Manuela Mesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuela Mesa Peinado
Información personal
Nacimiento 1964
Martos, Flag of Spain.svg España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Información profesional
Área Educación y Sociología
Empleador Fundación Cultura de Paz
Miembro de Women's International League for Peace and Freedom (WILPF), Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ)
[editar datos en Wikidata]

Manuela Mesa Peinado (Martos, Jaén,1964) es una pedagoga española especializada en educación para la paz y el desarrollo y en estudios de paz. Es directora del Centro de Educación e Investigación para la Paz (CEIPAZ), de la Fundación Cultura de Paz, presidida por Federico Mayor Zaragoza. De 2007 a 2013 fue Presidenta de la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ).

Áreas de investigación[editar]

Manuela Mesa es Doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y una de las principales especialistas en España en investigación para la paz (Peace Research), en educación para la paz, y en educación para el desarrollo. Ha dirigido y llevado a cabo diversos proyectos de investigación sobre violencia transnacional y prevención de conflictos en América Latina, en los casos de Colombia y América Central. También ha realizado diversos estudios sobre educación para el desarrollo en el ámbito español y europeo. Sus más recientes líneas de investigación se centran en violencia social y transnacional en América Latina, en el papel de la sociedad civil en la construcción de la paz, en la educación para el desarrollo como práctica transformadora, y en la dimensión de género de los conflictos armados.

Trayectoria[editar]

Durante más de dos décadas ha trabajado en el seno del tercer sector, en ONG de desarrollo, y en centros de estudios sobre paz y conflictos vinculados al movimiento pacifista español. En la primera mitad de los noventa fue miembro en la ONG de desarrollo Sodepaz. En 1995 se incorporó al Centro de Investigación para la Paz (CIP), un centro pionero de los estudios de paz en España, ubicado en Madrid, dirigido por Mariano Aguirre, y dependiente de la Fundación Hogar del Empleado. De 2004 a 2007 fue directora del CIP y de su revista Papeles de cuestiones internacionales, y coordinadora del Anuario de Paz y Conflictos de dicho centro. En 2008 fundó el Centro de Educación e Investigación para la Paz (CEIPAZ), como centro de estudios e investigación sobre paz y conflictos y sobre educación para la paz y para el desarrollo dentro de la Fundación Cultura de Paz, del ex – Secretario General de UNESCO Federico Mayor Zaragoza. Ha participado en la elaboración de diversas estrategias de educación para el desarrollo de los planes de cooperación al desarrollo del gobierno español. De 2007 a 2013 fue Presidenta de la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ), que agrupa a los principales centros de investigación para la paz de España. En 2009 fue nombrada vocal experta del Consejo de Cooperación al Desarrollo, órgano de consulta de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional (SECI) del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España. Es miembro del panel de expertos del Global Peace Index, y desde 2011 es representante en España y Vicepresidenta de la Women International League for Peace and Freedom (WILPF). Desde 2006 a 2009 fue incluida en la lista de líderes alternativos del ranquin de los 500 españoles más influyentes del diario El Mundo.

Publicaciones destacadas[editar]

Enlaces externos[editar]