María Delia Bottinelli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
María Delia Bottinelli
Información personal
Nacimiento 17 de noviembre de 1915 Ver y modificar los datos en Wikidata
Carmelo (Uruguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 28 de septiembre de 2002 Ver y modificar los datos en Wikidata (86 años)
Nacionalidad Uruguaya
Educación
Educada en Universidad de la República Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Médica y escritora Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de la República Ver y modificar los datos en Wikidata

María Delia Bottinelli (Carmelo, Colonia, 17 de noviembre de 1915 - 28 de septiembre de 2002) es conocida por ser una importante médica de la neurología uruguaya. Fue la primera neuróloga uruguaya y primera docente de Neurología.

Obtuvo su título de doctora en 1945 y se integró ese mismo año a la clínica médica del profesor Julio César García Otero. En 1949 ingresó por concurso al Instituto de Neurología que dirigía Alejandro Shcroeder. Fue la primera médica de urgencia del Casmu y, paralelamente, la primera docente clínica en Neurología en el Hospital de Clínicas y fue la primera profesora emérita de la Facultad de Medicina.

Junto a la clínica oftalmológica dirigida por el profesor Raúl Rodríguez Barrios, logró sentar las bases de la neuro-oftalmología en Uruguay.

Con el fin de concretar estudios sobre la patología vascular encefálica, en particular la hemorrágica, se asoció con el patologo Juan Purrie y los neurofisiologos, Elio García Austt y Jaime Bogacz.[1]

Gracias a su importante trayectoria científica y profesional, fue designada profesora emérita de la facultad de Medicina en 1984. En el año 1999 la Asociación Médica del Uruguay la distinguió Maestra de la Medicina Uruguaya.

Referencias[editar]

  1. SMU, Coordinador Red Médica del. «:: Sindicato Médico del Uruguay ::». www.smu.org.uy. Consultado el 31 de marzo de 2017.