrique Williams; Cuenca, María Guadalupe; Moreno, Mariano (1967). Cartas que nunca llegaron. Emecé Editores. Consultado el 13 de noviembre de 2019. 
  4. Pigna, Felipe (6 de diciembre de 2017). «La viuda de Mariano Moreno pide ayuda al gobierno». El Historiador. Consultado el 13 de noviembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]