Mapulaca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista Panorámica de Mapulaca.

Mapulaca, es la cabecera del municipio del mismo nombre en el departamento de Lempira, en la república de Honduras.

Historia[editar]

Fundado el 30 de octubre de 1692. En el censo de población de 1791, formaba parte del curato de Cerquin; cuenta con un título de tierras ejidales cedido por el convento de Gracias a Dios el 10 de marzo de 1817. Suscrito en Madrid por Su Majestad Felipe IV rey de España. En la división territorial de 1889 era uno de los municipios del distrito de Candelaria.

Parque de Mapulaca
historia

Geografía[editar]

Está ubicada a aproximadamente 300 msnm, después de haber descendido toda la montaña de "Congolón". La cabecera tiene a su alrededor muchos bosques secos sub tropicales y algunas colinas relativamente grandes. Por lo general todo el municipio presenta las mismas características. Cuenta también con bastantes planicies que son aptas para cultivos, y más recientemente se utilizan para el crecimiento poblacional.

Límites[editar]

Mapulaca tiene los siguientes límites: al norte con el municipio de Gualcince; al sur con El Salvador. Al este con los municipios de Candelaria y Virginia; al oeste con el municipio de La Virtud. * Extensión territorial: 32 km²

Puente la Integracion

Recursos[editar]

En Mapulaca se subsiste primordialmente del comercio, en especial se aprovecha la cercanía que hay con el país El Salvador. La siembra de maíz y frijoles se da en menor escala, y es para suplir el consumo local, es igual para la ganadería y los productos derivados de la leche. Cuenta con electricidad desde hace 18 años y con cobertura de comunicación móvil. El agua se obtiene de varios pozos perforados, pero no se satisface la demanda en su totalidad, pero están trabajando duramente para ayudar al pueblo. Tiene varias ferreterías, y varias tiendas de comercio. Hay también Cooperativas de Ahorro y Préstamo que incentivan la producción del municipio. En ciertas casas particulares se puede obtener combustibles fósiles. Hay un hotel que recién fue hecho. Mapulaca es un pueblo que a través de los años sigue creciendo como municipio.

Población[editar]

En esta cabecera lo que predomina son individuos mestizos, pero las características de los indígenas son más marcadas.

  • Población: la población en el 2015 era de 1,866 hab, de acuerdo a proyecciones elaboradas por el INE, se espera tener 3,276 hab. para el 2017.
  • Aldeas: 5
  • Caseríos: 35

Turismo[editar]

Su remoderado parque es una característica turista. Cuenta con sus cercanos rios que son Mocal y Lempa lo cual son utilazados para bañar y pasar un buen rato en familia. Pero es más aconsejable vía Santa Rosa de Copán - San Marcos (Ocotepeque) - Cololaca - Valladolid - La Virtud - Mapulaca. Pero si se viene de La Esperanza, Intibuca es más práctico pasar por Santa Cruz - San Andrés - Candelaria - Mapulaca, la carretera de concreto está mejor conservada por esta segunda vía. El recorrido puede tardar de 5 a 6 horas aproximadamente.
Hay un punto fronterizo muy conocido, llamado "El Puente", que comunica con el municipio de Cabañas en la república de El Salvador. Y otro punto fronterizo cerca de la cabecera, aproximadamente a 3 km. El puente hamaca resulta una muy buena aventura, fue construido por un suizo conocido como Tony El Suizo quien ayudó en otros tantos después del Huracán Mitch en 1998. Se puede nadar en el Río Lempa, pero se debe tener muchísimo cuidado con las corrientes, no es aconsejable tratar de cruzarlo de lado a lado. Hay otros ríos que son afluentes del "Lempa" que también proporcionan lugares para refrescarse. Una variada gama de productos salvadoreños han influenciado esta cabecera. Hay un nuevo puente que divide El Salvador como a Honduras que es llamado "Puente Integración" la cual fue hecho recientemente.

  • Feria patronal: día de "San Juan de Dios" celebrándose el 8 de marzo.


Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 14°02′N 88°37′O / 14.033, -88.617