María Elena Medina-Mora Icaza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

María Elena Teresa Medina-Mora Icaza (3 de octubre de 1951, ciudad de México) es una psicóloga mexicana. Se ha especializado en epidemiología y los factores psicosociales relacionados con las adicciones y con la salud mental.

Semblanza biográfica[editar]

Es egresada de la Universidad Iberoamericana (UIA), donde obtuvo también la maestría; obtuvo luego el doctorado en psicología social en la UNAM, es experta en adicciones y salud mental, es académica de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Psicología, ambas de la Universidad Nacional Autónoma de México, de cuya Junta de Gobierno es miembro desde el 2003. Fue directora del departamento de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz" hasta el 19 de octubre del 2008; al día siguiente fue nombrada directora general del mismo instituto, en ceremonia que presidió el secretario de Salud Pública, José Ángel Córdova Villalobos.

Es investigadora nivel III del Sistema Nacional de Investigadores y es miembro de El Colegio Nacional,[1]​ de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Academia Nacional de Medicina y del Colegio Nacional de Psicólogos. En el ámbito internacional es miembro de varios comités de asesores de la Organización Mundial de la Salud en las áreas de dependencia de sustancias adictivas y en problemas relacionados con el consumo de alcohol.

También pertenece al Panel Interinstitucional de Prevención de Adicciones de la Organización de Naciones Unidas y a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes del mismo organismo.

Parientes distinguidos[editar]

Su sobrino el poeta y economista Joaquin Xirau Icaza, hijo de Ana Maria Icaza Güido y Ramon Xirau Sabías

Referencias[editar]

  1. «Miembros. Medina Mora, María Elena». El Colegio Nacional. Consultado el 5 de mayo de 2012. 
  2. [1] Página oficial de la Embajada de México en Francia