Cecilia Pando

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «María Cecilia Pando»)
Saltar a: navegación, búsqueda

María Cecilia Pando (Buenos Aires, 9 de septiembre de 1967)[1] es una activista argentina de derecha ultraconservadora, esposa del mayor retirado Pedro Rafael Mercado (1967−) y presidenta del grupo político AFyAPPA (Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina), el cual considera «presos políticos» a los militares y personal de las fuerzas de seguridad procesados por la justicia civil por su participación en la represión ilegal durante la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, que fue responsable de la desaparición forzada de unos 30.000 presos políticos y torturó a más de 100.000.[2] Los delitos que se imputan a sus defendidos incluyen tortura, desaparición forzada de personas, privación ilegítima de la libertad, robo, apropiación y adulteración de identidad de bebés.

Actividad pública[editar]

Pando se hizo conocida en Argentina por defender al obispo castrense Antonio Baseotto (1932−), en una carta enviada al diario La Nación.[3]

El entonces presidente Néstor Kirchner había relevado de su cargo a Baseotto, luego de que este le enviara una carta al ministro de Salud Ginés González García en la que decía: «Cuando usted repartió públicamente profilácticos a los jóvenes, recordé el texto del Evangelio donde nuestro Señor afirma que “el que escandaliza a los pequeños merece que le cuelguen una piedra de molino al cuello y lo tiren al mar”».[4] Pando explicó que la referencia utilizada habría sido una alusión a una parábola bíblica. Pedro Mercado, esposo de Pando, fue pasado a retiro dentro del Ejército inmediatamente después de suceder estos hechos, interpretando ella por tanto el suceso como una consecuencia directa de la publicación de su carta contra el presidente.

Otra integrante de la agrupación que Pando integra, Karina Mujica, también fue asiduamente exhibida en los medios, haciendo una encendida defensa de los intereses de militares, exmilitares e integrantes de las fuerzas de seguridad. Cabe destacar que esta exhibición culminó cuando en el marco de una investigación periodística, cayó en desgracia cuando salió a la luz su trabajo como «acompañante vip» (prostituta), una tarea incompatible con el discurso «tradición-familia-propiedad» que promulgan las organizaciones avaladas por el todavía obispo castrense, Antonio Baseotto. En este contexto, Mujica presentó su renuncia por carta a las actividades que desempeñara, desapareciendo de la escena pública. Inquirida Pando por la prensa acerca de las actividades de su compañera de militancia, manifestó una gran desilusión en caso de que lo expuesto por los medios fuera efectivamente cierto. La organización que nuclea a Pando y Mujica recibe fondos de los exmilitares que están acusados de genocidio.

Cecilia Pando fue candidata a diputada nacional por el menemismo porteño, junto con la sobrina del expresidente Carlos Saúl Menem, obteniendo poco más del 3% de los votos.

En marzo de 2006 interrumpió el discurso presidencial por el Día de la Mujer alegando que había sido castigada por no coincidir con el pensamiento oficial. Dos meses después fue partícipe en una marcha para apoyar el juramento como diputado nacional de Luis Patti, quien en 2011 fue condenado por delitos de lesa humanidad. El 24 de mayo de 2006 fue una de las coordinadoras de un acto realizado en la Plaza San Martín para recordar a los «muertos por la subversión». Días después, en un acto por el Día del Ejército, volvió a interrumpir un discurso de Kirchner cuando éste decía «no tenerle miedo» a las Fuerzas Armadas.

El 6 de agosto de 2008 ―durante la primera condena en un juicio en la provincia de Corrientes contra exmilitares por violaciones a los derechos humanos, en una causa por la represión ilegal en el Regimiento de Infantería 9― amenazó de muerte al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, insultó a gritos a los jueces durante una de las condenas y produjo incidentes.[5] [6] [7] [8]

Pando es habitual partícipe del sitio Seprin (Servicio Privado de Información) donde publica artículos en los que critica a lo que llama la «memoria hemipléjica» del Gobierno respecto a los años de la dictadura cívico-militar. En el mismo sentido organizó el 4 de marzo de 2008 una marcha en Plaza de Mayo con la consigna de una «firme determinación de mantener vivo el recuerdo de las víctimas del terrorismo y exigir el juicio y castigo de quienes en la década del setenta apelaron a la violencia demencial para imponernos por la fuerza su modelo de país».[9]

El 7 de marzo de 2013 el Juzgado N°13 de la Ciudad de Buenos Aires la condenó a cinco meses de prisión en suspenso por el delito de daño agravado, además de 30 horas de trabajo comunitario.[10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Este miércoles cumple 42 años Cecilia Pando», artículo en el sitio web Agencia Nova del 7 de septiembre de 2009. Consultado el 14 de junio de 2012. Menciona que Pando cumplió 42 años el 9 de septiembre de 2009.
  2. Proyectos Desaparecidos. Militares muertos durante la dictadura cívico-militar.
  3. [1]
  4. «Carta de mons. Baseotto al ministro de Salud Pública», del 17 de febrero de 2005 («merece que le cuelguen una piedra de molino al cuello y lo tiren al mar»).
  5. Pando amenazó de muerte a [Eduardo Luis] Duhalde
  6. Incidentes y tensión en Corrientes tras la condena a cuatro represores
  7. Primera condena a represores en Corrientes: penas de entre 18 años y prisión perpetua
  8. Video de los incidentes.
  9. Nota de prensa AFyA PPA N.º 04/08, 6 de marzo de 2008.
  10. http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-215307-2013-03-07.html