María Ana de Austria (1835-1840)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
María Ana
Archiduquesa de Austria
Mariaanna.jpg
Litografía de Josef Kriehuber.
Información personal
Nombre completo María Ana Carolina Pía Anunciada Johanna Josefa Gabriela Teresa Catalina Margarita Filomena
Otros títulos Princesa de Hungría y Bohemia
Nacimiento 27 de octubre de 1835
Palacio Imperial de Hofburg,
Viena, Flag of the Habsburg Monarchy.svg Imperio Austríaco
Fallecimiento 5 de febrero de 1840
(4 años)
Palacio Imperial de Hofburg,
Viena, Flag of the Habsburg Monarchy.svg Imperio Austríaco
Sepultura Cripta Imperial de Viena
Familia
Casa real Habsburgo-Lorena
Padre Francisco Carlos de Austria
Madre Sofía de Baviera

María Ana de Habsburgo-Lorena (nacida María Ana Carolina; Viena, 27 de octubre de 1835 - Viena, 5 de febrero de 1840), conocida familiarmente cómo Ännchen, fue la cuarta de los cinco hijos de Francisco Carlos de Austria y de su consorte, Sofía de Baviera, y, por tal motivo, ostentó los títulos de archiduquesa de Austria y princesa de Hungría y Bohemia, durante su vida. Era, por lo tanto, hermana menor de los futuros emperadores Francisco José I de Austria, y de Maximiliano I de México.[1]

Biografía[editar]

La pequeña archiduquesa vino al mundo pocos meses después de la muerte de su abuelo el Emperador Francisco I de Austria, era la única hija del Archiduque Francisco Carlos de Austria y de la famosa Princesa Sofía de Baviera.[2]​ Recibió su primer nombre en homenaje a su tía y madrina la emperatriz María Ana. Nacida después de tres varones que aseguraron la sucesión al trono imperial, Francisco José (futuro emperador), Fernando Maximiliano y Carlos Luis, fue adorada por su madre. Dos días después de su nacimiento, el 29 de octubre, fue bautizada en la parroquia de corte, por el príncipe-arzobispo de Viena. Su madrina también sería la emperatriz María Ana.

Contó con un servicio de cámara que llegó a contar con una dama de corte, una ayudanta de cámara, una muchacha de cámara, tres lacayos, una limpiadora y una camarera.[3]​ Una niña robusta, padecía ataques epilépticos desde el primer año, que la debilitaban cada vez más, y que los médicos de la corte atribuían falsamente y en contra del consejo de la archiduquesa Sofía a la dentición.[4]

La princesita finalmente murió a los 4 años después de una convulsión violenta. Sus restos están enterrados junto a los de sus antepasados en la bóveda de Fernando de la Cripta de los Capuchinos, dejando inconsolable a la archiduquesa Sofía.[5][6][7]

Su madre daría a luz a un bebé muerto poco después, aún tendrían un último hijo en 1842, el archiduque Luis Víctor.

[editar]

Archiduquesa Sofia (circa 1835/1840)

La muerte de esta princesa reaviva en el corazón de la Archiduquesa Sofía los sufrimientos que había sufrido durante la muerte de su sobrino por matrimonio con el Duque de Reichstadt ocho años antes. El 24 de octubre del mismo año, tres días antes del quinto cumpleaños del pequeño difunto, la Archiduquesa dio a luz a un hijo muerto.[cita requerida]

Al año siguiente, la Archiduquesa perdió a su madre, la reina viuda de Baviera Carolina de Baden, que era su confidente. Luego comienza a escribir su diario. Poco después, dio a luz a su último hijo, el archiduque Luis Víctor de Austria. Asesinado en el corazón de su madre, la Archiduquesa, a quien el canciller Metternich apodó «el único hombre de la familia», se dedicó plenamente a la política y al futuro de su hijo mayor, el archiduque Francisco José, llamado a rodear la corona en honor a su tío, el emperador Fernando I de Austria. Para ello, se acercó al canciller Metternich quien, desconfiando de esta mujer de fuerte personalidad, la había privado del trono. La Revolución de 1848 le permitió realizar sus ambiciones mientras expulsaba al Príncipe de Metternich del poder.

Referencias[editar]

  1. «Kalender zum Gebrauche des Osterreichisch-kaiserlichen Hofes für das Jahr 1844, welches ein Schaltjahr von 366 Tagen ist» [Calendario para uso de la corte imperial austríaca para el año de 1844, que es un año bisiesto de 366 días.]. Österreichisch-kaiserlicher Hofkalender: XVIII. 1844. 
  2. «Wien». Wiener Zeitung (en alemán) (248). 29 de octubre de 1835. p. 1263. Consultado el 27 de octubre de 2020. 
  3. «Kalender zum Gebrauche des Osterreichisch-kaiserlichen Hofes für das Jahr 1839, welches ein geneines Jahr von 365 Tagen ist.» [Calendario para uso de la corte imperial austríaca para el año de 1839, que es un año común de 365 días.]. Österreichisch-kaiserlicher Hofkalender (en alemán): 38. 1839. Consultado el 28 de octubre de 2020. 
  4. Hain, Walter; Hain, Renate (17 de junio de 2015). Kaiserin Elisabeth und die historische Wahrheit (en alemán). BoD – Books on Demand. p. 18. ISBN 978-3-7386-0007-0. Consultado el 27 de octubre de 2020. 
  5. Vocelka, Karl (11 de febrero de 2015). 99 Fragen zu den Habsburgern (en alemán). Carl Ueberreuter Verlag GmbH. p. 111. ISBN 978-3-8000-7913-1. Consultado el 27 de octubre de 2020. 
  6. «Wien». Wiener Zeitung (en alemán) (38). 7 de febrero de 1840. p. 241. Consultado el 27 de octubre de 2020. 
  7. Kapuzinergruft. «Erzherzogin Maria Anna: Kapuzinergruft - Wien». Cripta Imperial de Viena (en alemán). Consultado el 27 de octubre de 2020.