María Desatanudos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
María Desatanudos
"Mary Untier of Knots", by Johann Georg Schmidtner.jpg
Veneración Iglesia católica
Santuario Iglesia de San Peter am Perlach (Augsburgo, Alemania)
Festividad

28 de septiembre

8 de diciembre (en Argentina)

15 de agosto (en Brasil)
Simbología María desata los problemas humanos
Patrona de Personas con vidas anudadas, matrimonios y de los masajistas
Fecha de la imagen aprox. 1700
(Desconocido)
Estilo Cuadro

María Desatanudos (en alemán: Maria Knotenlöserin), también llamada la Virgen Desatanudos, es una advocación mariana, perteneciente al grupo de las representaciones clásicas del dogma católico de la Inmaculada Concepción.[1]

Origen y significado de la imagen[editar]

El origen de María Desatanudos (Maria Knotenlöserin) es un cuadro de Johann Georg Melchior Schmidtner datado hacia el año 1700.[1]​ En él se representa a la Virgen María, rodeada de ángeles, protegida por la luz del Espíritu Santo, con su pie izquierdo pisando la cabeza de La Serpiente, como representación de Satán. El ángel a su izquierda le alcanza las cintas anudadas, y otro ángel a su derecha recoge las desatadas. En la parte inferior una imagen, a menor escala, representa a un hombre caminando a oscuras guiado por un Arcángel, como San Rafael Arcángel guio a Tobías. Esta imagen puede interpretarse como la guía celestial por parte de los ángeles, auxiliares de Dios, en los oscuros caminos de la vida terrenal.

La imagen de María Desatanudos sería una alegoría de las dificultades humanas, simbolizadas como cintas anudadas, que la Virgen desata y destraba como una madre ayuda a sus hijos.

Su culto enseña que su amor inconmensurable es capaz de conceder peticiones y resolver conflictos (desatar nudos) a quienes le recen mucho.

Devoción a la imagen[editar]

El ahora Papa Francisco siendo Jorge Bergoglio llevó de Augsburg (Sankt Peter am Perlach[2]​) a Buenos Aires una tarjeta postal con esta imagen. En esa ciudad encargó una copia de la imagen, la cual fue instalada en la iglesia de San José del Talar.[1][3]

Bandera de Argentina Argentina[editar]

La imagen es venerada en la iglesia San José del Talar, ubicada en el barrio Agronomía de la capital argentina. Ahí acuden en su mayoría los fines de semana miles de feligreses a venerar la imagen a la cual atribuyen hechos milagrosos. Debido a las afectaciones a los vecinos de las inmediaciones por la presencia de fieles, el gobierno local tiene pensado construir un santuario específico a la virgen.[3]​ La festividad de esta advocación es el 8 de diciembre.

MéxicoFlag of Mexico.svg México[editar]

Un templo para la Virgen Desatanudos se construye en Cancún, Quintana Roo, sin que se haya anunciado una fecha para que el mismo sea concluido.[4][5]

En la actualidad está en funciones parroquiales el Santuario de la Virgen desatanudos en la ciudad de Cancún, Q.R., construida rústica mente con maderos de árboles nativos, sin paredes, de piso la arena, semirodeada de la exuberancia propia selvática colindante; tiene su altar, confesionario, pila bautismal, adoratorio del santísimo, área de oración, meditación, etc.

Referencias[editar]

  1. a b c Clarín.com. «El origen de la Virgen Desatanudos». www.clarin.com. Consultado el 3 de abril de 2019. 
  2. St. Peter am Perlach (alemán)
  3. a b «Tras cinco años, mudarán de barrio a la Virgen Desatanudos». www.lanacion.com.ar. 23 de abril de 2001. Consultado el 3 de abril de 2019. 
  4. «Virgen Desatanudos con nuevo templo en México». El Universo. 16 de julio de 2017. Consultado el 3 de abril de 2019. 
  5. «En México, la virgen “Desatanudos”, advocación argentina del Papa Francisco». La Prensa. 10 de julio de 2017. Archivado desde el original el 3 de abril de 2019. Consultado el 3 de abril de 2019.