Tomás Romero Pereira (Paraguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «María Auxiliadora (Paraguay)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Tomás Romero Pereira
Tomás R. Pereira
Tomás R. Pereira
País Flag of Paraguay.svg Paraguay
• Departamento Itapflag.PNG Itapúa
Ubicación 26°31′49″S 55°15′36″O / -26.5304, -55.2601
Superficie 602 km²
Población 65.000 habitantes hab. (2002)
Huso horario -4 GMT
Código postal 6630
Intendente municipal (2010-2015) Victor Casas Pincoski (ANR)
Patrona María Auxilio de los Cristianos
[editar datos en Wikidata]

Tomás Romero Pereira (también conocido como María Auxiliadora), es uno de los treinta distritos del séptimo Departamento de Itapúa, Paraguay.

Dista 480 km de la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay, y 119 km de la Encarnación, capital del departamento de Itapúa, se encuentra situada sobre la Ruta Nº 6 "Dr. Juan León Mallorquín".

Víctor Casas Pincoski, es el intendente de esta localidad, de la ANR, por el periodo de 2010 al 2015.

Geografía[editar]

El distrito de Tomás Romero Pereira, se encuentra situado en la zona Noreste del séptimo Departamento de Itapúa. Tiene una superficie de 600 km² de extensión territorial, con una población total aproximada, al año 2008, de 31.969 hab. Su densidad poblacional es de 53,28 hab./km².

Cuenta con varios ríos y arroyos a sus alrededores, como el Tembey, Guasu’y y Pirapey. Los habitantes se dedican a la agricultura y en menor escala a la ganadería.

Límites
  • Al norte se encuentra el sexto Departamento de Caazapá
  • Al sur se ubican los distritos de Yatytay y de Natalio.
  • Al oeste se asienta el Distrito de Edelira.
  • Al este se localiza el Distrito de San Rafael del Paraná.

Clima[editar]

Esta zona es la más fría del país, debido a su posición en el extremo austral, a la ausencia de elevaciones que pongan freno al viento Sur y al gran porcentaje de humedad que presenta.

Su temperatura media no alcanza a 21 °C y las mínimas pueden llegar a -4°C en las zonas ribereñas al río Paraná. En verano, sólo excepcionalmente llega a 39°C. El promedio de lluvias es de 1.700 mm anuales, siendo octubre el mes más lluvioso.

Hidrografía[editar]

El Distrito de Tomás Romero Pereira está regado por las aguas del Río Tembey y por las aguas de varios afluentes y arroyos del mismo río.

Flora y fauna[editar]

La reserva de recursos manejados San Rafael se ubica al sur del Departamento de Caazapá y al norte del Departamento de Itapúa. Abarca nueve distritos, Tavaí, San Juan Nepomuceno y Yuty del departamento caazapeño y San Rafael del Paraná, Tomás Romero Pereira, Edelira, Itapúa Poty, Alto Verá y San Pedro del Paraná.

El acceso a la Reserva es más fácil por Itapúa gracias a la infraestructura vial existente, ya que por el oeste no hay buenos caminos.

El paisaje de bosques subtropicales envueltos en una espesa niebla, donde sobresalen gigantescos árboles de lapacho, es único. Es la última masa compacta de bosque de todo el Paraguay. Se trata de la Serranía de San Rafael, declarada Parque Nacional en 1992, y luego, en marzo de 2002, elevada a la categoría de Reserva de Recursos Manejados.

Posee 73.000 ha y constituye la mayor área silvestre protegida en la ecorregión Bosque Atlántico Alto Paraná en el Paraguay. Se encuentra además dentro de la mayor cuenca de reservorios de agua dulce de Sudamérica, el Acuífero Guaraní.

En la reserva no sólo son protagonistas los recursos naturales (ríos, fauna y flora), sino también las comunidades indígenas que conviven con la naturaleza, como los mbya guaraní, las colonias de campesinos agricultores y los grandes establecimientos agropecuarios.

El Bosque Atlántico Alto Paraná es una de las ecorregiones más exuberantes desde el punto de vista biológico. Sus bosques húmedos conforman un claro y definido centro endémico para muchos grupos de flora y fauna que no pueden ser encontrados en ninguna otra parte del mundo. Este bosque se ha convertido en un sitio de constante conflicto debido a la necesidad de conservarlo y las prácticas incompatibles con su preservación como la agricultura mecanizada y la sobreexplotación forestal.

Con respecto a la flora, en la Reserva se han identificado, hasta el momento 282 especies. Allí se encuentran plantas medicinales que representan el 52% del total de la flora medicinal considerada amenazada a nivel nacional. Con respecto a la fauna, se puede afirmar que es una de las zonas más importantes para la preservación de las aves del Neotrópico, con un total de 329 especies de aves registradas.

Los anfibios y reptiles son también numerosos, así como los peces. Los mamíferos silvestres están representados por 61 especies. Entre ellos se puede contar con: tapir, chancho de monte , tigre, puma, carpincho, armadillos, zorros y liebres. La pérdida de sus hábitats, la contaminación de las aguas y, principalmente, la cacería, hicieron que sus poblaciones se reduzcan considerablemente.

Población[editar]

De acuerdo a los datos proveídos por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos, el Distrito de Tomás Romero Pereira, cuenta con las siguientes cifras:

  • Realizando una relación con la población total del distrito se pueden observar que el 81,70% de la población se encuentra asentado en la zona rural.
  • En relación a la proyección de la población total por sexo y por año, para el Distrito de Tomás Romero Pereira, se cuenta con los siguientes datos: El total de habitantes asciende a 31.969, de los cuales 16.853 son varones y 15.116 mujeres .
  • Cuenta con 3 facultades,como la Universidad Tecnologica Intercontinental (UTIC), La Universidad Nacional de Itapúa (UNI), la Universidad Catolica de Asunción (UCA), Y y la primera Facultad de Ciencias de la Salud "Facultad San Patricio de Irlanda del Norte, además cuenta con el Instituto de Formación Docente con varias carreras, y 5 Colegios y más por los alrededores.

Demografía[editar]

Principales indicadores socio - demográficos, correspondientes al distrito de Tomás Romero Pereira.

  • Población menor a 15 años 43%
  • Promedio de hijos por mujer, 3,1 hijos
  • Porcentaje de analfabetos en el distrito, 8,4%
  • Porcentaje de la población ocupación en el sector primario, 64,4%
  • Porcentaje de la población ocupación en el sector secundario, 7,9%
  • Porcentaje de la población ocupación en el sector terciario, 25,7%
  • Porcentaje de la población ocupación en labores agropecuarios, 64,3%
  • Porcentaje de viviendas que cuenta con servicio eléctrico 80,8%
  • Porcentaje de viviendas que cuenta con servicio de agua corriente, 22,1%
Población con necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)
  • Porcentaje de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas en acceso a la educación, 8,0%.
  • Porcentaje de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas en Infraestructura Sanitaria, 24,4%.
  • Porcentaje de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas en calidad de la vivienda, 38,0%.
  • Porcentaje de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas en capacidad de subsistencia, 18,2%.
Colonias Habilitadas

El distrito cuenta con varias colonias que fueron habilitadas por el INDERT, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, y que son los siguientes:

  • Valle Porã , con 2.600 ha y 170 lotes, su habilitación Nº 834/80
  • Guazú y Norte, con 7.500 ha y 375 lotes, su habilitación Nº 568/77
  • Cocué Poty, con 3.100 ha y 105 lotes, su habilitación Nº 829/80
  • Repatriados del Sur, con 600 ha y 90 lotes, su habilitación Nº 1478/81
  • Yvya, cuenta con 5.900 ha y 390 lotes, su habilitación es el Nº 833/80
  • Ñemity Rendá, cuenta con 8.200 ha y 310 lotes, su habilitación es el Nº 830/80
  • San Isidro Labrador del Sur, cuenta con 1.569 ha y 199 lotes, su habilitación es el Nº 830/80
Comunidades Indígenas

En la zona del Distrito de San Rafael del Paraná, se encuentran asentadas algunas comunidades indígenas y que son las siguientes:

  • Y Aká Marangatú
  • Pykasú Agua
  • Arasá Poty
  • Jakutingá

Economía[editar]

La población de este distrito se dedica mayoritariamente a la agricultura. Cultiva soja, trigo, tung y posee cultivos frutales.

En esta zona también se encuentra una diversidad de aves.

El Distrito de Tomás Romero Pereira, posee establecimientos industriales y un gran número de pobladores se encuentra ocupado en ellos. También se le denomina Capital de la Zanahoria,por asentar a este Rubro en gran escala dentro del distrito.

Transportes[editar]

Para su comunicación con la capital del país, con la capital departamental y con los otros puntos de la región, los pobladores cuentan con ómnibus de transporte. Los caminos internos se encuentran enripiados y terraplenados, facilitando la intercomunicación de los distritos y el tránsito fluido de personas y cargas.

Para el Distrito de Tomás Romero Pereira, la comunicación terrestre más importante es la ruta Nº 6 Dr. Juan León Mallorquín, que cruza gran parte del distrito y lo conecta con la ciudad de Encarnación, capital del Departamento, y además con la ciudad de Asunción, capital del Paraguay y con otras localidades del departamento y del país.

Enlaces externos[editar]