María Fiorentino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Fiorentino
María Fiorentino, en la película Chechechela, una chica de barrio (1986).jpg
María Fiorentino en una escena de la película Chechechela, una chica de barrio (1986).
Información personal
Nombre de nacimiento María Elena Fiorentino[1]
Nacimiento 14 de mayo de 1950 Ver y modificar los datos en Wikidata (67 años)
14 de mayo de 1950 (67 años),[1][2][3]
ciudad de Rosario,
provincia de Santa Fe,
Argentina Bandera de Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación actriz, guionista, dramaturga, cuentista, periodista, docente de teatro
Año de debut 1977[4]
Premios artísticos
Premios Cóndor de Plata Mejor actriz de reparto
1990 La ciudad oculta
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

María Fiorentino (Rosario, 14 de mayo de 1950)[1][2][3]​ es una actriz argentina de cine, teatro y televisión.

Biografía[editar]

Única hija de un empleado del frigorífico Swift -y luego dirigente gremial- y una ama de casa. Se crió en una familia bostera, pero ella misma, acabo siendo hincha de Rosario Central. En sus palabras: "Soy canalla en todos los sentidos". Dice haber sido una buena estudiante secundaria, salvo por matemáticas, que jamás le gustaron y trató siempre de esquivarlas, aunque ahora tenga todos los libros de Adrián Paenza. Repitió 4to año por llevarse 3 materias a diciembre y darlas mal y volver a darlas mal en marzo, cuando sin embargo, en otras oportunidades habíaa llegado a rendir 8 materias bien en marzo.

En 1972, a los 22 años, se mudó a Buenos Aires a estudiar teatro.[5]

Su padre, tuvo un acv a los 48 años y debió jubilarse por invalidez, aunque la muerte le llegaría muchos años más tarde cuando, dos años después de ser atropellado por un auto -el mismo día en el que fuera atropellado Adrián Ghío- falleciera luego de un penoso agonía. Ella dijo: "Adrían Ghío murió poco después de su accidente, mi padre, lamentablemente sufrió dos largos años por algo que era irreversible".

Cuando se muda a Buenos Aires, no le gusta. Pero progresivamente se enamora de la ciudad y de sus librerías y empieza a pensar que no regresaría más a Rosario. Empieza a estudiar teatro, pero trabaja en el sindicato de los empleados de la carne. Nunca imaginó que fuera a convertirse en actríz. Actúa en sótanos de modo vocacional. Pero pronto, la invitan a hacer una prueba con Roberto Durán, enfrentando esa prueba con gran miedo. Le preguntó sobre teatro, sobre géneros y ella muy nerviosa, hace que Durán le diga: "María, yo ya la elegí para que usted sea el remplazo que necesitamos en esta obra, pero ahora, hagamos una prueba, porque si me equivoqué en mi elección, quiero que se ponga a ensayar prontamente, para solucionar mi error." Ese fue su comienzo, junto a Luis Brandoni.

Da clases con su grupo de trabajo Punto Crucial.[6]

Periodismo y escritura[editar]

En los años ochenta, Fiorentino trabajó como periodista.

  • 1981-1983: redactora especial y columnista de las revistas Humor y Superhumor.[7]
  • 1982: comentarista en el programa radial Toco madera, con Carlos Ulanovsky.
  • 1983-1984: redactora especial de la revista Caras y Caretas.
  • 1985: redactora del suplemento «Sociedad y Cultura» en la revista El Despertador.
  • 1986-1989: redactora especial y columnista de la revista Playboy (en su edición argentina).
  • 1987-1988: redactora especial y columnista de la revista Sex-Humor.
  • 1997: redactora especial y columnista de su sección propia («Viajes Urbanos») en la revista La Maga.

Escribió para la revista Espacio para la Crítica e Investigación Teatral, dirigida por Eduardo Rovner. En 1986 versionó textos de Leopoldo Marechal y Roberto Fontanarrosa, con los que ―combinados con textos propios― creó su unipersonal Piedras y huevos.[8]​ En 1996 compró los derechos de Frankie and Johnny (de Terrence McNally), y escribió una versión para su puesta posterior. Sin embargo, su intenso trabajo en la telenovela Gasoleros ―que la volvió famosa― le impidió continuar haciendo teatro. En 1997, entusiasmada con la experiencia anterior, y a pedido del actor Pablo Echarri ―quien había comprado los derechos con intención de interpretarla―, versionó la obra Trampa mortal (de Ira Levin).[9]

A mediados del año 2000, la editorial Homo Sapiens ―de Rosario― editó su primer libro de relatos, Frío de película, hambre de novela, donde mezcló cuentos, cartas y apuntes autobiográficos.[5][10][11]

Yo escribo porque no puedo evitarlo. Creo en esa frase famosa: «Si viene la inspiración, lo bueno es que nos encuentre trabajando». Oscar Viale me enseñó que para escribir hace falta disciplina: «Hay que vestirse, peinarse como para ir a la oficina y escribir». Hace quince años, cuando estaba llevando el libro a la editorial, vivía pendiente de eso. Terminaba los ensayos y salía corriendo a mi casa a escribir. Sentía como una traición al teatro. Es que pongo mucho en el laburo: salvo un hombre a quien amar, no hay nada más lindo que trabajar.

María Fiorentino[12]

En 2001 escribió una nota en la revista Veintitrés ―en esa época dirigida por el periodista Jorge Lanata― pero nunca le pagaron.[13]​ En 2006 escribió sobre sus experiencias como docente con su grupo de trabajo Punto Crucial.[14]

Actualmente está haciendo un curso de dramaturgia con Mauricio Kartún.

Filmografía[editar]

Cine[2][editar]

María Fiorentino con Tina Serrano y Ana María Picchio (Chechechela), en la película Chechechela, una chica de barrio (1986).

Teatro[16][editar]

Televisión[17][editar]

Premios[14][editar]

  • 1989: premio Cóndor de Plata (otorgado por la Asociación de Críticos Cinematográficos) a la mejor actriz de reparto en cine en 1989, por su trabajo en la película Ciudad oculta.
  • 1989: premio Camila Quiroga (otorgado por la revista especializada Sin Cortes) a la mejor actriz de reparto, por su trabajo en la película Ciudad oculta.
  • 1991: premio Estrella de Mar a la mejor actriz de reparto, por su trabajo en el rol de Felicia en la obra Así es la vida.
  • 1996: premio Florencio Sánchez (otorgado por la Casa del Teatro) por su trabajo en el rol de Ana en la obra Compañía.
  • 1996: premio ACE a la mejor actriz protagónica de comedia, por su trabajo en el rol de Ana en la obra Compañía.
  • 1998: premio Martín Fierro a la mejor actriz de reparto por su trabajo en el rol de Felicidad en la telecomedia Gasoleros
  • 1998: premio Discepolín como personalidad destacada en la cultura nacional.
  • 2004: nominada (como mejor actuación de reparto) al premio Estrella de Mar por su trabajo en la obra Justo en lo mejor de mi vida.
  • 2006: premio Podestá (otorgado por el Senado de la Nación y por la Asociación Argentina de Actores) en reconocimiento a la trayectoria honorable.
  • 2008: premio Arturo Jauretche (otorgado por el Instituto Superior de Estudios Dr. Arturo Jauretche) por como reconocimiento a su trabajo por la construcción de un pensamiento nacional y popular.
  • 2012: premio Estrella de Mar como mejor actriz protagónica de comedia por Toc toc.
  • Premio Florencio Sánchez (otorgado por la Asociación Argentina de Actores y el Honorable Senado de la Nación) a la trayectoria honorable.

Referencias[editar]

  1. a b c Ficha de María Elena Fiorentino en el padrón electoral argentino, publicado en el sitio web Buscar Datos. Afirma que su nombre completo es María Elena Fiorentino, que nació el 14 de mayo de 1950 y que su apellido materno es Zambello.
  2. a b c Ficha de María Fiorentino, en el sitio web Cine Nacional. Muestra cuatro imágenes de la actriz. Consultado el 29 de julio de 2013.
  3. a b Ficha de María Fiorentino en el sitio web IMDb. Consultado el 29 de julio de 2013.
  4. Introducción al sitio web María Fiorentino. Consultado el 30 de julio de 2013.
  5. a b «Mujer inquieta y polifacética», artículo en el diario Los Andes (Mendoza) del 30 de marzo de 2003. Consultado el 30 de julio de 2013.
  6. Punto Crucial, sitio web de la escuela de teatro de María Fiorentino. Consultado el 30 de julio de 2013.
  7. «El personaje es letra muerta», artículo en el sitio web Celcit (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral. Consultado el 30 de julio de 2013.

    María Fiorentino fue periodista. Su primera nota la publicó en la revista Humor. Con lo que cobró pagó el alquiler de un departamento de un ambiente. Tiene la fotocopia del primer cheque y del recibo de alquiler como pruebas. Eso fue en 1981. «En el 86 escribía en Playboy, y la nota central de ese número no me alcanzaba para las expensas del mismo departamento».



  8. «Festival Latino Moves to LACE», artículo en inglés de Beth Kleid en el diario Los Angeles Times del 17 de mayo de 1990. Menciona que Fiorentino presentó su obra y dio talleres de teatro en Los Ángeles en 1990. Consultado el 30 de julio de 2013.
  9. «Actores de TV en un desvío cinematográfico», artículo en el diario La Nación (Buenos Aires) del 28 de noviembre de 1997. Consultado el 30 de julio de 2013.
  10. Ficha bibliográfica del libro Frío de película, hambre de novela (236 páginas). Consultado el 30 de julio de 2013.
  11. «María Fiorentino no es “Felicidad” cuando escribe con “un frío de película”», entrevista en el sitio web El Espectador (Montevideo) del 18 de septiembre de 2000. Consultado el 30 de julio de 2013.
  12. «Cada día más personalidades del espectáculo ganan un espacio en las librerías. Los actores buscan su propia voz en la escritura. Escriben libros de todo tipo, desde novelas hasta textos de autoayuda», artículo en el diario Clarín (Buenos Aires) del 12 de diciembre de 2000. Consultado el 30 de julio de 2013.
  13. a b c «María Fiorentino: “El teatro es una fe en mi vida”», entrevista de Patricia Slukich en el diario Los Andes (Mendoza) del 30 de marzo de 2003. Consultado el 30 de julio de 2013.
  14. a b Currículum vítae en el sitio web María Fiorentino. Consultado el 29 de julio de 2013.
  15. Ficha de la película «Los condenados», en el sitio web IMDb. Consultado el 29 de julio de 2013.
  16. «María Fiorentino, actriz», trabajos en teatro, en el sitio web Red Teatral. Consultado el 30 de julio de 2013.
  17. «Fiorentino, María», ficha biográfica en el sitio web Nuestros Actores. Consultado el 29 de julio de 2013.
  18. «Los picapiedras cobraron vida para la TV», artículo en el diario Clarín del 2 de julio de 2000. Consultado el 30 de julio de 2013. En uno de los sketches, María Fiorentino hizo el papel de Vilma Picapiedra.
  19. Ficha de la serie de televisión «Los cuentos de Fontanarrosa», en el sitio web IMDb. Consultado el 29 de julio de 2013.