María Celia Guérin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Santa María Celia Guérin
Zélie Martin.JPG
Nacimiento 23 de diciembre de 1831
Saint-Denis-sur-Sarthon, (Francia)
Hijos Teresa de Lisieux Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 28 de agosto de 1877
Alençon (Francia)
Venerada en Iglesia católica.
Beatificación 19 de octubre de 2008 por Benedicto XVI
Canonización 18 de octubre de 2015, por Francisco
Festividad 12 de julio

María Celia Guérin[1]​ (Marie-Azélie "Zélie" Guérin) (Saint-Denis-sur-Sarthon,[2]Orne, 23 de diciembre de 1831 - 1877) fue la esposa de Luis Martin y la madre de Santa Teresa del Niño Jesús,[3]​ declarada santa por la Iglesia católica.

Biografía[editar]

Basìlica Nuestra Señora de Alençon donde Luis y Celia Martin se casaron el 13 de julio de 1858, y donde se celebró el funeral de Celia Martin
Casa de Luis y Celia Martin en el actual número 50 de la rue (calle) Saint-Blaise, en Alençon (Francia)

Nació en Saint-Denis-sur-Sarthon[4]​ donde su padre era gendarme. Isidore Guérin, su padre, a los 39 años se había casado con Louise-Jeanne Macè, y tuvieron tres hijos: Marie-Louise, la mayor, fue monja visitandina. Marie-Azélie (Zélie) fue la segunda, e Isidore el más pequeño. En septiembre de 1844, se establecieron en Alençon, donde junto con su hermana mayor, Marie-Louise, estudian en el Pensionado (internado) de las Religiosas de los Sagrados Corazones (de Picpus, Congregación de los Sagrados Corazones)

Ella quería entrar en la vida religiosa y dedicarse a los enfermos, pero fue disuadida de ello por la superiora del Hôtel Dieu. Aprendió a tejer y trabajaba de ello, con un taller propio a los 20 años. A la edad de 35 años Luis Martin[5]​ conoce a Celia, que tenía entonces 27. Contrajeron matrimonio tres meses después: el 13 de julio de 1858 en la iglesia de Nuestra Señora de Alençon.[6]​ Al principio establecieron de común acuerdo llevar un matrimonio josefino (como el de María y José, los padres de Jesús), tratándose como hermanos y sin tener hijos. Pero un sacerdote, su confesor, les aconsejó que tuviesen hijos, y cambiaron su postura.

Cuando el padre de María Celia quedó viudo y enfermo, fue a vivir con ellos hasta su muerte, en 1868. Luis vendió su relojería[7]​ con el fin de ayudar a su esposa a que se estableciera por su propia cuenta en un taller. Así, se instalaron en el actual número 50 de la rue (calle) Saint-Blaise,[8]​ de Alençon, lugar del nacimiento de santa Teresita.[3]​ El matrimonio tuvo 9 hijos (7 mujeres y 2 varones), de entre los cuales Santa Teresa de Lisieux.

Proceso y milagros[editar]

María Celia Guérin, ca. 1875.

El proceso de Celia comenzó en la diócesis de Séez 10 de octubre de 1957 y terminó el 7 de enero de 1959. El proceso de Luis comenzó en Lisieux el 22 de marzo de 1957 y se cerró el 12 de febrero de 1960. Ambas causas fueron reunidas en 1971.

El 26 de marzo de 1994, el papa Juan Pablo II firmó los decretos de heroicidad en sus virtudes, y los proclamó a ambos venerables.

Grupo escultórico de los santos esposos junto a su hija Santa Teresa de Lisieux en Lipa, Filipinas.

El 10 de junio de 2003, el arzobispo de Milán, el cardenal Tettamanzi clausuró el primer período del proceso, al atribuir la súbita e inexplicable curación de un niño de 6 años en Monza a un milagro por la intercesión de Luis y Celia. Esta curación fue reconocida como milagrosa el 3 de julio de 2008 por el papa Benedicto XVI, abriendo así el camino hacia el proceso de beatificación.

Luis y Celia Martin[9]​ fueron beatificados el 19 de octubre de 2008 en Lisieux.

Su causa de canonización[10]​ progresó, y el 7 de enero de 2013, el arzobispo Carlos Osoro Sierra de Valencia, España abrió el proceso canónico para investigar la curación de una niña llamada Carmen que nació en Valencia el 15 de octubre de 2008 fueron beatificados cuatro días antes de Luis y Celia. El proceso diocesano celebró la sesión de clausura el 21 de mayo de 2013, después de lo cual el archivo fue enviado a Roma para ser examinado por la Congregación para las Causas de los Santos.

El 18 de octubre de 2015 fue canonizada por Francisco junto a su esposo, Luis Martin, siendo el primer matrimonio canonizado de la era moderna.

Enlaces externos[editar]

Fuentes[editar]