María Elena Estavillo Flores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
María Elena Estavillo Flores


Comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones
10 de septiembre de 2013-28 de febrero de 2019
Predecesor Cargo creado
Sucesor Ramiro Camacho Castillo

Información personal
Nacimiento Siglo XX Ver y modificar los datos en Wikidata
Torreón, Coahuila
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educada en

ITESM

Conservatorio Nacional de Música (México)
Posgrado Universidad de París
Información profesional
Ocupación

Economista

Poeta
Conocida por Comisionada, Instituto Federal de Telecomunicaciones

María Elena Estavillo Flores es una economista y académica mexicana, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones de 2013 a 2019.[1]​ Se licenció en economía por el ITESM, y obtuvo una maestría y doctorado de la Universidad de París X Nanterre.[2]​ Fue nombrada por la revista Forbes como una de las mujeres más poderosas de México[3]​ en los años 2016 y 2017 consecutivamente, y en 2016 como una de las 100 mujeres más importantes de su campo a nivel mundial por la revista especializada Global Competition Review.[4]

Educación[editar]

Se graduó del ITESM con mención honorífica en 1985, donde además fundó y coordinó el taller literario.[5]

Después de servir tres años en el Comité de Asesores Económicos de la Presidencia de la República, obtuvo una maestría y doctorado en economía de la Universidad de París, Nanterre.[6]​ Su trabajo de tesis, La crédibilité des programmes de stabilisation: une approche ludico-structuraliste, se especializó en teoría de juegos, y le valió una mención honorífica.

También cuenta con estudios de pianista-concertista y cantante de ópera y concierto por el Conservatorio Nacional de Música y la Schola Cantorum de París.[5]

Referencias[editar]

  1. Martínez, Carla (14 de febrero de 2019). «Senado ratifica a Ramiro Camacho como comisionado del IFT». El Universal. Consultado el 4 de marzo de 2019. 
  2. «María Elena Estavillo Flores | Instituto Federal de Telecomunicaciones». www.ift.org.mx. Consultado el 15 de julio de 2016. 
  3. Staff, Forbes (16 de junio de 2016). «Mujeres que inspiran: El poder de generar equilibrio - Forbes México». Consultado el 15 de julio de 2016. 
  4. «Anfitriones y expertos OCDE - Foro OCDE México 2018». www.oecd.org (en inglés). Consultado el 9 de agosto de 2018. 
  5. a b «María Elena Estavillo - Detalle del autor - Enciclopedia de la Literatura en México - FLM - CONACULTA». www.elem.mx. Consultado el 9 de agosto de 2018. 
  6. Estavillo Flores, Maria Elena (1 de enero de 1993). La crédibilité des programmes de stabilisation une approche ludico-structuraliste (en francés). A.N.R.T, Université Pierre Mendes France (Grenoble II). Consultado el 16 de julio de 2016.