María (esposa de León III)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
María
Emperatriz bizantina consorte
Ejercicio
Predecesor Teodora de Jazaria
Sucesor Irene de Jazaria
Familia
Consorte León III
Descendencia Constantino V
Ana
Cosmo
Irene

María (en griego: Μαρία; m. después de 718) fue la emperatriz consorte de León III[1][2]​ de Bizancio.

Emperatriz[editar]

El trono del Imperio bizantino erainestable a principios del 710. Justiniano II había sido usurpado y ejecutado de 711. A lo que siguió los breves reinados de Filípico (711–713), Anastasio II (713–715) y Teodosio III (715–717), todos ellos elevados al trono por facciones del ejército bizantino.

Una revuelta liderada por León, strategos del Thema Anatólico, y Artabasdo, strategos del Thema Armeniaco, depuso a Teodosio. El 25 de marzo de 717, León fue coronado emperador en Santa Sofía, siendo esta la primera mención a María en calidad de su consorte.

En julio de 718, Maria dio a luz a Constantino durante el Sitio de Constantinopla por Maslama ibn Abd al-Malik, un general del Califato Omeya. El asedio se rompió en agosto del mismo año se rompió el asedio y las fuerzas de los Omeya se marcharon. El 25 de agosto, el día en que el patriarca Germano I bautizó a Constantino, María recibió el título de Augusta. Constantino fue proclamado coemperador en agosto de 720.

León se mantuvo en el trono hasta su muerte el 18 de junio de 741; se desconoce si María le sobrevivió o por el contrario ya había fallecido para esta fecha.

Hijos[editar]

María y León tuvieron cuatro hijos:

  • Ana (c. 705 – después de 772).
  • Constantino V[3][4]​ (julio de 718 – 14 de septiembre de 775).
  • Irene.
  • Cosmo.

El nombre y enterramiento de otras dos hijas es reflejado en el De Ceremoniis, por Constantino VII, pero no se sabe de otra fuente o prueba sobre ellas.

Referencias[editar]

  1. Judith Herrin (2013). Unrivalled Influence: Women and Empire in Byzantium. Princeton University Press.
  2. Philip Grierson (1973). Catalogue of the Byzantine Coins in the Dumbarton Oaks Collection and in the Whittemore Collection. Dumbarton Oaks.
  3. Timothy Dawson, Graham Sumner (2015). By the Emperor's Hand: Military Dress and Court Regalia in the later Romano-Byzantine Empire. Frontline Books. "Theofanês records that Maria, wife of Leo III, attended the baptism of their son, Constantine."
  4. Gregory E. Roth. AuthorHouse, 2012. Paradox Beyond Nature: An Eastern Orthodox and Roman Catholic Dialogue on the Marian Homilies of Germanos I, Patriarch of Constantinople (715—730).

Enlaces externos[editar]