María Félix Torres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Madre María Félix Torres
Fundadora de la Compañía del Salvador
Nacimiento 25 de agosto de 1907
Bandera de España Albelda, Huesca
Fallecimiento 12 de enero de 2001
Bandera de EspañaMadrid

La Madre María Félix Torres (Albelda, Huesca), 25 de agosto de 1907 - (Madrid), 12 de enero de 2001, fue la fundadora de la Compañía del Salvador.[1][2]

Infancia y Educación[editar]

Hija de Ramón Félix Surigué ingeniero civil y Florentina Torres Fumás. A los cinco años debido al trabajo de su padre, la familia se traslada a los pirineos de Aragón. A pesar de ser la única hija mujer de la familia, recibió una educación exigente y obtiene la licenciatura en Ciencias químicas en la Universidad de Zaragoza.

Vocación[editar]

A los catorce años estudiando el bachillerato en Lérida, participa por primera vez en un ciclo de ejercicios espirituales según el método de San Ignacio de Loyola. A partir de entonces siente nacer en ella el llamado de Dios y por estas fechas escribe en su diario:

"Soy suya plena y conscientemente para siempre."[1]

Fundación de la Compañía del Salvador[editar]

El 15 de agosto de 1934 hace un voto privado junto a su primera compañera Carmen Aige de dedicar su vida al servicio de las almas y de la Iglesia católica. Aquella fecha coincidió con un hecho sucedido cuatro siglo antes en donde San Ignacio de Loyola y sus primeros compañeros hicieron votos de pobreza, castidad y vida apostólica en la montaña de Montmartre en París.[3]

Se le fueron uniendo otras jóvenes y el 11 de octubre de 1940 reciben permiso del Obispo de Barcelona Miguel de los Santos Díaz Gómara para vivir en comunidad. En 1944, el Obispo Gregorio Modrego y Casaus erige la Pía Unión de la Compañía del Salvador y aprueba sus primeras constituciones. En 1952, la congregación se convierte en una Congregación religiosa de derecho diocesano y el 2 de febrero de aquel mismo año profesan las diecisiete primeras religiosas de la compañía. Hasta 1986 la Compañía del Salvador obtiene de la Santa Sede la aprobación pontificia. La Obra se extendió por España, Suramérica, principalmente Venezuela y Estados Unidos.

Obra Educativa[editar]

Mientras sirve a sus hermanas de la Compañía del Salvador como fundadora y superiora general comienza a incursionar en la educación de la juventud fundando los colegios Mater Salvatoris que se extienden por España y América y África propagando valores cristianos en estos colegios.

Fallecimiento[editar]

Sus últimos años los pasa en la Casa de formación de la Compañía en Madrid, donde fallece el 12 de enero de 2001 acompañada por sus compañeras y recibe un multitudinario funeral. Sus restos descansan actualmente en el Cementerio de la Compañía del Salvador en la Casa de Mota del Marqués en Valladolid. Obra que mandó a construir expresamente para contener sus restos.

Causa de canonización[editar]

Actualmente su biografía se encuentra en proceso de revisión por parte de la Santa Sede en busca de su beatificación y posterior canonización. Tras su muerte hubo un espontáneo interés en comenzar la causa de su beatificación pero fue hasta el sábado 24 de enero de 2009 cuando se realizó el acto de apertura de su causa de canonización.[4]

Referencias[editar]

  1. a b «Biografía de Madre María Félix Torres». Compañía del Salvador. 23 de abril de 2013. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2012. Consultado el 23 de abril de 2013. 
  2. «Biografía Completa de Madre María Félix Torres». Compañía del Salvador. 23 de abril de 2013. Consultado el 23 de abril de 2013. 
  3. «Los primeros compañeros de San Ignacio de Loyola en Montmartré». Compañía Jesuita. 23 de abril de 2013. Consultado el 23 de abril de 2013. 
  4. María González Pulido (23 de abril de 2013). «Testimonio acerca de la Madre María Félix Torres». Blog "Un poco de todo". Consultado el 28 de abril de 2013. 

Enlaces externos[editar]