María América González

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María América González

Logo chico Defensoria Buenos Aires.png
Defensora del Pueblo Adjunta de la Ciudad de Buenos Aires
Actualmente en el cargo
Desde el 5 de marzo de 2014
Predecesor Atilio Domingo Alimena

Coat of arms of Argentina.svg
Diputada de la Nación Argentina
por Ciudad Autónoma de Buenos Aires
10 de diciembre de 1997-10 de diciembre de 2009

Información personal
Nacimiento 1948 Ver y modificar los datos en Wikidata
Banfield, Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Solidaridad e Igualdad
Información profesional
Ocupación Política Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

María América González (n. en 1948 en Banfield, Buenos Aires) es una abogada y política argentina, ejerció el cargo de Diputada Nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el 10 de diciembre de 1997 hasta diciembre de 2009, siendo reelecta en los años 2001 y 2005. Fue también legisladora porteña entre 2009-2013. Actualmente ocupa el cargo de Defensora Adjunta del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sus proyectos más importantes[editar]

Entre sus últimos proyectos más importantes cabe mencionarse el Proyecto de Ley “Emergencia Previsional e Inclusión Jubilatoria”; esta iniciativa fue uno de los pilares de la actual Ley de Jubilación Anticipada -Ley Nº 25.994, Prestación Anticipada por Desempleo-, que prevé el otorgamiento de una jubilación anticipada a aquellos ciudadanos que, dada la escasa oferta de empleo en la Argentina, son jóvenes para jubilarse pero considerados “mayores” para trabajar. (1- Sólo se mencionan algunos)

Otra de sus propuestas es la “Prestación Proporcional”; este proyecto de ley contempla un beneficio previsional para todos aquellos ciudadanos que teniendo la edad jubilatoria requerida por la ley 24.241, no acreditan los treinta años de servicios con aportes necesarios para acceder a la jubilación.

Su Proyecto de Ley “Sistema de Protección Social” propone una Reforma Estructural al Sistema de Seguridad Social.

Asimismo, es importante señalar el Proyecto de Ley “Libertad de Opción Previsional”, que prevé el traspaso de los afiliados a las AFJP al sistema de reparto, propuesta impulsada desde el inicio de su primer mandato en 1997, y que el bloque del PJ en la Cámara de Senadores, en diciembre de 2004, rechazó su tratamiento en el recinto. Esta propuesta caducó, aunque la diputada presentó nuevamente el proyecto en la Cámara de Diputados.

Actividades periodísticas[editar]

Desde joven se dedicó también a su otra pasión, el periodismo.

Primero lo hizo como columnista radial en Del Plata, luego continuó esta tarea en Radio Belgrano, Radio Buenos Aires, Radio Argentina, Radio América y Radio Colonia. Hasta 1997, fue columnista en el programa Contacto Directo, conducido por Santo Biasatti, en Radio Rivadavia.

Desde 1983 hasta la fecha, ha colaborado con numerosos artículos en medios gráficos.

Creó el espacio televisivo “El Rinconcito de los Jubilados”, difundido en los noticieros de TELEFE desde 1987 hasta 1999. La columna periodística conducida por la Dra. María América González propone el tratamiento de problemáticas sociales y especialmente, temas relacionados a la Seguridad Social y el PAMI.

En 1999, condujo el programa de cable “Los mayores de América”, en Plus Satelital.

En el 2000, “El Rinconcito de los Jubilados” fue difundido a través de la edición periodística América Noticias.

En el 2004, González realizó colaboraciones periodísticas en el programa Algo más que palabras emitido por FM 89.3, La Radio; y en el programa Vivir a Pleno, emitido por Plus Satelital.