María Emilia Cornejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
María Emilia Cornejo
María Emilia Cornejo.jpg
María Emilia Cornejo, en una de sus pocas fotos publicadas.
Información personal
Nombre de nacimiento María Emilia Cornejo Márquez
Nacimiento 1949
Lima, Perú
Fallecimiento 1972
Lima, Perú
Causa de la muerte Sobredosis Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Perú
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Oswaldo Márquez
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Poeta
Movimiento Generación del 70 Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo María Márquez Ver y modificar los datos en Wikidata

María Emilia Cornejo (Lima, Perú; 1949 - 1972) fue una poeta peruana, reconocida actualmente como una de las más influyentes de la Generación del 70. Aun muerta vive del liquen de los comentarios y la crítica literaria, tal como lo atestigua una nota del 13 de mayo de 2019 de El Comercio de Lima, en su separata "Luces".

Biografía[editar]

Estudió en la Facultad de Letras, especialidad Literatura, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y participó del taller de poesía que allí dirigían Hildebrando Pérez Grande y Marco Martos. Es considerada la iniciadora de la poesía erótica femenina en el Perú.

María Emilia era católica y cercana a la Teología de la Liberación. Estuvo casada con Oswaldo Márquez, un estudiante de ingeniería de la Universidad Nacional de Ingeniería. Según su hermana gemela Ana María:

“Ella era muy melodramática. Podía engañar a cualquiera. Era parte de su vena artística.  (...) Ella hacía suyas algunas historias patéticas. Ya había escrito el poema “La muchacha mala de la historia”. Pero ese solo era un personaje. Emilia era bailarina, jaranera y muy graciosa. Salsera a morir”.[1]

En una entrevista para el suplemento Domingo del diario La República en 1999,[2]​ Aída Márquez, madre de la poeta, dijo que su hija sufrió un aborto prematuro luego de tres meses de embarazo. A eso se sumó la ruptura de la relación con su esposo, lo que le ocasionó una profunda depresión.

La poeta pasó la última etapa de su vida en Caja de Agua, entonces una barriada en el norte de Lima. Llegó con un grupo de amigos, entre los que estaba la futura alcaldesa Susana Villarán, que buscaba conocer y experimentar una vida distinta a la que llevaba en los barrios de clase media de la ciudad. Ahí, María Emilia se suicidó apenas con 23 años.[1]

Luego de su muerte, tres poemas suyos fueron publicados en la revista literaria Eros dirigida por Isaac Rupay, en el único número en 1973. Previo a esta aparición, se publicaron cuatro poemas de Cornejo bajo el seudónimo de María Márquez (apellido de su esposo y también de su madre) en la plaqueta del taller de poesía de San Marcos, Gesta N°2 (octubre de 1970).

"Nací en Lima hace 21 años. Vivo en Lima y cuando salgo siempre vuelvo a ella. Escribo desde temprana edad, con breves y largas interrupciones. A mi estancia en tierras mexicanas debo haber comenzado a escribir más o menos disciplinadamente. Actualmente trabajo y trato de estudiar en la universidad, aunque sé que terminaré siendo autodidacta".[3]

Así fue como se describió María Elena en el tríptico del taller, el cual firmara con su seudónimo.

Polémica sobre Soy la muchacha mala de la historia[editar]

Los tres poemas publicados en la edición única de la revista Eros en 1973 fueron Soy la muchacha mala de la historia, Como tú lo estableciste y Tímida y avergonzada. El primero es acaso el más importante en la obra de María Emilia Cornejo y ha sido una inspiración para muchas poetas peruanas y para el movimiento feminista. Sin embargo, el origen de los tres poemas ha estado envuelto en polémica.

En un artículo publicado en el número 5 de la revista literaria Intermezzo tropical en 2007, el escritor peruano José Rosas Ribeyro dijo que un año después de la muerte de María Emilia Cornejo, Hildebrando Pérez le alcanzó versos y apuntes que escribió la poeta en sus cuadernos durante el taller de poesía en San Marcos a inicios de la década de 1970. Según Rosas Ribeyro, junto a escritor Elqui Burgos, quién también había participado en el taller, comenzaron un trabajo de "montaje" de los versos que tenían en sus manos.

"Alentados por Hildebrando Pérez, Elqui Burgos y yo utilizamos el mundo desgarrado, angustiado, autodestructivo y muy personal que se percibía en los apuntes desordenados, dislocados de María Emilia Cornejo para construir tres poemas que queríamos redondos", contó Rosas Ribeyro.

El poeta Diego Lazarte investigó la vida de María Emilia y recogió testimonios de quienes la conocieron, para la realización del cortometraje La muchacha mala de la historia. Una de las entrevistadas fue Ana María Cornejo, hermana gemela de María Emilia, quien habló de esta polémica alrededor de los tres poemas. “Un amigo de la familia nos contó que alguien había salido a decir que Emilia era una farsante, y que su obra era una escritura colectiva de alguna manera. Nosotros sabíamos que Emilia tenía sus cuadernos y que había mandado una versión del libro a Casa de Las Américas. Si ella escribía no tenía necesidad de apropiarse de cosas que no eran suyas”.

Obra[editar]

Póstuma[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «María Emilia, retrato de poeta». larepublica.pe. Consultado el 11 de abril de 2019. 
  2. Bringas, Liliana (31 de enero de 1999). «Memoria de María Emilia. Cuatro poemas desconocidos de M. E. Márquez». Domingo de La República. 
  3. Arteaga, Armando (15 de febrero de 2006). «Literatura: Maria Emilia Cornejo. 'La muchacha Mala' de la Historia'(Armando Arteaga).». En Cecilia Bustamante. ceciliabustamante.com. Editorial Poetas Antiimperialistas de América. Consultado el 2 de mayo de 2018. 

Enlaces externos[editar]