María Concepción Argüello

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

María Concepción Argüello (19 de febrero 1791 - 23 de diciembre 1857) fue una californiana conocida por su romance con Nikolai Rezanov, un promotor ruso de la colonización de Alaska y California.

Biografía[editar]

Ella era la hija de José Darío Argüello, el gobernador español de la Alta California y Presidio Comandante. Ella nació en el Presidio de San Francisco ya los 15 se enamoró de Nikolai Rezanov, el jefe de visita de una expedición rusa a Alaska. Su expedición tuvo momentos difíciles en California y su relación con Argüello fue motivada en primer lugar por consideraciones prácticas, ya que la Corona española no permitía dar ayuda a los rusos. Pero la pareja se enamoró, y Nikolai volvió a Rusia para pedir al zar permiso para casarse Concepción. Durante su viaje a través de Siberia en 1807 cayó del caballo, se enfermó y murió en Krasnoyarsk, donde está enterrado.

Según un relato tradicional, Argüello nunca supo su destino y siguió esperando por él hasta el final de su vida, rechazando a todos los demás hombres. Más tarde se convirtió en una monja en Monterey, California y se mantuvo en la hermandad hasta su muerte.

Según otra fuente, Argüello estaba esperando el permiso del Papa para casarse. Ella se enteró de la muerte de Rezanov un año más tarde, en 1808, cuando el jefe de la Compañía Americana de Rusia, Alexander Baranov, escribió a su hermano. Aunque liberada de su compromiso, optó por permanecer célibe y se convirtió en una monja.[1]

Argüello murió en 1857 y ahora está enterrada en el cementerio de Santo Domingo, Benicia, donde sus restos fueron trasladados desde el cementerio de Santa Catalina Convento en 1894. Un monumento marca su tumba.

Referencias[editar]

  1. «Кончита и Николай» (en ruso). Северная Америка. Век девятнадцатый.. Archivado desde el original el 23 de abril de 2009.