María Carmen Forcada González

De Wikipedia, la enciclopedia libre
María Carmen Forcada González
Información personal
Nacimiento 17 de agosto de 1920 Ver y modificar los datos en Wikidata (103 años)
Tudela (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Decoradora y mecenas Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

María Carmen Forcada González (Tudela, 17 de agosto de 1920)[1]​ es una decoradora e interiorista, además de mecenas del arte y la cultura española. Ha sido una mujer emprendora con determinación personal y profesional para desarrollar su actividad comercial en un entorno y época poco propicios.[2]​ Como ella afirma:

"Siempre he pensado que, como decía Frida Kahlo, si las mujeres queremos la luna, tendremos que bajárnosla solas."
Carmen Forcada, 2020.[2]

Biografía[editar]

Nacida en Tudela el 17 de agosto de 1920, era la mayor de 5 hermanos y 3 hermanas. Su padre Manuel, nacido circunstacialmente en Pasajes, tuvo un negocio familiar dedicado a la distribución de mercaderías por los comercios de la zona. Su madre, Margarita, fue hija de Remigio González, fundador del Hotel Remigio de Tudela.

Desde los 12 años trabajaba ayudando a su padre en el negocio. Conjugó su educación con el trabajo de secretaria y contable en el negocio familiar de coloniales. Estudió Decoración en Barcelona y Andorra donde realizó diversos cursos. Con 39 años decidió establecerse en su propia empresa.[3]​ El año 1961 abrió su tienda de decoración en la céntrica calle de la Avenida de Zaragoza de Tudela desde la que llegó a desarrollar más de 1.000 proyectos decorativos por Europa y América. A pesar de los malos augurios que algunos vecinos le vaticinaban, el negocio properó y le mantuvo durante 53 años, hasta que se jubiló.

En el año 2002 fue reconocida por la Asociación de Empresarios de la Ribera con su galardón de "Empresaria del Año" en reconocimiento a toda una trayectoria empresarial.

El 17 de marzo de 2008 el Gobierno de Navarra, presidido por Miguel Sanz, acordó concederles la Cruz de Carlos III el Noble, junto a Antonio Azcona, Sandalio Monreal y Leonardo Polo. En la nota de prensa oficial se exponían como argumentos que hubiera sido una empresaria «pionera que desde la década de 1950 ha abierto camino a la integración de la mujer en el mundo laboral y a su acceso a puestos de máxima responsabilidad y decisión». Una mujer «cosmopolita» que con la implantación de su galería de arte facilitaba a sus convecinos el acercamiento a «obras artísticas de creadores de primer nivel»[4]

Unos años más tarde, y a propuesta de una concejala de Tudela, Irene Royo, se publica en el BOE del 28 de diciembre de 2018 la concesión de la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio 2018,[5]​ y el 20 de marzo de 2019, recibe el galardón de manos de la Ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno de España, Isabel Celaá Diéguez.[6][7]

Casa del Almirante, palacio renacentista de Tudela, (1520-1560).

La Casa del Almirante[editar]

Fue construido entre 1520 y 1550, sustituyendo una mansión previa del siglo XV. En 1976 tuvo la oportunidad de adquirir el palacio renacentista del siglo XVI conocido como la Casa del Almirante a los cuatro hermanos propietarios. Por su cuenta realizó varias intervenciones de consolidación y restauración. En 1997 se realizaron tareas de restauración, siendo limpiada y consolidada su magnífica fachada. La propietaria emprendió «una larga y laboriosa recomposición, consolidando las cubiertas y restaurando la fachada principal en una modélica recuperación tanto en los valores formales, como en las técnicas constructivas».[8]

En 2002 se ofreció a la Universidad Pública de Navarra, para que lo utilizara en la realización de actividades culturales en él. Transcurridos cuatro años de inactividad en este aspecto, revocó la donación para cederlo a la Ciudad de Tudelal, asumiendo el consistorio de su ciudad natal el 20 de febrero del 2007, por unanimidad de la corporación municipal, tal donación "para fines culturales y educativos".[2]​ El ayuntamiento de Tudela invirtió tres millones de euros. Fruto de ese acuerdo alcanzado entre la donante, María Forcada, y el ayuntamiento, se dio el siguiente paso al constituirse la Fundación María Forcada, que sería la encargada de gestionar el centro y de hacer cumplir los objetivos marcados.

Premios y reconocimientos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Nueva, Plaza. «Conceden a una tudelana la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio». Plaza Nueva. Consultado el 18 de septiembre de 2020. 
  2. a b c d e Carasusán, Diego (12 de julio de 2020). «Forcada: “Tudela es mi hogar. Nunca he pensado en irme de aquí”». diariodenavarra.es. Consultado el 18 de septiembre de 2020. 
  3. «María Forcada, condecorada». www.tudeocio.com. Consultado el 18 de septiembre de 2020. 
  4. «El Gobierno concede la Cruz de Carlos III el Noble a Antonio Azcona, Mª del Carmen Forcada, Sandalio Monreal y Leonardo Polo». www.navarra.es. Consultado el 18 de septiembre de 2020. 
  5. «Homenaje a Mari Carmen Forcada. El Ministerio le otorga la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.». www.noticiasdenavarra.com. Consultado el 18 de septiembre de 2020. 
  6. «La Moncloa. 20/03/2019. La ministra de Educación y Formación Profesional entrega las condecoraciones de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio [Prensa/Actualidad/Educación y Formación Profesional]». www.lamoncloa.gob.es. Consultado el 18 de septiembre de 2020. 
  7. Press, Europa (20 de marzo de 2019). «Celaá entrega la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a Francisco López Rupérez y Álvaro Marchesi». www.europapress.es. Consultado el 18 de septiembre de 2020. 
  8. «Rehabilitación Palacio del Almirante». Formas de proyectar: revista de arquitectura, construcción, ingeniería y equipamientos (Tajonar (Navarra)) (8): 80-85. agosto-septiembre 2010. ISSN 1888-8488. 
  9. DECRETO FORAL 24/2008, de 17 de marzo, por el que se concede la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra a doña María del Carmen Forcada González.
  10. Ministerio de Educación y Formación Profesional: «Orden EFP/1411/2018, de 5 de diciembre, por la que se concede el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, con la categoría de Cruz, a las personas que se citan.». Boletín Oficial del Estado (Madrid) (313): 129578. 28 de diciembre de 2018. Consultado el 14 de septiembre de 2020. 
  11. Cadena Ser, ed. (17 de enero de 2020). «Mari Carmen Forcada, 'Hija Predilecta de Tudela'». 
  12. Nueva, Plaza. «María del Carmen Forcada ya tiene su Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio». Plaza Nueva. Consultado el 18 de septiembre de 2020. 
  13. «Suspendido el homenaje a Mª Carmen Forcada». Diario de Noticias. 14 de julio de 2020. Consultado el 18 de septiembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]