Mapamundi de Andrea Bianco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapamundi de Andrea Bianco (1436).

Andrea Bianco fue un marinero y cartógrafo veneciano del siglo XV. Su Atlante Náutico de 1436 contiene diez hojas de vitela de 26×38 cm, fue en el siglo XVIII una referencia náutica y también colaboró con Fra Mauro en el Mapamundi de Fra Mauro de 1459.[1]​ Actualmente se encuentra en la Biblioteca Marciana, Venecia, Italia.

Atlante Náutico[editar]

La primera hoja es una descripción esquemática de la Regla de Marteloio que permite a un marinero calcular un retorno a la velocidad deseada guiado por los vientos. También hay un Tondo e Quadro ("círculo y cuadrado") para la elaboración de los cursos, permitiendo así el retorno visual para ser vistos y medidos. Las dos tablas principales son en realidad una y la misma con una tabla más pequeña da una medida de distancia de una décima parte de las dos tablas más grandes.

Los otros tres diagramas son en realidad los ejemplos de coloración de viento con una rosa de los vientos bellamente dibujada, pero dibujada a 90 grados. En la esquina superior izquierda hay un texto que indica el uso y propósito del Tondo e Quadro y las tablas. En la anteportada se lee "Andrea Biancho de Veneciis me fecit M CCCC XXXVI", que permite confirmar la autoría y fecha.[2]

Las siguientes ocho hojas contienen cartas de navegación, la novena contiene un mapa del mundo circular de 24 cm de circunferencia del mismo tamaño que la rosa de los vientos en las anteriores 8 cartas y la hoja final ilustra un mapamundi ptolemaico que parece basarse en la primera proyección de Ptolomeo con la graduación de las latitudes.

Referencias[editar]

  1. Bagrow, p. 70
  2. Edson, p.1

Bibliografía[editar]

  • Bagrow, Leo: History of Cartography. Transaction Publishers, 2010 ISBN 9781412825184
  • Edson, Evelyn: The World Map, 1300-1492: The Persistence of Tradition and Transformation. Baltimore, JHU Press, 2007. ISBN 9780801885891

Enlaces externos[editar]