Mapa en Relieve de Guatemala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa en Relieve de Guatemala
Mapa en Relieve
Maparelieve3.jpg
Vista parcial del Mapa en Relieve
Información general
Uso(s) Mapa en Relieve
Localización Bandera de Guatemala Ciudad de Guatemala, Guatemala
Inicio 19 de abril de 1904
Finalización 29 de octubre de 1905
Propietario Ciudad de Guatemala
Detalles técnicos
Sistema estructural ladrillo, argamasa y revestimiento de cemento
Diseño y construcción
Arquitecto(s) Domingo Penedo
Promotor Manuel Estrada Cabrera
Ingeniero estructural Francisco Vela
Ingeniero civil Claudio Urrutia
Contratista A. Doninelli & Cía (baranda perimetral)
[editar datos en Wikidata]

El Mapa en Relieve de Guatemala, una joya de ingeniería y arte, es una visión de conjunto del territorio del país erigido a nivel del suelo y en dos escalas: 1:10,000 para la extensión horizontal, y 1:2,000 para la vertical, sobre una superficie aproximada de 1,800 metros cuadrados.

Construcción[editar]

Busto del Teniente Coronel e Ingeniero Francisco Vela, constructor del Mapa en Relieve
Monumento a los constructores del Mapa en Relieve. Construido por Rodolfo Galeotti Torres en 1981.
Ingeniero Claudio Urrutia: colaborador del Ingeniero Francisco Vela en la construcción del Mapa en Relieve de Guatemala.

El Mapa fue construido en 18 meses, del 19 de abril de 1,904 al 29 de octubre de 1,905, con materiales de ladrillo, argamasa y un revestimiento de cemento por el insigne teniente coronel e ingeniero guatemalteco Francisco Vela por encargo del entonces Presidente de Guatemala, el licenciado Manuel Estrada Cabrera. La base es de piedra y en los espacios correspondientes a los océanos Atlántico y Pacífico se colocó piedra pómez. Las curvas de nivel son de ladrillo, las líneas de los ferrocarriles de plomo y los puentes de acero.

Asimismo, un depósito subterráneo de 60 metros cúbicos surte a los lagos y ríos, con un sistema interno de corrientes de agua basado en la Teoría del nivel de los líquidos por vasos comunicantes, lo que demuestra que la operación de nivel y delimitación del territorio son exactas, aún en nuestros días. La caja de distribución se encuentra en el macizo de Los Cuchumatanes.

El muro perimetral que cerca al mapa es una barandilla o pasamanos elaborada con una serie de seis medallones decorativos que se repiten en toda su extensión. Posee una altura de 90 cm., y fue construida en el taller artístico industrial A. Doninelli & Cía. Los medallones son ovalados con bajorrelieves en el anverso, que corresponden a alegorías y símbolos de la historia de Guatemala.[1]

Contribuyeron a esta obra:

  • Ingenieros: Claudio Urrutia (subdirector de la construcción) y Ernesto Aparicio
  • Dibujantes: Eduardo Castellanos, Salvador Castillo y Eugenio Rosal
  • Artistas: Domingo Penedo y Antonio Doninelli
  • Maestro de obras: Cruz Zaldaña[1]

Galería de imágenes[editar]

Remodelaciones[editar]

El Mapa en Relieve ha sido remodelado en dos ocasiones: en 1980 por el Instituto Guatemalteco de Turismo bajo la dirección de Alvaro Arzú y la colaboración de la Municipalidad de Guatemala, y en 2014 por la Municipalidad de Guatemala, siendo alcalde Alvaro Arzú.[1]

Salón de Exposiciones[editar]

El Mapa en Relieve también cuenta con un salón de exposiciones que posee una exposición fotográfica llamada “Goathemala Siglo XVIII”. En el recorrido se presentan las imágenes combinadas con textos explicativos que ubican al visitante en los movimientos que fueron determinantes para decidir el traslado de la ciudad hacia el Valle de la Ermita en 1,776, las influencias ilustradas que se ejercieron en distintos ámbitos como en las artes, la educación, la ciencia, ingeniería y la arquitectura en la cual destaca el estilo neoclásico europeo propio de la era ilustrada.

La recopilación y organización de la muestra fue realizada por la Municipalidad de Guatemala a través de URBANISTICA — Taller del Espacio Público- con objeto de revalorizar y difundir entre nacionales y extranjeros el patrimonio ilustrado que se concentra en la Ciudad de Guatemala y lograr apreciar de manera más integral esta época que marcó la fundación de la Nueva Guatemala de la Asunción.[1]

El Bosque Sonoro del Hormigo[editar]

Reconocido como el único que conmemora a los compositores y marimbistas del mundo, se ubica en la parte oriental de las instalaciones del Mapa en Relieve. Su nombre le fue dado por sus iniciadores, Carlos Francsico Marroquín, apoyado por su padre Antonio Marroquín, y secundados por la directiva de la Asociación Guatemalteca de Autores y Compositores, quienes comenzaron a sembrar árboles de hormigo, declarado como el Árbol de la Cultura, de la Marimba y de la Paz, y cuya madera es utilizada para la construcción del instrumento nacional, entre 1,983 y 1,984.

Este bosque ofrece en su interior una colección de más de 100 árboles de hormigo, donde cada uno fue sembrado en honor a un reconocido compositor o marimbista guatemalteco, y lleva su nombre inscrito en una plaqueta colocada a un costado del bosque.

Referencias[editar]

  1. a b c d Museo Municipal del Mapa en Relieve. Hipódromo del Norte, zona 2. Ciudad de Guatemala. 

Enlaces externos[editar]