Máquina de punto
La Maquina de punto es un dispositivo mecánico utilizado para tejer, se utilizaba accionando los pedales para así lograr mover las platinas; la base del punto es el bucle a diferencia del tejido del telar que se compone de hilos entrecruzados en angulo recto.
Historia
Su creador fue William Lee un clerigo rural ingles del siglo XVI; quien creo la maquina para hacer más fácil el trabajo de la mujer; la maquina original ya no existe se realizó una versión en el año 1770.
El origen del tejido de punto es el oriente medio,[1] los restos más antiguos que se conocen han sido datados en el año 256 de nuestra era y se han hallado ejemplares posteriores en las tumbas de los reyes egipcios del siglo V en adelante. Antes del siglo XVI todo punto se hacia usando un par de varillas o un bastidor de clavijas que podía ser plano o circular.
Este tipo de bastidor fue utilizado durante mucho tiempo para hacer tapices y alfombras.
Procedimiento
El bastidor de clavijas lleva una serie de agujas en linea, esta es la base de las[2]maquinas de tricotar, cada clavija lleva en la parte superior una cruceta que sirve para mantener un su sitio los bucles de lana.
En principio se arrolla el hilo en torno a cada cruceta de la linea y luego invirtiendo la dirección se le hace pasar sucesivamente a través de la parte frontal de cada bucle.
El bucle primitivo sale de su clavija pasando sobre el hilo que forma entonces el bucle siguiente en cada cruceta; el proceso continua en cada clavija hasta que se ha formado una nueva hilera de puntos, se vuelve a invertir la dirección, se hace una nueva hilera y así continua el proceso hasta obtener el tejido deseado.