Maqueta militar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las maquetas militares representan maquetas de soldados, aviones, barcos, etc. Los soldados y los aviones son los que tienen un éxito mayor de ventas y, por lo tanto, hay una más amplia gama. En cualquier caso es posible encontrar de todas las épocas, desde las guerras púnicas, hasta la era actual, pasando por la Segunda Guerra Mundial.

Escalas de militaria[editar]

Maquetas de barcos.

Las escalas más comunes (para soldados) son 1:35, 1:43 y 1:72. Para los aviones se suele utilizar la 1:72 que reduce el tamaño de la maqueta, lo que hace más cómodo su manejo, pintura y exposición. Le sigue la escala 1:48, de tamaño medio. Suele venir con más elementos, cabina, pozos de ruedas, armamento muy detallado y que pueden ser mejorados como en el caso de la carlinga y las bahías. Después viene la escala 1:32; por su tamaño esta escala no ofrece la variedad del 1:72 y del 1:48, limitándose a pocos ejemplares, una o dos variantes de un determinado modelo de avión. También existe la escala 1:24, pero son pocas las marcas que la emplean, y los ejemplares son también pocos, un ejemplar por modelo; mayormente se realizan en ediciones limitadas.

Los tanques también se dividen en tres escalas 1:72 y 1:76, que son la escala madre y la más fácil para empezar una colección debido a su pequeño tamaño. Aunque existe una leve asimetría entre ambas escalas se complementan perfectamente, existiendo incluso modelos que son comparables a maquetas en 1:35. Un ejemplo es el tanque japonés CHI-HA Tipo 97 en 1:72 de la marca Airfix, que exteriormente es idéntico al CHI-HA Tipo 97 de Tamiya en 1:35, existiendo un cierto predominio por los blindados alemanes debido posiblemente a la variedad de camuflajes y tipos que usaron en los diversos frentes en que combatieron.

El mayor abanico de soldados se puede encontrar en el apartado de la Segunda Guerra Mundial, donde sobre todo predominan los soldados alemanes. Incluidos en la sección de soldados, se pueden encontrar tanques de las mismas escalas. Con todas éstas miniaturas se pueden hacer dioramas.