María Braña de Diego

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
María Braña
Información personal
Nombre de nacimiento María Braña de Diego
Nacimiento 1912
Madrid
Fallecimiento 27 de octubre de 2007
Zaragoza
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Luis Blanco
Educación
Educación Instituto Escuela
Educada en Universidad Complutense de Madrid
Información profesional
Ocupación Conservadora y directora de museos


María Braña de Diego (Madrid, 1912 - Zaragoza, 27 de octubre de 2007) fue una arqueóloga, maestra y conservadora de museos española.[1]​ Trabajó en el Museo de Córdoba, en el Museo del Prado, en el Museo Arqueológico Nacional, y en el Museo del Pueblo Español.[1]​ Fue la primera directora del Archivo Histórico Provincial de Segovia, y presidenta de la Asociación Española de Mujeres Universitarias (AEMU).[2]

Braña estudió en el Instituto Escuela.[3]​ Participó en el crucero universitario por el Mediterráneo de 1933, que supuso un hito en la arqueología española y que atrajo a numerosas españolas a la disciplina.[4]​ Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid.[5]​ En 1945 ingresó en el Cuerpo Facultativo de Archiveros Bibliotecarios y Arqueólogos. Su primer destino fue el Museo Arqueológico Nacional.[5]​ Posteriormente es trasladada a los Archivos Históricos de la Delegación de Hacienda de Segovia. De allí pasó a ser la directora del Museo Arqueológico de Toledo hasta el 29 de septiembre de 1950, cuando se fue al Museo Arqueológico Nacional.[5]​ En los años sesenta presidió la Asociación Española de Mujeres Universitarias.[1]​ En 1971 se traslada al Museo del Prado.[5]

Durante la Guerra Civil española, fue maestra en un colegio para huérfanos en Caspe, con los que escapó andando hasta Cataluña.[1]​ Sufrió represalias durante la dictadura. En los últimos años de su vida participó en la Fundación Politeia.[1]​ Falleció en Zaragoza el 27 de octubre de 2007, a los 95 años de edad.

Referencias[editar]

  1. a b c d e María Braña de Diego, una buena maestra. Ritama Muñoz-Rojas. El País. 5 de noviembre de 2007. Consultado el 21 de septiembre de 2015.
  2. 70 años de labor seria y libre a favor de la mujer Natacha Seseña. El País. 13 de noviembre de 1990. Consultado el 21 de septiembre de 2015.
  3. Mujeres para un siglo. RTVE.es. 9 de marzo de 2004.
  4. Excavating Women: A History of Women in European Archaeology. 1998. Editado por Magarita Díaz-Andreu y Marie Louise Stig Sorensen. Spanish Women in a changing world. p.130. Ed. Routledge.
  5. a b c d Ficha Museo del Prado. Enciclopedia Online. Fundación Amigos Museo Nacional del Prado. Consultado el 21 de septiembre de 2015.